Competence Approach: Educational Problems Faced by Teachers

  • Blanca Isela Robles-Haros Instituto Tecnológico de Sonora Obregón, Sonora, México
  • Etty Haydeé Estévez-Nenninger Universidad de Sonora Hermosillo, Sonora, México
Keywords: Didactic, higher education, competences approach, teachers.

Abstract

This essay aims to analyze the competences approach and the problems associated with educational policies that have sought that higher education teachers in Mexico teach according to educational models based on such approach. In addition, a revision of programs that first promoted competences in the world, as well as the critical positions of some authors on this subject, is carried out; all this from a documentary research type.  It is concluded that one of the main challenges facing the educational policy in Mexico is the pedagogical training of teachers, in order to give continuity to educational models that the teachers follow and avoid the rupture between different but not antagonistic models, such as those based on competences and constructivism.

Author Biographies

Blanca Isela Robles-Haros, Instituto Tecnológico de Sonora Obregón, Sonora, México
Licenciada en Ciencias de la Educación por el Instituto Tecnológico de Sonora y Maestra en Innovación Educativa por la Universidad de Sonora. Actualmente catedrática y estudiante del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos, en el Instituto Tecnológico de Sonora. Ha ejercido por 6 años como docente en el Instituto Tecnológico de Sonora, en el área de formación general. Posee publicaciones en congresos de carácter nacional e internacional, una tesis inédita de la cual se desprenden algunas publicaciones en congresos. En coautoría y derivados de la investigación tiene un artículo en proceso de revisión para su publicación.
Etty Haydeé Estévez-Nenninger, Universidad de Sonora Hermosillo, Sonora, México
Licenciada en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM y Doctora en Ciencias por el CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional de México. Profesora-investigadora de la Universidad de Sonora. En esta institución fue coordinadora de la Maestría en Innovación Educativa y subdirectora de Desarrollo Curricular e Innovación Educativa. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, SNI, de México y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, COMIE.  Durante varios años fue integrante del Consejo Editorial de la Revista Perfiles Educativos de la UNAM y ha colaborado con el dictamen de libros y artículos editados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, y de la Revista Mexicana de Investigación Educativa.  Posee publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Es autora de varios libros, por ejemplo: Enseñar a aprender. Estrategias cognitivas, de editorial Paidos; El doctorado no quita lo tarado, editado por la ANUIES; Modelo innovador de evaluación de instituciones de educación superior con énfasis en la función docente, editorial UNISON. En su obra también constan el diseño de los modelos curriculares de varias universidades mexicanas, entre ellas el de la Universidad de Sonora y el proyecto de creación del Centro Regional de Formación Docente e Innovación Educativa del noroeste de México, con sede en Hermosillo, Sonora.

References

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). (2004). Documento estratégico para la innovación de la educación superior. México: ANUIES. Recuperado de http://comitecurricularsistemas.wikispaces.com/file/view/INNOVACION_EN_LA_EDUCACION_SUPERIOR_ANUIES_MAYO+2004.pdf

Bolívar, A. y Bolívar, M. R. (Junio, 2011). La didáctica en el núcleo del mejoramiento de los aprendizajes. Entre la agenda clásica y actual de la didáctica. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 50(2), 3-26. Recuperado de http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/ peducacional/article/view/38

Bravo, N. (Julio, 2007). Competencias proyecto Tuning-Europa, Tuning-América Latina. Recuperado de http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/hmfbcp_ut/pdfs/m1/competencias_proyectotuning.pdf

Díaz,-Barriga, Á. (2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana de Educación Superior. RIES, 2(5), 3-24. Recuperado de https://ries.universia.net/article/view/61/competencias-educacion-corrientes-pensamiento-implicaciones-curriculo-trabajo-aula

Díaz-Barriga, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior, RIES, 1(1), 37-57. Recuperado de https://ries.universia.net/article/viewFile/32/91

Estévez, E. A. (2002). Enseñar a aprender. Estrategias cognitivas. México: Paidós.

Estévez, E. H., Arreola, C. G.y Valdés, A. A. (Marzo, 2014). Enfoques de enseñanza de profesores universitarios en México. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22(17), 1-19. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=275031898012

Estévez, E. y Robles, B. (Noviembre, 2013). Significados sobre diseño didáctico de profesores de educación superior en México. Ponencia presentada en el XII Congreso Nacional de Investigación Educativa del COMIE, Universidad Autónoma de Guanajuato, México.

Marín, R. y Rivas, M. (1984). Sistematización e innovación educativas. España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Moreno, T. (Abril-junio, 2010). El currículo por competencias en la universidad: Más ruido que nueces. Revista de la Educación Superior, 39(154), 77-90. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista154_S2A1ES.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (Julio, 2009). Conferencia mundial sobre la educación superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. París: Autor. Recuperado de http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf

Reigeluth, C. M. (1983). Instructional design: What is it and why is it? [Diseño instruccional: ¿qué es y por qué es?]. En C. M. Reigeluth (Ed.), Instructional-Design, theories and models: An overview of their current status [Diseño instruccional, teorías y modelos: Un panorama de su estado actual] (pp. 3-30). Hillsdale, USA: Lawrence Erlbaum Associates.

Robles, B. (2013). Significados sobre diseño didáctico de profesores de educación superior en México (Tesis de maestría inédita). Universidad de Sonora, México.

Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup. Recuperado de http://maristas.org.mx/gestion/web/ doctos/aspectos_basicos_formacion_competencias.pdf

Tuirán, R. (2010). La educación superior en México: Avances, rezagos y retos. Recuperado de http://www.educacioncontracorriente.org/archivo/images/stories/articulos/pdf/VF-CAMPUS_MILENIO[1].pdf

Zabalza, M. A. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario: Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Published
2015-11-17
How to Cite
Robles-Haros, B., & Estévez-Nenninger, E. (2015). Competence Approach: Educational Problems Faced by Teachers. Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-12. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.25
Section
Essays (Peer Reviewed Section)

Comentarios (ver términos de uso)