Sensitization and Disposition to Change Facing the Challenges of the New Educational Circumstances

  • Luis Alfredo Miranda Calderón Universidad Nacional
  • Kenneth Cubillo Jiménez Universidad Nacional
Keywords: teacher trainers, neuroscience, pedagogical transformation

Abstract

This article is about the necessity of an up to date vision in teachers’ training. It starts with the latest studies and advances surrounding learning-along-life term. It presents a set of topics inspired in the contributions of new fields of study connected to learning. Such contributions, as neuroscience, should be considered in the decisions related to future teachers’ training, thus favoring the transformation of the pedagogical practice. Awareness and disposition to change are essential requirements for teacher trainers who will drive investigative processes and pedagogical proposals generation; all of this according to the new and dynamic knowledge society.

Author Biographies

Luis Alfredo Miranda Calderón, Universidad Nacional

Bachiller en Artes Dramáticas, Bachiller en Ciencias de la Educación en I y II Ciclos, Licenciado en Educación Rural, Magíster con especialidades en Administración Educativa y en Formación de Formadores de la Educación Básica. Maestro rural durante dieciocho años en una comunidad rural costera, donde ha realizado diversas investigaciones y exploraciones relacionadas con el aprendizaje mediado por uso y aprovechamiento del entorno natural. Maestro en la Escuela Nueva Laboratorio de la Universidad de Costa Rica donde puso en práctica y sistematizó procesos pedagógicos mediados por el teatro como vehículo para el aprendizaje significativo. Desde 2005 se ha desempeñado como docente en la Universidad de Costa Rica y, posteriormente, como académico e investigador en la División de Educación Rural de la Universidad Nacional de Costa Rica. Actualmente labora como académico en la División de Educación Básica de la Universidad Nacional. Asimismo conforma, en la División de Educación Rural, la comisión responsable del Diseño de la Licenciatura en Educación Secundaria Rural.

Kenneth Cubillo Jiménez, Universidad Nacional

Licenciado en Educación con énfasis en Educación Rural I y II Ciclos, Magister en Formación de Formadores de Educación General Básica. Maestro de educación primaria en áreas básicas, religión y artes. Actualmente se desempeña como docente, investigador y extensionista de la División de Educación Rural de la Universidad Nacional de Costa Rica, en donde es coordinador de carrera en Limón y en el marco del Convenio CONARE-UNA-UCR. Responsable del proyecto: “Las tecnologías para la información y la comunicación como complemento para el fortalecimiento de los procesos de formación inicial, continua y permanente de la División de Educación Rural”.

References

Coronado, L., Goñi, A., Meza, J., Vargas M., Francis, S. (2009). Síntesis del Análisis de Problemas

y Retos de la Formación Docente en el marco de la pedagogía actual. [Curso: Actualización

Pedagógica de Formadores de las Carreras de Educación de las Universidades Estatales].

Recuperado el 7 de mayo de 2010, de http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/mod/resource/view.

php?id=5860

Hospers, J. (1976). Introducción al análisis filosófico. Barcelona: Alianza.

Latapí, P. (2003). ¿Cómo aprenden los maestros? [Conferencia Magistral en el XXXV aniversario

de la Escuela Normal Superior del Estado de México. Toluca, 18 de enero de 2003.

En Secretaría de Educación Pública de México. (2003)] . Cuadernos de Discusión 6, 1-28.

México: Secretaría de Educación

Pichardo, M. C., García, A. B., De la Fuente, J. y Justicia, F. (2007). El estudio de las expectativas

en la universidad: análisis de trabajos empíricos y futuras líneas de investigación. Revista

Electrónica de Investigación Educativa, 9(1). Consultado de http://redie.uabc.mx/vol9no1/

contenido-pichardo.html

Ratey, J. (2003). El cerebro. Manual de instrucciones. Barcelona: Random House.

Published
2010-12-15
How to Cite
Miranda Calderón, L., & Cubillo Jiménez, K. (2010). Sensitization and Disposition to Change Facing the Challenges of the New Educational Circumstances. Revista Electrónica Educare, 14(2), 173-185. https://doi.org/10.15359/ree.14-2.12
Section
Articles (Peer Reviewed Section)

Comentarios (ver términos de uso)