El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

La Revista ACS se reserva el derecho de rechazar artículos no pertinentes a su perfil temático. 

 

ACS reconoce una necesidad constante de revisión de su sistema de revisión abierta por pares, reconocemos como una posibilidad la evaluación de la investigación artística pero a la vez nos sumamos al reconocimiento de la necesidad de entender el hecho artístico como un proceso naturalmente flexible y permeable que debe resistir a procesos demasiado rígidos. 

 

A pesar que la revisión por pares abierta es una de las prácticas más aceptadas en los ámbitos de publicación académica, consideramos que la revisión por pares abierta propone acceso a un proceso sinérgico entre el autor y las personas revisoras, esto promueve además el generar un sentido de comunidad que se expande más allá de las fronteras y plantea criterios múltiples de lectura que nos permite un mayor alcance no solo institucional sino que en diversidad de contextos que interactúan con la comunidad artística y la academia.

 

Por otro lado el uso de pares ciegos en una revista como ACS contradicen la búsqueda de identidad artística personal no solo para la persona que envía sus materiales sino que también para las personas que participan del proceso de revisión de cuya labor artística, académica y curatorial está atravesada por esas identidades.    

 

De este modo, los materiales recibidos son revisados en primer lugar por la Editora para identificar la pertinencia temática y posteriormente por el Consejo Editorial para definir los alcances del material con relación a la vinculación entre práctica artística e investigación. Una vez realizado este primer proceso los materiales serán revisados por 3 personas revisoras externas que sean afines al planteamiento temático del material, estas personas son seleccionadas por el Comité Editorial con base en criterios de pertinencia y estas personas revisoras se comprometen a ofrecer a ofrecer una realimentación detallada y reflexiva que contribuya a desarrollar el potencial de las investigaciones, también se solicitará una propuesta de personas revisoras a las personas que envien sus materiales y se intentará utilizar al menos una de estas personas en el equipo revisor.   

 

Para realizar la revisión se provee a los revisores un formulario que contiene las guías del proceso en donde se le dará especial importancia al hecho de que el material se adhiera o no a los estándares de investigación, en el caso de la no adherencia se valorará si esta responde al proceso de creación artística y la naturaleza de la producción artística, esto significa que los revisores pueden determinar y recomendar un envío de material en formato no tradicional para ser incorporado en la publicación siempre y cuando exista un valor y una relevancia desde una perspectiva curatorial en artes. 

 

La revista ACS plantea desde su génesis la ruptura con los formatos tradicionales de escritura para dar paso a lenguajes y formatos propiamente artísticos y naturalmente apegados a las prácticas artísticas como investigación, a los procesos de investigación creación, a las propuestas de investigación basadas en artes y cualquier otra vertiente que se desarrolle en este sentido. 

 

Es importante para las personas que desean proponer su material, consultar este formulario para comprender bajo qué criterios serán evaluados sus materiales. Para realizar la revisión a las personas revisoras se les entrega una notificación oficial de la solicitud de evaluación, el formulario de dictaminación, una copia de esta normativa y una copia del código de ética de la Revista ACS. La persona evaluadora devolverá a la revista en un plazo de 3 semanas, el artículo y el formulario de dictaminación con las observaciones. 

 

Una vez que la evaluación sea devuelta será leída por el Comité editorial, el resultado y evaluación final será comunicado a la persona que figure como autor del material presentado por parte de la Editora en Jefe de ACS mediante un reporte de completo de revisión que incluya los formularios completos emitidos por las personas evaluadoras y la deliberación del Comité editorial que contemple observaciones y recomendaciones que funcionará como una guía para ediciones. 

 

Después de finalizar el proceso de revisión, los autores serán notificados de la decisión, que puede ser una de las siguientes:

  • Aceptar en su estado de recepción.  
  • Aceptar con la incorporación de observaciones y recomendaciones.
  • Rechazar con la posibilidad de nueva recepción condicionado a una revisión completa y cambios sustanciales.
  • Rechazar.

Si el material enviado a revisión es rechazado con la posibilidad de nueva recepción condicionado a una revisión completa y cambios sustanciales esta será revisada por el mismo grupo de pares en una única ocasión.  

 

Si el material enviado es aceptado con la incorporación de observaciones y recomendaciones la persona o personas autoras deben guiarse por el reporte completo de revisión emitido por la editora en jefe de ACS para hacer los cambios pertinentes, cuando este proceso se haya realizado será la editora en jefe quien revise la aplicación de las observaciones y recomendaciones. 

 

Si el material es aceptado éste será editado y corregido por profesionales, la versión final será enviada para revisión por parte de la persona autora antes de ser publicada en la siguiente edición de ACS.   

 

Cuando se envíen más de un material para revisión o materiales en cuyos equipos de investigación y co autoría coincidan en más de un miembro se programaran para ser publicados en diferentes números de la revista. 



Directrices de revisión: 

 

La Editora en Jefe de la revista ACS enviará vía correo electrónico

 

Directrices para Autores: normas bibliográficas y de presentación que los autores deben seguir para los envíos a la revista (p.e., APA). Es útil proporcionar ejemplos de los formatos más frecuentes de citar revistas y libros para que puedan usarlos en sus envíos.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.