Sobre la revista

Arte, Cultura y Sociedad es una revista electrónica académica en formato de mega revista de carácter semestral para la discusión de la investigación y su relación con la práctica artística. Se plantea este espacio como un punto de encuentro para personas artistas y personas que teorizan cercanas al campo de la práctica artística que en la actualidad son cercanas a la publicación académica.

Se entiende la investigación en artes como un concepto que se encuentra en constante construcción, por lo que los espacios para su desarrollo, diálogo y reflexión, como este, invitan a generar dinámicas que cuestionan las propias formas, sistemas y métodos de hacer arte, de producir conocimiento a través de la práctica y su relación con la producción artística.

Esta publicación es de acceso abierto, por esta razón se plantea un mecanismo de evaluación de revisión abierta por pares y un comité editorial conformado por personas especialistas de las diferentes disciplinas artísticas del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística que tienen en común la profundización en la práctica artística contemporánea.

 

Objetivo

Ser un espacio de discusión para personas artistas y personas que teorizan cercanas al campo de la práctica artística para generar dinámicas que cuestionan las propias formas, sistemas y métodos de hacer arte, de producir conocimiento a través de la práctica y su relación con la producción artística.

 

Cobertura temática

La temática de esta revista es investigación a través de la práctica artística. Esta revista busca generar una red de participantes nacionales e internacionales que cuestionen y construyan constantemente lo que significa la investigación y su relación con el arte desde multiplicidad de lenguajes, modos de producción y formas de trabajo en las artes.

 

Tipos de publicaciones

Artículos

Dossier

Partituras

Sistematización de Procesos de Investigación en formato audiovisual

Entrevistas

Pódcast

 

Idioma

La revista publicará las producciones y artículos en español, inglés y portugués.

 

Público meta

La revista está dirigida a las poblaciones investigadoras, académicas, profesionales y estudiantiles, así como a actores claves relacionados con las prácticas artísticas.

 

Periodicidad

La revista tiene una periodicidad semestral, el primer número se publica el 15 de julio y el segundo el 15 de enero.

 

Condición de autoría

Cada persona autora debe identificarse con el respectivo ORCID (Open Researcher and Contributor ID). Cuando el trabajo es realizado por varios autores, se ordena el ORCID según el criterio de estos o el nivel de aportes realizados a la publicación (de mayor a menor). Para más información puede acceder al siguiente vínculo https://orcid.org/

 

Persona autora de correspondencia

Se asigna a una persona responsable de la comunicación con la revista, quien es garante que la investigación, sus protocolos y comunicación son correctas y rigurosas.

 

Uso de la plataforma Open Journal System

La revista utiliza el Open Journal System (versión 3) desde la recepción hasta la publicación.

 

Sistema de Arbitraje

La aceptación o el rechazo de los artículos académicos queda supeditado al resultado de un proceso de revisión de ocho etapas mediante cuatro filtros (Dirección-Edición técnica-Par evaluador-Comité Editorial), lo cual se detalla a continuación:

Primero, el artículo ingresa ya sea por el Portal de Revistas de la UNA o por medio del correo electrónico acs@una.cr

Segundo, se procede con el primer filtro, donde la Dirección y la Jefatura de Edición brinda el criterio para indicar si el artículo cumple con los requisitos primordiales, de tal manera que se lleva a cabo la verificación de los siguientes elementos:

Datos de las personas autoras (filiación, ORCID y correo electrónico)

Título (máximo 15 palabras en español, inglés y portugués)

Resumen, Abstract, Resumo (200 palabras en total)

Palabras claves (5 descriptores en español, inglés y portugués en total)

Cuerpo del texto:

Descripción del objeto de investigación

Metodología

Resultados

Si no se encuentran todos los elementos, el artículo se devolverá a la persona autora para que lleve a cabo los cambios necesarios para cumplir con todos los requisitos.

