Approaching Reading from the Perspective of the Ministry of Education and the Dialogic Pedagogy “Enlazando Mundos”

  • Miguel Del Pino-Sepúlveda Universidad Católica de Temuco http://orcid.org/0000-0003-3379-3994
  • Alejandra Del Pino-Sepúlveda Universidad Adventista de Chile
  • David Pincheira-Fuentealba Universidad Adventista de Chile
Keywords: Reading, curriculum, didactics, assessment

Abstract

This research aims to characterize the curriculum, the didactics and the assessment promoted by the Ministry of Education of Chili, and the dialogic pedagogy “Enlazando Mundos” (Bridging Worlds). This is a qualitative study based on the dialogic-Kishu Kimkelay Ta Che research approach, with a design of two case studies derived from documentary sources. The procedure to collect and construct knowledge is the interpretation of the dialogic speech; as a data analysis, it focuses on pedagogical definitions from the perspective of transformative, excluding and conservative dimensions, in order to compare-interpret and reflect on educational inputs in relation to reading in a course of language and communication. As a result, it is observed the incongruity from the State in communicative curriculum design and its operational proposal, and in the regionalized construction the dialogic pedagogy “Enlazando Mundos” (Bridging Worlds) is carrying out.

Author Biographies

Miguel Del Pino-Sepúlveda, Universidad Católica de Temuco

 Licenciado en Educación y Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Actualmente es académico de la Universidad Católica de Temuco, donde imparte docencia en pregrado, posgrado y es investigador. Su línea de investigación es evaluación de aprendizajes, donde junto a profesorado del sistema público y estudiantes universitarios, ha levantado un enfoque evaluativo que denominan evaluación comunicativa y que se inserta en la Pedagogía dialógica Enlazando Mundos. Dentro de este enfoque ha publicado diversos artículos en revistas chilenas como internacionales, sobre enseñanza de comprensión de textos bajo estrategias interactivas, enfoque dialógico de comprensión y evaluación comunicativa. 

Alejandra Del Pino-Sepúlveda, Universidad Adventista de Chile

Licenciada en Educación y Profesora de Educación Media en Lenguaje y Comunicación (Universidad Católica de la Santísima Concepción). Se ha desempeñado como profesora de lenguaje y comunicación en educación media. Actualmente es profesora de educación media (Colegio Adventista de Concepción) y dicta el curso Taller de Habilidades de Aprendizaje en la Universidad Adventista de Chile.

David Pincheira-Fuentealba, Universidad Adventista de Chile

Licenciado en Educación, Profesor de Español y Magister en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Concepción. Actualmente se desempeña como profesor de lenguaje y comunicación en educación media y como profesor de Literatura en la Universidad Adventista de Chile.

References

Alliende, F. y Condemarín, M. (2002). La lectura: Teoría, evaluación y desarrollo. Chile: Editorial Andrés Bello.

Arancibia, B. y Henríquez, M. (2008). La lectura de textos no literarios en los textos escolares de lenguaje y comunicación de segundo ciclo básico del sistema escolar chileno: La apreciación de los profesores. Enunciación, 13(1), 61-70. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/1262/1702

Bajtín, M. M. (1981). The dialogic imagination: Four essays [La imaginación dialógica: Cuatro ensayos]. Austin: Univeristy of Texas Press.

Bajtín, M. M. (2013). Estética de la creación verbal. Argentina: Siglo XXI editores.

Berríos, A., Bustos, C., Torres, C., Osorio, A., Oyaneder, M., Merino, M. E., ... Bombal, M. (2010). Plan nacional de fomento de la lectura. Guía para las educadoras de párvulos de los niveles de transición. Santiago, Chile: Ministerio de Educación, Unidad de Educación Parvularia. Recuperado de http://ftp.e-mineduc.cl/cursoscpeip/Parvulo/NT1/I/unidad2/documentos/estrategia/Plan_Nacional_Fomento_a_la_lectura_MINEDUC.pdf

Bravo, L., Villalón, M. y Orellana, E. (2004). Los procesos cognitivos y el aprendizaje de la lectura inicial: Diferencias cognitivas entre buenos lectores y lectores deficientes. Estudios Pedagógicos, 30, 7-19. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052004000100001

Centro Microdatos. Universidad de Chile. (2011). Estudio sobre el comportamiento lector a nivel nacional. Santiago, Chile: Departamento de Economía, Universidad de Chile.

