Attention to Diversity: the Experience of UNA Quality Education Project, from the National University of Costa Rica

  • Angélica Fontana Hernández Universidad Nacional
Keywords: attention of the educational needs, integral development, inclusive education

Abstract

In the last years, the educational Costa Rican system has experienced significant changes, due to the legal framework, so much in the national and international levels, since the promulgation of the Law 7600 Equality of Opportunities for the Persons with Disability in Costa Rica (Costa Rica, Asamblea Legislativa,1996) to the proposal of the Law 8661 Convention on the Human rights of the Persons with Disability (Costa Rica. Asamblea Legislativa, 2008). Due to the temporary space in which the UNA Quality Education Project emerged in 1998 and the context in which the Educational National System was immersed, particularly at the university level, the pedagogic offer reveals a transition between the rehabilitative model and the social model specifically, within each of these, the respective educational approach that includes procedures of integration and inclusive education. From this perspective, experiences and strategies implemented at the UNA Quality Education Project are presented in order to provide support and follow-up in their vocational training to a group of students who present educational needs at the National University. Thus, it is pretended to make effective their rights to access a high quality education according to their personal and social characteristics, promoting their social and work insertion. Challenges imposed by attention to diversity at the university context represent a defiance that is part of daily activities of the UNA Quality Education Project. These transformations are evident at the permanent redesign of strategies and the employment of technological equipment and specialized software. These changes allow students to access information and to communicate; the advising and training of academicians and the clerical staff, the establishment of collaborative support strategies between members of the university community, as well as the search of cooperation in the national and international area for the development of new initiatives.

Author Biography

Angélica Fontana Hernández, Universidad Nacional
Master en Pedagogía con énfasis en la diversidad de procesos educativos, Licenciada en Educación Especial con énfasis en Retardo Mental y Bachiller en Problemas de Aprendizaje de la Universidad Nacional de Costa Rica. Académica de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica y responsable del Proyecto UNA Educación de Calidad, que atiende estudiantes con necesidades educativas en su formación profesional. Con experiencia en educación primaria y en los servicios de educación especial. Tiene publicaciones en el campo de la pedagogía en el ámbito nacional e internacional.

References

Costa Rica. Asamblea Legislativa. (1996). Ley 7600. Igualdad de Oportunidades para la Personas

con Discapacidad. San José, Costa Rica: Imprenta Nacional.

Aguilar, G. (2004, Julio). Del exterminio a la educación inclusiva: Una visión desde la discapacidad.

Conferencia presentada en el V Congreso Educativo Internacional: De la educación

tradicional a la educación inclusiva. Heredia: Universidad Interamericana de Costa Rica.

Aguilar, G. y Monge, G. (2008) La Educación Especial en Costa Rica: antecedentes, evolución,

nuevas tendencias y desafíos. San José: Ministerio de Educación Pública. Versión preliminar

sin publicar.

Centro Nacional de Recursos para la Inclusión Educativa [CENAREC]. (2005). Adecuaciones de

Acceso al Currículo. Inducción a Equipos de Investigación. San José: CENAREC. Material

sin publicar.

Costa Rica. Asamblea Legislativa. (2008, Setiembre 29). Convención sobre los Derechos Humanos

de las Personas con Discapacidad (Ley N° 8661). Diaio Oficial La Gaceta N° 187 San José:

Imprenta Nacional.

Fernández, M. (2001). Educar en tiempos inciertos. Madrid: Ediciones Morata.

Fontana, A. (2009). Retos de la atención a la diversidad: el caso de la Universidad Nacional de Costa

Rica. La Gaceta Visón Docente Con- Ciencia del Centro de Estudios Universitarios Arkos

de Puerto Vallarta, México Nº 51 p.30-40. Recuperado el 15 de setiembre del 2010, de http://

www.ceuarkos.com/vision docente/revistas/51/retos.pdf

Fontana, A., Espinoza, A. y León, H. (2009). Implementación de las adecuaciones de acceso en las

instituciones educativas costarricenses. San José: CENAREC.

Fontana, A. y Vargas, M. (2007). Informe anual del Proyecto UNA Educación de Calidad. Heredia:

Vicerrectoría Académica, Universidad Nacional. Material sin publicar.

Fontana, A., Vargas, M. y Holst, B. (2008). Informe anual del Proyecto UNA Educación de Calidad.