Tercero, se procede con el segundo filtro, donde la Edición Técnica someterá el artículo al software de similitud y detección de plagio, además de hacer la primera revisión ortotipográfica. Si el artículo cumple con estas dos fases se publica en el apartado de preprints y se procede a la asignación de los pares evaluadores.

Cuarto, la Revista Arte, Cultura y Sociedad lleva a cabo la evaluación abierta por pares, este es un término general para varias opciones superpuestas modelos de revisión o arbitraje de acuerdo con el espíritu de la Ciencia Abierta, donde se incluye la apertura de las identidades de las personas autoras y revisoras, la publicación de los informes del arbitraje, y una mayor participación del público en el proceso de revisión; incluso busca promover mayor transparencia y participación en los procesos de revisión por pares, formales e informales; también, permite que las personas evaluadoras se involucren en investigaciones actualizadas e innovadoras, además de que fomenta el desarrollo de una identidad de la persona artista como investigadora, también, crea redes académicas y de conocimiento para mejorar la propia capacidad de comunicación. Así mismo, es un elemento crucial para el control de calidad del trabajo académico.

Por consiguiente, una vez que el artículo se prepara para la evaluación por partes, el Comité Editorial propone a dos personas evaluadoras y la persona autora a otra, de tal manera que cada artículo será revisado por tres personas especialistas en el tema de investigación.

Quinto, una vez que se obtienen todos los criterios de la evaluación abierta por pares se procede a la dictaminación por parte del Comité Editorial, puesto que este es el ente que decide lo que se publica como artículo en la Revista Arte, Cultura y Sociedad. De tal manera que se pueden obtener los siguientes veredictos:

  1. El documento es publicable, pues cumple con todo lo solicitado.
  2. El documento es publicable, pues las recomendaciones son mínimas y se pueden omitir, por cuanto no afectan el contenido y finalidad del escrito.
  3. Publicar el documento una vez que la(s) persona(s) autora(s) realice(n) las correcciones sugeridas (cabe señalar que la persona evaluadora, en este caso, ha establecido cambios o sugerencias). Aquí se recomienda volver someterlo a una breve revisión.
  4. No publicable, pues carece de muchos elementos calificables que se solicitan.

Sexto, las personas autoras reciben el dictamen de su publicación y se procede ya sea con la publicación o en el caso de que la(s) persona(s) autora(s) no aprueben la evaluación, se debe dirigir por escrito a la persona directora o editora de la revista con una explicación razonada del desacuerdo para considerarlo en el Comité Editorial.

Séptimo, en el caso requerido, una vez que se hayan aplicado las correcciones necesarias en el artículo, se procederá con una segunda revisión por parte de la editora técnica para corroborar que las observaciones fueron atendidas o justificadas.

Octavo, una vez aprobado el artículo se pasa a los procesos de diagramación y diseño para ser incluido en el número correspondiente.

 

Política para depositar preprints en la Revista Arte, Cultura y Sociedad

Los preprints son informes de investigación que aún no han sido revisados por pares ni aceptados para su publicación en una revista académica. Dichos informes de investigación permiten a la población investigadora compartir rápidamente sus resultados sin demora, esto facilita una divulgación rápida y en acceso abierto.

La Revista Arte, Cultura y Sociedad busca mejorar y divulgar la investigación en el campo de las Artes, por lo que se plantea como objetivo el pronto acceso al conocimiento para generar versiones mejoradas de los materiales recibidos y un ecosistema de investigación dinámico en coherencia con las diversas formas de investigar en la disciplina.

Por consiguiente, se publicarán única y exclusivamente los artículos postulados por la población investigadora antes del proceso de revisión abierta por pares.

 

Ética editorial de la Revista

Para la revista la producción académica en las prácticas artísticas depende de una variedad específica de actores, y el éxito de la divulgación científica recae sobre las buenas prácticas desarrolladas por cada uno de estos actores, por lo que toma como marco de referencia los siguientes documentos internacionales:

Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors, Committee on Publication Ethics (2011).

