Teacher’s Profile based on Competences

  • Margarita María Álvarez Universidad Nacional de Santiago del Estero
Keywords: Teacher, competency-based approach, university, profile

Abstract

Competency-based education holds the potential to become an effective plan aimed at improving the learning of students and, thus preparing students to address future work. However, this approach requires a long process of reforms, which necessarily implies the transformation of the education participants: teachers and students. Since the group of teachers is a fundamental part of competency-based education, this study presents the profile or characteristics necessary in university teachers.

Author Biography

Margarita María Álvarez, Universidad Nacional de Santiago del Estero

References

Declaración de Bolonia. (1999). The Bologna Declaration on the European space for higher

education: an explanation [La Declaración de Bolonia en el espacio europeo de educación

superior: una explicación]. Recuperado de http://ec.europa.eu/education/policies/educ/

bologna/bologna.pdf

Escudero, J. M. (s. f.). La formación permanente del profesorado universitario: cultura, contenidos

y procesos. Portal de Desarrollo Académico [Ponencia]. Recuperado de http://www.umayor.

cl/dda/Tutorial%20Calidad%20de%20la%20Docencia/page4.html

Galvis, R. V. (2007, enero-diciembre). De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado

en competencias. Acción pedagógica, 16, 48-57. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/

bitstream/123456789/17284/2/articulo5.pdf

López, A. y Farfán. P. E. (2005, Junio). El enfoque por competencias en la educación [Mesa 3,

Ponencia 6]. Ponencia presentada en el Quinto Congreso Nacional y Cuarto Internacional

“Retos y expectativas de la universidad” México., Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Tampico, Tamaulipas Recuperado de http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/

Framesetmemorias.htm

Martell, F. (2010, Enero-Marzo). La competencia comunicativa, elemento central de la docencia.

Revista Caminos abiertos, 179. Recuperado de http://caminosabiertos2010.blogspot.

com/2010/01/la-competencia-comunicativa-elemento.html

Ortega, M. (2010). Competencias emergentes del docente ante las demandas del espacio europeo de

educación superior. Revista Española de Educación Comparada 16, 305-327. Recuperado de

http://www.uned.es/reec/pdfs/16-2010/14_ortega.pdf

Pereda, M. (s. f.). Perfil del docente en el siglo XXI, en el marco de un modelo educativo basado

en competencias. MOPDF.com Recuperado de www.anfeca.unam.mx/.../29%20PERFIL%20

DEL%20DOCENTE%20EN%20EL%20SIGLO%20XX

Prieto, D. (2005). La enseñanza en la universidad. Mendoza, Argentina: Ed. Centro Universitario.

Proyecto Tuning América Latina (2005). “Tuning” Afinar las estructuras educativas de Europa.

(Proyecto piloto apoyado por la Comisión Europea en el marco del programa Sócrates). Recuperado de http://www.tuning.unideusto.org/tuningal/

Rodríguez, M. C., Aguilar, A., Jiménez, M. y Pérez, S. (2001). Educación basada en competencias.

¿Necesario el conocimiento en el personal de salud? Rev. Enferm IMSS, 9(3), 133-136.

Recuperado de www.imss.gob.mx/NR/rdonlyres/EC8FB70E.../3_133136.pdf

Sánchez, F. (2001, febrero). Las tutorías y la construcción de ambientes de aprendizaje en la

educación abierta y a distancia. Acción Educativa, 1(1), 1-13. Recuperado de http://www.

ciberdocencia.gob.pe/index.php?id=1176&a=articulo_completo

Segura, M. (2004, Enero-Junio). Hacia un perfil del docente universitario. Revista Ciencias de la

Educación. Año 4, 1(23), 9-28.

Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto

Mesesup. Recuperado de http://www.uv.mx/facpsi/proyectoaula/documents/Lectura5.pdf

Zenteno, M. (2009, noviembre). La actitud del docente frente al cambio. Retos a los que se enfrenta.

Trabajo presentado en el XXII Congreso Nacional de Enseñanza de las Matemáticas.

Published
2011-06-30
How to Cite
Álvarez, M. (2011). Teacher’s Profile based on Competences. Revista Electrónica Educare, 15(1), 99-107. Retrieved from https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/872
Section
Articles (Peer Reviewed Section)

Most read articles by the same author(s)