Chomsky, N. (1985). Knowledge of language: Its nature, origin, and use [Conocimiento del lenguaje: Su naturaleza, origen y uso]. Nueva York: Praeger.

Condemarín, M. (2006). Lectura correctiva y remedial. Chile: Editorial Andrés Bello.

Del Pino, M. (2007). La enseñanza de comprensión y producción de textos breves mediante los grupos interactivos. Rexe, 6(12), 131-141. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243117030008

Del Pino, M. (2012). Enfoque dialógico de comprensión. Rexe, 11(21), 47-61. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2431/243124125003.pdf

Del Pino, M. (2014). Caracterización teórica del modelo de evaluación comunicativo. En REVALUE, 3(1), 1-26. Recuperdo de http://revalue.mx/revista/index.php/revalue/article/view/93/160

Del Pino, M., Silva, K., Soto, P. y Toloza, A. (2009). La enseñanza de comprensión de textos argumentativos mediante la metodología de grupos interactivos (Tesis de Licenciatura). Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.

Di Marzo, S. E., Fabaro, R., Luque, I., Miño, M. L., Muñoz, L., Palleiro, M. I. y Suárez, M. B.. (2008). El fenómeno comunicativo. En M. I. Palleiro (Coord.), Formas del discurso. De la teoría de los signos a las prácticas comunicativas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Eco, U. (1979). Obra abierta. Barcelona: Ariel.

Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona: Lumen.

Estrada, A. M. (2011). La iniciación a la lectura en alumnos preescolares insertos en un contexto educativo adverso desde el proyecto pedagógico Enlazando mundos y la participación de los distintos colaboradores de aprendizaje que intervienen en él (Tesis de maestría). Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Recuperado de http://dspace2.conicyt.cl/bitstream/handle/10533/89756/ESTRADA_ANA_MARIA_1984M.pdf?sequence=1

Ferrada, D. (2008). “Enlazando mundos”: Un modelo pedagógico que construye esperanzas de igualdad e inclusión en escuelas públicas. Revista Rexe, 7(14), 37-52. Recuperado de http://www.rexe.cl/14/pdf/143.pdf

Ferrada, D. y Flecha, R. (2008). El modelo dialógico de la pedagogía: Un aporte desde las experiencias de comunidades de aprendizaje. Revista Estudio Pedagógicos, 34(1), 41-61. doi: http://dx.doi.org/10.4067/s0718-07052008000100003

Ferrada, D., Bastías, E., Saldaña, D. y Brauchy, J. G. (2009). Un modelo de competencias profesionales para la formación inicial de profesores de educación básica en el subsector de lenguaje y comunicación para un desempeño laboral exitoso en contextos de vulnerabilidad social y económica, 2007-2008 (Proyecto FONIDE N.° 03/2007). Chile: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Recuperado de http://sgdce.mineduc.cl/descargar.php?id_doc=201208211141530

Ferrada, D., Turra, O. y Villena, A. (2013). Currículum transformador de formación inicial para profesores en contextos de vulnerabilidad social. Cadernos de Pesquisa, 43(149), 642-661. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S0100-15742013000200013

Ferrada, D., Villena, A. y Turra, O. (2015). Transformar la formación. Las voces del profesorado. Chile: Ril editores.

Ferrada, D., Villena, A., Catriquir, D., Pozo, G., Turra, O., Schilling, C. y Del Pino, M. (Agosto-diciembre, 2014). Investigación dialógica-Kishu Kimkelay Ta Che en educación. Rexe, 13(26), 33-50. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243132847002

Ferrada, D., Villena, A., Turra, O. y Brauchy, J. G. (2013). Requerimientos profesionales de formación inicial de profesores para un desempeño de calidad en contextos de vulnerabilidad social y económica, 2011-2013 (Proyecto CONICYT-FONDECYT N.° 1110130). Chile: Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Flecha, R. (1997). Compartiendo palabras. El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós.

Fuentealba, D. (2014). Determinación de los niveles del dominio lector y la compresión lectora en el subsector de lenguaje y comunicación en un segundo año básico (Tesis de maestría). Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.

