Facebook as University Teaching Support: Educational Experience in a Calculus Course

Authors

  • Silvia María Arguedas-Méndez Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-1.20

Keywords:

Social networks, collaborative learning, educational Facebook, innovation, virtual environments.

Abstract

This article aims to empirically demonstrate how the agents of education, in particular the Unit of METICS and the teaching staff of the University of Costa Rica, promote changes to close the gap that has emerged between what the education system provides and what society demands, due to the fast expansion of science and technology. A type of education through the social network Facebook for the Mathematics course MA-1001 is unveiled. The social network is used as a support for teaching and to encourage the collaborative work in a group of students seeking to prepare for the first and second partial examinations of the course MA-1001. Through the theoretical basis and an opinion poll virtually applied to members of the group, there is empiric evidence of the contribution that TIC and social networks provide in the processes of teaching and learning mathematics.

Author Biography

Silvia María Arguedas-Méndez, Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica

Licenciada en Enseñanza de la Matemática de la Universidad de Costa Rica. Master en Tecnología Educativa, Universidad Virtual Tecnológico de Monterrey. Estudiante del Programa Latinoamericano de Doctorado en Educación de la Universidad de Costa Rica. Laboró en el Ministerio de Educación Pública como docente de matemática. Es docente e investigadora en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica. A partir del 2004 coordinó proyectos de investigación orientados al estudio de estrategias de aprendizaje para el mejoramiento del rendimiento académico en los cursos iniciales de matemática universitaria y del curso de Ecuaciones Diferenciales; fundamentalmente aquellas estrategias basadas en el aprendizaje significativo para estudiantes que presentan potencial intelectual y  deficiente dominio de los conceptos matemáticos necesarios. Las investigaciones se han orientado al diseño de cursos específicos de reforzamiento; al diseño y validación de instrumentos de medición sobre conceptos matemáticos; y al diseño y evaluación de unidades didácticas que tengan como método el análisis didáctico y la implementación de aulas virtuales y uso de redes sociales. A nivel internacional ha participado como expositora de variadas ponencias en las que he dado a conocer las investigaciones.

References

Arce, J. L. (2012). Medios de comunicación de masas en Costa Rica: Entre la digitalización, la convergencia y el auge de los “New Media” (Capítulo 9). En PROSIC (Ed.), Informe 2012. Hacia la sociedad de la información y el conocimiento. Recuperado de http://www.prosic.ucr.ac.cr/sites/default/files/documentos/cap9.pdf

Bautista, G., Borges, F. y Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Madrid: Narcea. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/2/2BAUTISTA-Guillermo-BORGES-Federico-FORES-AnnaCAP2Ser-estudiantes-en-entornos-virtuales.pdf

Bergmann, J. y Grane, M. (2013). Presentación. En J. Bergmann y M. Grané (Coords.), La universidad en la nube (pp. 17-21). Barcelona: LMI. Recuperado de http://www.lmi.ub.es/transmedia21/pdf/6_universidadnube.pdf

Cabañas, J. E. y Ojeda, Y. M. (2003). Aulas virtuales como herramientas de apoyo en la educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/tesis/ingenie/caba%C3%B1as_v_j/contenido.htm

Cabero, J. y Llorente, M. (2007). La interacción en el aprendizaje en red: Uso de herramientas, elementos de análisis y posibilidades educativas. RIED, 10(2), 97-123. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.2.10.995

Carabantes, D., Carrasco, A. y Alves, J. D. (2005). La innovación a través de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. RIED, 8(1-2), 195-126. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/1059/975

Coll, C. (2011). Aprender y enseñar con las TIC: Expectativas, realidad y potencialidades. En R. Carneiro, J. C. Toscano y T. Díaz (Coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Metas educativas, pp. 113-126. España: Fundación Santillana. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf

Grané, M. (2013). Relaciones de diseño en entornos de formación online (Cap. 2). En J. Bergmann y M. Grané (Coords.), La universidad en la nube (pp. 47-69). Barcelona: LMI. Recuperado de http://www.lmi.ub.es/transmedia21/pdf/6_universidadnube.pdf

Gros, B. (2004). La construcción del conocimiento en la red: Límites y posibilidades. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 5. Recuperado de http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros.htm

Gros, B. (Junio, 2007). El aprendizaje colaborativo a través de la red: Límites y posibilidades. Aula de innovación educativa, 162, 44-50. Recuperado de http://geoservice.igac.gov.co/moodle/file.php/1/moddata/glossary/8/65/aprendizaje_colaborativo_a_traves_de_red.PDF

Ilifebelt. (2013). II Estudio redes sociales en América Central. Recuperado de http://ilifebelt.com/redes-sociales/

Ilifebelt. (2015). V Estudio redes sociales Centroamérica y del Caribe. Recuperado de http://ilifebelt.com/wp-content/uploads/2015/07/Estudio-iLifebelt2015-1.4.pdf

Latinoamérica es la región más involucrada en redes sociales a nivel global. (2012). comScore. Recuperado de http://www.comscore.com/esl/Insights/Press_Releases/2012/6/Latinoamerica_Es_La_Region_Mas_Involucrada_En_Redes_Sociales_a_Nivel_Global

Martín-Moreno, Q. (2004). Aprendizaje colaborativo y redes de conocimiento. En M. Lorenzo, M. Cuevas, A. M., Fuentes, C. Torres, J. A., Pareja, J. F. Romero, … M. G., Fernández (Coords.), Libro de actas de las IX Jornadas Andaluzas de Organización y Dirección de Instituciones Educativas (pp. 55-70). Granada: Grupo Editorial Universitario. Recuperado de http://www.ugr.es/~sevimeco/UGR/biblioteca/orgeduc/redes/Quintina%20Martin%20Moreno.pdf

Peña, K., Pérez, M. y Rondón, E. (Enero-junio, 2010). Redes sociales en internet: Reflexiones sobre sus posibilidades para el aprendizaje cooperativo y colaborativo. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 16, 173-205. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/652/65219151010.pdf

Quintana, J. (2013). La curación o responsabilidad de contenidos, el profesorado como organizador del proceso de aprendizaje mediante webquests (Cap. 4). En J. Bergmann y M. Grané (Coords.), La universidad en la nube (pp. 89-104). Barcelona: LMI. Recuperado de http://www.lmi.ub.es/transmedia21/pdf/6_universidadnube.pdf

Vera, F. (2009). Modalidad Blended-Learning en la educación superior. Universidad Tecnológica Metropolitana. Rancagua, Chile: Editorial Utemvirtutal. Recuperado de http://www.utemvirtual.cl/nodoeducativo/wp-content/uploads/2009/03/fvera_2.pdf

Published

2016-01-01

How to Cite

Facebook as University Teaching Support: Educational Experience in a Calculus Course (S. M. Arguedas-Méndez , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.20

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Facebook as University Teaching Support: Educational Experience in a Calculus Course (S. M. Arguedas-Méndez , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.20

Comentarios (ver términos de uso)