Skills in the XXI Century Guidance: An Approach to the Costa Rican Reality

  • Alejandra Gamboa Jiménez Universidad Nacional
  • Juan Ortega Rojas Universidad Nacional
  • Virginia Cerdas Montano Universidad Nacional
  • Manuel Arturo Fallas Vargas Universidad Nacional
  • Juan Vargas Fonseca Ministerio de Educación Pública ; Universidad Nacional
Keywords: competences, educational and vocational counseling, genetic and specific competences, education

Abstract

During a long time, the term competence has been used in different fields. Among those fields, and one of the most important, we can mention the educational system, from preschool to university levels. The term has to be understood as one person integral behavior, making him/her able to enter the labor force in the most competitive way.

Within the university realm, experts have tried to include the model of competences as a transversal axle into the teaching-learning process. In European universities, such model has been implemented in most of them. In Latin America universities, on the other hand, it has been used in a good number of countries.

The importance of early detection of competences among target populations in education has been widely discussed. However, it has been highlighted the necessity of considering romantic or subjective competences, which seem to lack of value in this complex and competitive actual world.

The term competence has been classified as genetic competence, or common and specific competence. The latter is related to the knowledge scope. Within the counseling field, specifically, the general and specific competences are deemed highly appropriate for good a work performance.

This article focuses on the main antecedents of competences and analyzes this approach from counseling field perspective. In regards to this specific aspect, a survey with professionals in counseling was carried out. Such a survey ends up dealing with some of the competences considered unavoidable for an accurate performance of professionals in counseling. It is important to mention that the competences of the survey mainly point out to genetic competences rather than to specific competences.

Author Biographies

Alejandra Gamboa Jiménez, Universidad Nacional

Magíster en Psicopedagogía y Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación. Orientadora del Ministerio de Educación Pública, Costa Rica, de primaria y secundaria. Académica de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Académica, investigadora y extensionista de la Universidad Nacional, Costa Rica. Es subdirectora de la División de Educación para el Trabajo del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica.

Juan Ortega Rojas, Universidad Nacional

Magíster en Psicología Clínica Grupal, Licenciado en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación. Orientador del Ministerio de Educación Pública, Costa Rica. Asesor Regional de Orientación de este mismo Ministerio. Actualmente académico de la Universidad Nacional, Costa Rica y orientador de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.

Virginia Cerdas Montano, Universidad Nacional

Magíster en Gestión y Liderazgo. Licenciada en Educación Ambiental y Administración Educativa. Docente en I y II ciclo del Ministerio de Educación Pública, Costa Rica. Directora de Escuela Primaria. Actualmente Directora de la División de Educación para el Trabajo del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica y académica de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.

Manuel Arturo Fallas Vargas, Universidad Nacional

Doctor en Sexualidad y Relaciones Interpersonales, Magíster en Psicopedagogía y Licenciado en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación. Orientador del Ministerio de Educación Pública, Costa Rica. Actualmente académico de la Universidad Nacional, Costa Rica.

Juan Vargas Fonseca, Ministerio de Educación Pública ; Universidad Nacional

Licenciado en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación. Licenciado en Administración Educativa y licenciado en Filosofía y Letras. Actualmente labora como orientador en el Ministerio de Educación Pública y como académico de la Universidad Nacional, Costa Rica.

References

Abdón, I. (2003). Aprendizaje y Desarrollo de Competencias. Colombia: Cooperativa Editorial

Magisterio.

Benitone, P., Esquetini, C., González, J., Maletá, M. M., Siufi, G., Wagenaar, R. [Eds.] (2007).

Reflexiones y Perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final

–Proyecto Tuning– América Latina 2004-2007. España: Publicaciones de la Universidad de

Deusto.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión

Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. París: Ediciones UNESCO. Recuperado

de http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

Gardner, H. (1998). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona, Paidós.