Geeregat, O. y Vásquez, O. A. (2008). Crisis y temporalidad en la formación inicial de profesores de lenguaje y comunicación. Estudios Pedagógicos, 34(2), 87-98. doi: http://dx.doi.org/10.4067/s0718-07052008000200005

Ministerio de Educación (MINEDUC). (2011a). Lenguaje y comunicación. Programa de estudio. Primer año medio. Santiago. Chile: Autor. Recuperado de http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-30013_recurso_32.pdf

Ministerio de Educación (MINEDUC). (2011b). Lenguaje y comunicación. Programa de estudio. Segundo año medio. Santiago. Chile: Autor. Recuperado de http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-30013_recurso_32_1.pdf

Ministerio de Educación (MINEDUC). (2012). Estándares orientadores para carreras de pedagogía en educación media. Santiago: Autor. Recuperado de http://www.cpeip.cl/usuarios/cpeip/File/librosestandaresvale/libromediafinal.pdf

Ministerio de Educación (MINEDUC). (2013a). SIMCE 2013. Modelo de prueba. Comprensión de lectura. 6° Educación básica. Santiago, Chile: Autor. Recuperado de http://www.agenciaeducacion.cl/wp-content/uploads/2013/03/Modelo-de-Prueba_Lectura_final.pdf

Ministerio de Educación (MINEDUC). (2013b). Lengua y Literatura. Bases curriculares 7° básico a 2° medio. Santiago, Chile: Autor. Recuperado de http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-30013_recurso_17_08.pdf

Ministerio de Educación (MINEDUC). (2015a). Lenguaje y comunicación. Programa de estudio. Cuarto año medio. Santiago. Chile: Autor Recuperado de http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-30013_recurso_32_3.pdf

Ministerio de Educación (MINEDUC). (2015b). Lenguaje y comunicación. Programa de estudio. Tercer año medio. Santiago. Chile: Autor. Recuperado de http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-30013_recurso_32_2.pdf

Peronard, M., Gómez, L. A., Parodi, G. y Nuñez, P. (1998). Comprensión de textos escritos: De la teoría a la sala de clases. Chile: Editorial Andrés Bello.

Prieto, M. y Contreras, G. (2008). Las concepciones que orientan las prácticas evaluativas de los profesores: Un problema a develar. Estudios Pedagógicos, 34(2), 245-262. doi: http://dx.doi.org/10.4067/s0718-07052008000200015

Pulido, C. y Zepa, B. (2010). La interpretación interactiva de los textos a través de las tertulias literarias dialógicas. Revista Signos, 43(2, número especial monográfico), 295-309. doi: http://dx.doi.org/10.4067/s0718-09342010000400003

Searle, J. y Soler, M. (2004). Lenguaje y ciencias sociales. Diálogo entre John Searle y Crea. Barcelona: El Roure.

Sisto, V. (Marzo, 2015). Bajtín y lo social: Hacia la actividad dialógica heteroglósica. Athenea Digital, 15(1), 3-29. Recuperado de http://atheneadigital.net/article/viewFile/v15-n1-sisto/957-pdf-es

Solé, I. (2005). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó.

Soto, V. (2008). Los profesores en el territorio educativo y su evaluación desde el poder del estado subsidiario. Rexe, 7(14), 25-35. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243117031002

Sotomayor, C., Parodi, G., Coloma, C., Ibáñez, R. y Cavada, P. (s. f.). La formación inicial de docentes de Educación General Básica en Chile. ¿Qué se espera que aprendan los futuros profesores en el área de lenguaje y comunicación? Recuperado de http://ciperchile.cl/wp-content/uploads/Formacion-Inicial-profesores-lenguaje-1.pdf

Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Turra, O., Ferrada, D. y Villena, A. (2013). La especificidad del contexto indígena como requerimiento para la formación inicial del profesorado. Estudios Pedagógicos, 39(2), 329-339. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000200020

Published
2016-09-01
How to Cite
Del Pino-Sepúlveda, M., Del Pino-Sepúlveda, A., & Pincheira-Fuentealba, D. (2016). Approaching Reading from the Perspective of the Ministry of Education and the Dialogic Pedagogy “Enlazando Mundos”. Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.6
Section
Articles (Peer Reviewed Section)

Comentarios (ver términos de uso)