Collaborative Work in Virtual Learning Environments: Some Reflections and Prospects of Students

Keywords: Distance education, distance learning, virtual learning, college student, distance learning university, group communication, team teaching, collaborative work

Abstract

The collaborative work in virtual learning environments becomes more relevant at a time when technology is used intensively. This paper shows the results of research conducted at the Universidad Estatal a Distancia (UNED) in Costa Rica, about students’ perceptions around the concept and implications of collaborative work in two online courses provided by Dirección de Extensión Universitaria (Dirextu). The aim of this study is to establish the difference between collaborative work and group work as well as knowing the tools that can be used to promote this type of activity in virtual learning environments. The methodology used for this article applied a survey to two groups of students, each belonging to two different virtual courses of the Dirección de Extensión Universitaria (Dirextu). This study was based on quantitative research and applied an instrument with open and closed questions. The analysis process of the results was performed with the help of tables and figures (graphs). Finally, the study exposes a series of conclusions and recommendations among which we highlight the following: students do like collaborative activities because they diversify the teaching modes and improve the learning styles.

 

Author Biographies

Francisco Mora-Vicarioli, Universidad Estatal a Distancia

Bachiller en Enseñanza de la Matemática, Licenciado en Docencia con Énfasis en Enseñanza de la Matemática y Mágister en Tecnología Educativa; todos de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Actualmente productor académico y asesor del Programa de Aprendizaje en Línea de la UNED, puesto que ha ocupado por cuatro años, asimismo se ha desempeñado como tutor de cursos en línea por más de 6 años. Ha realizado más de 20 publicaciones, en revistas científicas y congresos nacionales, todas relativas a la tecnología educativa, educación a distancia, tutoría virtual, comunicación en cursos en línea, capacitación, materiales y recursos didácticos, innovación, entre otros tópicos. Representa a la UNED en la Comisión de Tecnologías de Información y Comunicación en Educación Superior (TICES) de CONARE, así como de la Comisión de Investigación y Extensión de la Dirección de Producción de Materiales Didácticos de la UNED.

Carlene Hooper-Simpson, Universidad Estatal a Distancia

Máster en Tecnología e Informática Educativa de la Universidad Nacional de Costa Rica. Ejerció por más de 10 años como tutora de informática educativa en el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica tanto en educación primaria como secundaria. Ha participado en diferentes congresos de educación a distancia, nacionales e internacionales, como ponente. En la actualidad, labora para el Programa Aprendizaje en Línea de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) como asesora de cursos en línea y es coordinadora de la Comisión de Criterios de Calidad para cursos en línea de la UNED.

 

References

Alfaro, T. (Diciembre, 2011). Desafío docente: El alumno postmoderno. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 5(1), 1-12. Recuperado de http://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/4/152

Bartolomé, A. R. (2013). Recursos tecnológicos para el aprendizaje. San José, Costa Rica: EUNED.

Cabero, J. (2003). Principios pedagógicos, psicológicos y sociológicos del trabajo colaborativo: Su proyección en la teleenseñanza. En F. Martínez (Comp.), Redes de comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo corporativo (pp. 129-156). Buenos Aires: Paidós.

Delauro, M. (2014). La tutoría. En ambientes virtuales de aprendizaje. Unidad 3. El trabajo grupal en la modalidad virtual. Virtual Educa.

Garibay, M. T., Concari, S. B. y Quitero, B. (Julio-diciembre, 2013). Desarrollo del aprendizaje colaborativo empleando tareas mediadas por foros virtuales. Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 2(13), 273-300. Recuperado de http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero132/Articulos/Formato/179.pdf

González, K. (2009). Propuesta estratégica y metodológica para la gestión en el trabajo colaborativo. Revista Educación, 33(2), 95-107. doi: http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v33i2.507

Lucero, M. M. (2013). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación, 1-20. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/528Lucero.PDF

Marín, V., Reche, E., Maltodano, G. A. (2013). Ventajas e inconvenientes de la formación online. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 7(1), 33-43. doi: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.7.185

Martínez, F. (Comp.). (2003). Redes de comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo corporativo. Buenos Aires: Paidós.

Onrubia, J., Rochera, M. J., Engel, A. (2015). Promoting individual and group regulated learning in colaborative settings: an experience in Higher Education [Promover la regulación individual y grupal del aprendizaje en entornos colaborativos: una experiencia en Educación Superior]. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 13(1), 189-210. doi: http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.35.14058

Prendes, M. P. (2003). Aprendamos...¿Cooperando o colaborando? Las claves del método. En F. Martínez (Comp.), Redes de comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo corporativo (pp. 93-128). Buenos Aires: Paidós.

Rodera, A. M. (2014). [Reseña del libro Aprender en red. De la interacción a la colaboración, por C. Suárez y B. Gros]. RUSC, 11(2), 85-89. doi: http://doi.dx.org/10.7238/rusc.v11i2.2157

Salinas, J. (2003). El diseño de procesos de aprendizaje cooperativo en situaciones virtuales. En F. Martínez (Comp.), Redes de comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo corporativo (pp. 157-182). Buenos Aires: Paidós.

Villasana, N. y Dorrego, E. (2010). Habilidades sociales en entornos virtuales de trabajo colaborativo. Recuperado de http://www.istas.ccoo.es/descargas/1%20Habilidades%20Sociales%20en%20Entornos%20Virtuales.pdf

Unesco. (2014). Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina-2014. Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. París: Autor. Recuperado de http://www.virtualeduca.org/documentos/centrodocumentacion/2014/siteal-informe-2014-politicas-tic.pdf

Published
2016-04-12
How to Cite
Mora-Vicarioli, F., & Hooper-Simpson, C. (2016). Collaborative Work in Virtual Learning Environments: Some Reflections and Prospects of Students. Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-26. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.19
Section
Articles (Peer Reviewed Section)

Comentarios (ver términos de uso)