Heredia: Vicerrectoría Académica, Universidad Nacional. Material sin publicar.

Fontana. A, Vargas, M., Holst, B., Vargas, A. y Sánchez, M. (2008). Guía Metodológica: Encuentro

de estudiantes del Proyecto UNA Educación de Calidad. Heredia: Centro de Investigación

en Docencia y Educación, Universidad Nacional. Material sin publicar.

Flores, L. E., Flores, G., Jiménez, R., Madrigal, J. C. y Perearnau, M. A. (2009). Comunidad

aprendiente. San José: ARTEMUSA Editorial.

Herrera, A., Miranda, G. y Zúñiga, E. (1998). Informe anual del Proyecto UNA Educación de

Calidad. Heredia: Vicerrectoría Académica, Universidad Nacional. Material sin publicar.

Herrera. A. y Miranda, G. (2001). Informe anual del Proyecto UNA Educación de Calidad. Heredia:

Vicerrectoría Académica, Universidad Nacional. Material sin publicar.

Meléndez, L. (2002). La inclusión escolar del alumno con discapacidad intelectual. Bogotá:

Creamos alternativas GLARP-IIPP.

Michalshi, W. y Stevens, B. (1999). Economía sociedad y capacitación: Retos para la educación y

la capacitación en el siglo XXI. México: Noriega Editores.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (1990,

-9 de Mazo). Declaración Mundial sobre educación para todos “Satisfacción de las necesidades

básica de aprendizaje”. Celebtado en Jomtien, Tailandia. Recuperado de http://www.

oei.es/efa2000jomtien.htm

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (1993, Diciembre 20). Normas Uniformes sobre la

Igualdad de Oportunidades para personas con discapacidad. Nueva York. Recuperado de

http://www.cnree.go.cr/en/biblioteca-legislacion/normas-uniformes-sobre-la-igualdad-deoportunidades-para-personas-con-discapa.html

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2008, Noviembre 3). Convención sobre los Derechos

de las Personas con Discapacidad. Recuperado de http://www.un.org/spanish/disabilities/

pdf/SpanishCPRD.CSP.2008.1.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (1994,

Junio 10.) Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: acceso y calidad.

Salamanca, España. Recuperado de http://paidos.rediris.es/genysi/recursos/doc/leyes/dec_sal.

htm

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2000,

Abril 26-28). Marco de Acción de Dakar. Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos

comunes. Dakar, Senegal. Recuperado de http://www.unesco.org/education/efa/

ed_for_all/dakfram_spa.shtml

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2001,

Marzo 6). Declaración de Cochabamba. Bolivia, Cochabamba. Recuperado de http://www.

ocimed.gob.pe/documentos_obs/compro_marco/cochabamba.pdf

Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2004). La Declaración de Montreal sobre la

Discapacidad Intelectual. Montreal: Organización Mundial de la Salud.

Rodríguez, M., Jiménez, F., Benavides, Y., Miranda, G., Torres, A., Vargas, E., Zúñiga, E., Cárdenas,

F., Chacón, E. y Delgado, R. (1994). Plan Global de atención del estudiante con discapacidad.

Heredia: Universidad Nacional.

Sánchez, A. y Torres, J. (2002). Educación Especial. Centros educativos y profesores ante la

diversidad. Madrid: Ediciones Pirámide.

Universidad Nacional. (1993). Estatuto Orgánico. Heredia: Departamento de Publicaciones UNA.

Universidad Nacional. (2004). Plan Global Institucional 2004-2011. Heredia: Departamento de

Publicaciones UNA.

Universidad Nacional. (2005). Políticas Institucionales. Heredia: Gaceta Nº 1 acuerdo del SUC-

-2004 Departamento de Publicaciones de la UNA.

Vargas, M., Fontana. A y Holst, B. (2008). Memoria: Inauguración de las instalaciones del Proyecto

UNA Educación de Calidad y Foro: Educación Superior y Convención sobre los Derechos

Humanos de las personas con discapacidad. Heredia: Centro de Investigación en Docencia

y Educación, Universidad Nacional. Material sin publicar.

Published
2010-08-31
How to Cite
Fontana Hernández, A. (2010). Attention to Diversity: the Experience of UNA Quality Education Project, from the National University of Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 14(2), 35-48. Retrieved from https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/899
Section
Articles (Peer Reviewed Section)

Most read articles by the same author(s)