Reflexiones en torno al fracaso escolar

  • María Ester Morales Ramírez Universidad Nacional
  • Natalia Salas Universidad Nacional

Abstract

This article analyzes a matter of vital importance in the current educational context: school failure.

Some ideas, concepts, and experiences that are actively involved in this social problem are reviewed from different sources, and summarized, from a theoretical viewpoint.

This text is divided in sections that overview the main notions on school failure magnitude of the problem in Costa Rica, associated aspects and variables derived from studies and observations among the educational and social system, and also through the family patterns and personal ways of dealing with it. This sections postulate innovative and traditional ways to visualize this problem from a holistic and multicausal perspective; proposing an interdisciplinary work to deal with an educational world full of changes and challenges.

Author Biographies

María Ester Morales Ramírez, Universidad Nacional

Máster en Psicología Industrial y Organizacional, por la Universidad Latina de Costa Rica; en Psicología por la Universidad de Costa Rica. Actualmente es académica y coordina el Programa “Apoyo Psicopedagógico a la Educación Formal y No Formal” en el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y Adolescencia (INEINA) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica.

Natalia Salas, Universidad Nacional

Máster en Psicología Clínica por la Universidad de Iberoamérica, Costa Rica; en Psicología por la Universidad de Costa Rica, y egresada de Licenciatura de la misma Universidad. Actualmente es académica y coordina el Programa “Desarrolllo de la Niñez y la Adolescencia” y participa en el programa “Apoyo Psicopedagógico a la Educación Formal y No Formal”, en el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica.

References

Alfaro A. Arce P. Solís K. y Vargas L. (1997). Algunos factores

psicosociales asociados a la repitencia y la deserción en I y II ciclos. Ministerio de Educación Pública, Departamento de Orientación y Vida Estudiantil. Código 64975 - CIDENAF. Costa Rica.

Brenes, G. (1997). "Entidades psiquiátricas que interfieren en el

rendirrúento escolar". En: Memoria /[Seminario Nacional sobre Rendimiento Escolar. INEINA- CIDE - UNA. Heredia, Costa Rica.

De la Serna, L. (1995). "Fracaso Escolar. ¿De quién es la culpa?, ¿del

niño, del maestro o de los padres?". En: Familia Cristiana. No. XXX. Argentina.

Flores, C. (1991). "La Psicología educativa ante el fracaso escolar". En: Revista Costarricense de Psicowgía.. No. 19, pags. 69 -78. San José, Costa Rica.

Martínez, M. (1997). "Consideraciones Clínicas en torno al Rendirrúento Escolar". En: Memoria II Seminario Nacional sobre Rendimiento Escolar. UNACIDE-INEINA

Massino, A. (1995). "Repetición escolar en la enseñanza primaria: una

perspectiva global". En: Revista Argentina de Psicopedagogía. Año 11, No. 38 (2da etapa), invierno 1995. pp. 28 - 42. Buenos Aires, Argentina.

MEP. (2000) Repetición en el sistema educativo costarricense, 1999. San José, Costa Rica

Oficina Internacional de la Educación de la UNESCO. (s.f). "La repetición escolar en la enseñanza primaria: una perspectiva global". En: Novedades Educativas. No. 65. Año 8. Argentina. Pág. 44.

Pazos, C. (1991). ·"Niños pobres en la escuela. ¿Un fracaso inevitable?". En: Gurises Unidos. Vol 2. No. 4. Agosto p.4 (1) id.

Pernudi, V. ( 1997). "Rendimiento Académico: habilidades, cognoscitivas y afectivas". En: Memoria II Seminario Nacional sobre Rendimiento Escolar. UNA-CIDE-INEINA Heredia, Costa Rica.

Rosales, J. (1987). Promoción, repitencia, deserción y desperdicio en

educación primaria y secundaria. Centro de Información Computarizada. OEA.

Sautu, R. (1995). "Escolaridad y futuro". En: Oikos: Revista de posgrado, Investigación y Doctorado. Año 3, No. 7 - Abril. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Published
2002-07-30
How to Cite
Morales Ramírez, M., & Salas, N. (2002). Reflexiones en torno al fracaso escolar. Revista Electrónica Educare, (2), 37-47. https://doi.org/10.15359/ree.2002-2.3
Section
Articles (Peer Reviewed Section)

Comentarios (ver términos de uso)