Análisis marginal y estrategia aplicado a una cooperativa de cogestión en Costa Rica

  • Sergio A. Pineda Campos Universidad Estatal a Distancia
  • Gustavo Hernández Castro Universidad Estatal a Distancia
Palabras clave: costes, eficiencia, parametros marginales, estrategia, valor del negocio

Resumen

Son grandes los esfuerzos de los departamentos contables para tener, según la necesidad, los estados financieros periódicos a fin de cumplir con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), especialmente, el estado de resultados. Ello cobra vigencia en todo tipo de empresas, aunque con mayor requerimiento en empresas medianas y grandes, o bien en organizaciones diversificadas, en las cuales hay resultados por división, por gerencias, por puntos de venta, por líneas de negocios y categorías de productos, entre otros. El problema de las Cooperativas a resolver es la insuficiente información financiera para la toma de decisiones, especialmente las relacionadas con costos, cadena de valor, operaciones, inversión y financiamiento. El aporte del análisis marginal ha sido bien documentado, no así su visión desde la gerencia estratégica. Este artículo pretende enmarcar el aporte del análisis marginal como un objetivo estratégico del valor del negocio aplicado a una cooperativa de Cogestión de productos cárnicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sergio A. Pineda Campos, Universidad Estatal a Distancia

Citas

Amaro, Y. (2012). El análisis marginal. Argentina: Buyatti.

Cabero, J. & Infante, A. (2014). Empleo del método Delphi y su empleo en la investigación en comunicación y educación. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 48. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/187

Campos, V., Melián, A., y Sanchis, J. (2014). El método Delphi como técnica de diagnóstico estratégico. Estudio empírico aplicado a las empresas de inserción en España. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 23(2), 72-8.

Cohen, R. (2011). Análisis marginal. Argentina: Facultad de ingeniería, Universidad de Buenos Aires.

Cortés, M. E. e Iglesias, M. (2005). Generalidades sobre Metodología de la Investigación. México: UNACAR.

Cruz, M. y Rúa, J. (2018). Surgimiento y desarrollo del método Delphi: una perspectiva cienciométrica. Revista de Bibliotecología y Ciencias de la información, 71(71), 1-18. doi: 10.5195/biblios.2018470

David, F. y David, F. (2017). Conceptos de administración estratégica. México: Pearson.

Drucker, P. (2004). What makes an Effective Executive. En Harvard Business Review; July-August. EE.UU.

Evans, E. (2017). Análisis Marginal: Un Procedimiento Económico para Seleccionar Tecnologías o Prácticas Alternativas. Florida: Universidad de Florida.

Gitman, L., Berk, J., DeMarzo, P., y Benjamin, F. (2018). Principios de administración financiera 1, 2. México: Pearson.

Gitman, L. (2010). Principios de Administración Financiera. México: Pearson.

Golpe, A. (2016). La Gestión Estratégica de Costos, como instrumento de planificación social. Caso: Proyecto centro cooperativo de producción en Uruguay. XXIII Congresso Brasileiro de Custos – Porto de Galinhas, PE, Brasil, 16 a 18 de novembro de 2016.

Gomero, N. y Montes, E. (2011). Emprendurismo y análisis marginal de las inversiones. Revista de la Facultad de Ciencias Contables, 18(35),173-182.

Griffin, R. (2011). Administración. México: Cengage Learning. Hardford, J., Berk, J., y DeMarzo, P. (2010). Fundamentos de finanzas corporativas. México: Pearson.

Hernández, G. (2013). Gestión de calidad en las empresas turísticas sostenible. Costa Rica: EUNED.

Hernández, G. (2015): Capítulo 1. Globalización y desempleo. Las cooperativas de trabajo en América Latina, p. 419-443. Argentina: Ediciones DelRevés.

Hiller, F. y Hiller, M. (2008). Métodos cuantitativos para la administración. México: McGraw Hill.

Kline, R. (1998). Principles and Practice of Structural Equation Modeling. New York: The Guilford Press.

Lambreton, V. y Garza, G. (2016). Información financiera en los negocios. México: Pearson.

Landeta, J. (2002). El Método DELPHI. Barcelona: Ariel.

Mankiw, N. (2015). Principios de Economía. México: CENGAGE Learning.

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2014). Estudio mundial de las cooperativas. New York: ONU.

Pineda, S. (2007). Aplicación de un modelo de análisis para Estados de Resultados, utilizando la teoría de Análisis Marginal. Tesis de Licenciatura en Administración de Empresas con Énfasis en Banca y Finanzas. Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.

Porter, M. (2009). Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de la empresa y sus competidores. México: Ediciones Pirámide.

Programa Estado de la Nación. (2012). IV Censo Nacional Cooperativo. Costa Rica: INFOCOOP.

Ross, S., Westerfiel, R., y Bradford, J. (2010). Fundamentos de finanzas corporativas. México: McGraw Hill.

Rufasto, A. (2007). La perspectiva de la Empresa. Recuperado de www.geocities.com/arufast-http://rufasto.tripod.com

Sanchis, J. y Campos, V. (2006). La Dirección Estratégica en la Economía Social: utilización de herramientas de análisis estratégico en las Cooperativas. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (59), 237-258.

Thomas, W. y Hunger, D. (2013). Administración estratégica y política de negocios. Hacia la sostenibilidad global. México: Pearson.

Weston, F. y Brigham, E. (1994). Fundamentos de Administración Financiera. México: McGraw Hill.
Publicado
2019-06-19
Cómo citar
Pineda Campos, S. A., & Hernández Castro, G. (2019). Análisis marginal y estrategia aplicado a una cooperativa de cogestión en Costa Rica. Revista ABRA, 39(58), 65-91. https://doi.org/10.15359/abra.39-58.3

Artículos más leídos del mismo autor/a