COPE Ethical Guidelines for Peer Reviewers, Committee on Publication Ethics (2013).

Ethics in Research & Publication, Elsevier (2014).

Esto se lleva a cabo para establecer una conducta óptima en cada pilar del flujo editorial, por lo que se adapta, de la siguiente manera, el sustento teórico para facilitar el entendimiento de las responsabilidades de cada uno.

 

La(s) persona(s) autora(s)

 

a. Debe llevar a cabo investigaciones originales de forma responsable y con ética.
b. No debe enviar su producción, de manera simultánea, a otras revistas para que sea evaluada.
c. Debe reportar cualquier fuente de financiamiento que haya permitido desarrollar la producción, así como cualquier otro compromiso que pudiera influir en la interpretación de los resultados.
d. Debe presentar la metodología de su investigación de forma clara, sin ambigüedades, con el fin de confirmar resultados y que a su vez estos sean analizados por la comunidad científica.
e. Si se presenta una obra derivada, deberá reconocer la publicación primaria a la que se está haciendo referencia.
f. Deben facilitar las rectificaciones necesarias cuando se presenten errores o incumplimientos de requisitos o información relacionada con las instrucciones para publicar.

Las personas evaluadoras


a. Deben emitir un dictamen de forma objetiva y sin sesgos.
b. Deben reportar, oportunamente, a la persona directora o editora de la revista cualquier conflicto de interés que pudieran detectar al leer un artículo que le haya sido enviado para la respectiva revisión.
c. Deben alertar cualquier posible situación de plagio en un trabajo, tanto parcialmente como en la totalidad de un artículo.

 

Dirección/Jefatura de Edición
La persona que ejerce este cargo tiene las siguientes funciones:

a. Marcar la línea editorial de lo que se publicará.
b. Establecer las bases de aceptación para las publicaciones.
c. Determinar las reglas de publicación y el flujograma editorial.
d. Ejecutar el presupuesto.
e. Ejercer como el primer filtro de revisión de las posibles publicaciones.
f. Representar a la revista en el plano académico y político.
g. Asignar las personas revisoras apropiadas y asesorar al Comité Editorial.
h. Aprender sobre las necesidades de los lectores y de sus intereses
i. Mantener la calidad del contenido de los manuscritos
j. Garantizar la propiedad de la revista, la autoría de los artículos y el patrocinio de la
investigación publicada.
k. Decidir sobre las convocatorias al consejo editorial.
l. Mantener relaciones cordiales con el Comité Científico y personas revisoras externas de la revista

 

Edición técnica y académica
La persona que ejerce este cargo tiene las siguientes funciones:


a. Ejercer como el segundo filtro de revisión de las posibles publicaciones porque asesora y critica los textos seleccionados por la Dirección.
b. Asistir a las personas autoras durante todo el proceso para la publicación.
c. Llevar el control de las fechas límite.
d. Gestionar las tareas de la revista en el Open Journal System.
e. Proveer de orientaciones sobre contenido, calidad y fechas límite a las personas revisoras.
f. Gestionar el ingreso de la revista en índices y bases de datos.
g. Diseñar la estrategia comunicativa para la divulgación de la revista.
h. Llevar estadísticas actualizadas de la cantidad de artículos que ingresan, los que son
rechazados (tasa de rechazo), el tiempo para las personas evaluadoras, entre otras.
i. Mantener actualizado el archivo de revisores, normas para los autores, direcciones de canje
y suscripciones, definición de la revista, correspondencia, integración a índices, bases de
datos y repositorios, etc.
j. Coadyuvar en las tareas asignadas por la Dirección.