González, J. y Wagenaar [Ed.]. (2008). Universities´ contribution to the Bologna Process. An introduction:

Universidad de Deusto (2a

ed.). España: Universidad deDeusto. Recuperado de http://

tuning.unideusto.org/tuningeu/

Ministros Europeos de Educación. (1999, Junio, 19). Declaración conjunta de los Ministros Europeos

de Educación reunidos en Bolonia. Bolonia.

Ministros de Educación Superior. (2007). Comunicado de Londres. Hacia el Espacio Europeo de

Educación Superior: respondiendo a los retos de un mundo globalizado. Recuperado de

http://www.crue.org/export/sites/Crue/procbolonia/documentos/antecedentes/Comunicado_

de_Londres_2007.pdf

Ministros Europeos en Funciones de la Educación Superior. (2001). Declaración de Praga, 2001.

Hacia el Área de la Educación Superior Europea. Recuperado el 1 de diciembre, 2010,

en http://www.ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/links/language/2001_Prague_

Communique_Spanish.pdf

Ministros Europeos de Educación Superior. (2003). Proceso de Bolonia. Realizando el Espacio

Europeo de Educación Superior. Comunicado oficial de la Conferencia de Ministros

responsables de Educación Superior, en Berlín. Berlín. Recuperado de http://www.

google.co.cr/url?sa=t&source=web&cd=6&ved=0CDoQFjAF&url=http%3A%2F%2Fww

w.uco.es%2Forganizacion%2Feees%2Fdocumentos%2Fnormas-documentos%2Fdoc-basi

ca%2FComunicado%2520de%2520Berlin%25202003.pdf&rct=j&q=Ministros%20de%20

Educaci%C3%B3n%20Superior%2C%202003%2BBerl%C3%ADn&ei=pr3-TJrkFY76sAOqdyvCw&usg=AFQjCNEsXcK47X_tCttSidBG8H0u_PYsAg&cad=rja

Ministros Europeos de Educación Superior. (2009). El Proceso de Bolonia 2020 . El Espacio

Europeo de Educación Superior en la nueva década. Comunicado de la Conferencia de

Ministros europeos responsables de educación superior, Lovaina. Recuperado el 1 de

diciembre, 2010 de: http://www.crue.org/export/sites/Crue/procbolonia/documentos/antecedentes/Comunicado_Lovaina_Ministerio_es.pdf

Ministros representantes de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido. (1998). Declaración de la

Sorbona. Recuperado de http://www.eees.ua.es/documentos/declaracion_sorbona.htm

Profesional de la Orientación Educativa y Profesional [AIOEP]. (2008). Competencias Internacionales

para los Profesionales de Orientación de Educación. Berna. Recuperado el 3 de abril de

, de http://www.iaevg.org/iaevg/nav.cfm?lang=4&menu=1&submenu=5

Ruiz, N C. (2002). Desarrollo de Potencialidades y Competencias. Colombia: Editorial

PROLIBROS.

Tobón, S. (2006). Competencias en la Educación Superior. Colombia: Ecoe Ediciones.

Tobón, S. (2010). Memorias. Mejora e innovación de la docencia, la investigación y la extensión

en la educación superior desde el modelo de las competencias. (Material de apoyo a conferencia

de CONARE.). Centro de Información en Formación y Evaluación. San José, Costa

Rica: s. e.

Universidad Católica de Temuco (2005). Competencias Genéricas UC Temuco: Para la Formación

Integral de Ciudadanos Socialmente Responsables. Temuco, Chile: Autor.

Published
2010-12-15
How to Cite
Gamboa Jiménez, A., Ortega Rojas, J., Cerdas Montano, V., Fallas Vargas, M., & Vargas Fonseca, J. (2010). Skills in the XXI Century Guidance: An Approach to the Costa Rican Reality. Revista Electrónica Educare, 14(2), 187-205. https://doi.org/10.15359/ree.14-2.13
Section
Articles (Peer Reviewed Section)

Comentarios (ver términos de uso)

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>