Reflections on Education and Gender

  • Ileana Vargas Jiménez Universidad Nacional
Keywords: education, school, curriculum, gender, discrimination

Abstract

This paper provides an analysis on how education, since the first grades and based on the official or a hidden curriculum, favors several elements that tend to create differences in terms of gender. The study presents different aspects, such as television programs and some teaching practices, that have a direct effect on gender discrimination. There are also recommendations on how to counteract gender discrimination, and conclusions are provided in the last section.

Author Biography

Ileana Vargas Jiménez, Universidad Nacional
Licenciada en Educación Preescolar, con una maestría en Administración Educativa por la Universidad de New México, Estados Unidos. Se ha desempeñado como directora, investigadora y académica de la División de Educación para el Trabajo del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica. Decana del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica.

References

Acker, S. (2003). Género y educación. Reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y

feminismo. España: Narcea, S. A. de Ediciones.

Araya, S. (2004). Hacia una educación no sexista. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en

educación 4(2), 1-13. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2004/

archivos/sexista.pd f

Belmonte, J. y Guillamón, S. (2008). Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en TV.

Comunicar, 16(31), 115-120. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/158/15803115.pdf

Fioretti, S., Tejero, G. y Díaz, P. (2002, Segunda época). El género: ¿un enfoque ausente en la

formación docente? La Aljaba, Año/Vol. 7, 171-186. Recuperado de http://redalyc.

uaemex.mx/pdf/278/27800708.pd f

Graña, F. (2008). El asalto de las mujeres a las carreras universitarias “masculinas”: cambio y continuidad

en la discriminación de género. Praxis Educativa, 12, 77-86. Recuperado de http://

redalyc.uaemex.mx/pdf/1531/153112902008.pdf

Ketterer, L. (2008). La transversalización de género en la educación: ¿Qué pasa en las escuelas de

Galvarino, la capital indígena de la región de La Araucanía? La Aljaba. Segunda época, 12,

-32. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/aljaba/v12/v12a02.pdf

Pérez, A. (2000). La cultura escolar en la sociedad neoliberal (3ª ed.). España: Ediciones Morata, S. L.

Salomone, R. (2007, setiembre-diciembre). Igualdad y diferencia. La cuestión de la equidad de género

en la educación. Revista española de Pedagogía, 65(238), 433-446. Recuperado de http://

dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2576686

Subirats, M. (1999). Género y escuela. En C. Lomas (Coord.). ¿Iguales o diferentes? Género,

diferencia sexual, lenguaje y educación (pp. 19-32). España: Paidós Ibérica.

Subirats, M. y Brullet, C. (1999). Rosa y azul. La trasmisión de los géneros en la escuela mixta. En

M. Belausteguigoitia y A. Mingo (Coord.), Géneros prófugos. feminismo y educación (pp.

-224). México: Paidós.

Subirats, M. (1994, septiembre-diciembre). Conquistar la igualdad: la coeducación hoy. Revista

Iberoamericana de Educación, 6, 49-78. Re cup erado de http://www.rieoei.org/

oeivirt/rie06a02.htm

Tomé, A. (1999). Un camino hacia la coeducación (instrumentos de reflexión e intervención). En C.

Lomas (Coord.). ¿Iguales o diferentes? Género, diferencia sexual, lenguaje y educación (pp.

-198). España: Paidós.

UNA-GACETA 09-2010. (15 de junio de 2010). Política para la igualdad y equidad de género en la

Universidad Nacional [SCU-988-2010, ARTÍCULO VIII, INCISO IV, de la sesión ordinaria

celebrada el 20 de mayo del 2010, acta No. 3076], pp. 6-10. Heredia, Costa Rica. Recuperado

de http://www.juridica.una.ac.cr/index.php?option=com_remository&Itemid=0&func=startdo

wn&id=581

Published
2011-06-30
How to Cite
Vargas Jiménez, I. (2011). Reflections on Education and Gender. Revista Electrónica Educare, 15(1), 137-147. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.10
Section
Articles (Peer Reviewed Section)