 

Comité Editorial Interno
Las personas que ejercen este cargo tienen las siguientes funciones:


a. Definir las políticas editoriales.
b. Velar por el cumplimiento establecido en el flujograma editorial y el sistema de arbitraje.
c. Proveer personas candidatas para la revisión de los artículos.
d. Nombrar a las personas revisoras con base en la asesoría de la Dirección de la revista.
e. Ejercer como tercer filtro, después de la revisión, para aprobar o rechazar los artículos.
f. Garantizar la calidad de los contenidos publicados en la revista.
g. Vigilar y salvaguardar los distintos aspectos de ética editorial de la revista, resolver cualquier conflicto ético con la mayor brevedad y en coordinación con la persona directora y editora, esto para mantener la integridad y credibilidad académica de la revista.
h. Estar dispuesto a publicar correcciones, aclaraciones, rectificaciones y disculpas cuando sea necesario.

 

Comité Internacional
Las personas que ejercen este cargo tienen las siguientes funciones:


a. Proveer personas candidatas para la revisión de los artículos.
b. Asesorar al Comité Editorial Interno en los procesos de revisión y evaluación internacional.
c. Promocionar la Revista Arte, Cultura y Sociedad.
d. Coadyuvar en las actividades de presentación y divulgación de la Revistas Arte, Cultura y Sociedad.
e. Asegurar la actualización y mejoramiento continuo de las normas y procedimientos utilizados por la Revista Arte, Cultura y Sociedad.

 

Equipo Técnico

Asistentes

Las personas que ejercen este cargo tienen las siguientes funciones:

a. Coadyuvar en las tareas asignadas por la Dirección.

 

Política de Preservación Digital

Gracias al soporte del gestor editorial Open Journal Systems se garantiza un archivo permanente y seguro en LOCKSS y CLOCKSS.

 

Política de Detección de Plagio

Los productos enviados a esta revista deben ser originales e inéditos, distinto a cualquier otro publicado previamente por la(s) misma(s) persona(s) autora(s) o que esté en revisión en otra revista o medio de publicación.

En la revista se utiliza el software Turnitin y el motor de búsqueda de Google para la detección de plagio. Según sea el porcentaje de similitud, la persona editora indica si existe plagio, por lo tanto, se le comunicará a la persona autora si debe hacer replanteamientos o si su produccion es rechazado.

 

Política de uso de lenguaje inclusivo

Esta revista emplea en su redacción y recomienda a la hora de realizar la producción el uso de lenguaje inclusivo.

 Si requiere orientación sobre el uso del lenguaje inclusivo puede acceder a las siguientes guías:

Guía de uso del lenguaje inclusivo de género en el marco del habla culta costarricense. Instituto de Estudios de la Mujer. Universidad Nacional.

Guía para el uso incluyente del lenguaje. Instituto Nacional de Aprendizaje

Redacción con Lenguaje Inclusivo por Yadira Calvo Fajardo. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza

Un acercamiento al Lenguaje Inclusivo en Género y Discapacidad. Municipalidad de Belén

 

Protocolos de interoperabilidad

Esta revista utiliza metaetiquetas Doublin Core para desarrollar y promover estándares de interoperabilidad y facilitar la difusión eficiente de contenidos en Internet.

 

Política de Acceso Abierto

Esta revista se suscribe a la Declaratoria de Acceso Abierto de Budapest en la cual se establece lo siguiente: “Acceso Abierto de las publicaciones científicas significa que cualquier individuo interesado en esta literatura pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos y usarlos con cualquier propósito legítimo, de manera libre y abierta. La única restricción del Acceso Abierto está en otorgarle a los autores el respeto a la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados”. (Declaración de Acceso Abierto de Budapest, 2002)

Por lo tanto, esta revista provee acceso libre, gratuito e inmediato de su contenido para el fomento de la investigación y la divulgación científica. También, es importante, resaltar que esta revista no aplica un costo por el concepto de procesamiento editorial, tampoco aplica ningún costo por la publicación de artículos.

 

Licencia Creative Commons

Todos los artículos publicados están protegidos con la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/