Percepción y opinión de los niños y niñas, padres y madres de familia en relación con los servicios y productos de información que ofrece la Biblioteca Infantil “Miriam Álvarez Brenes”

Autores/as

  • Guisella Segura Espinoza
  • Flor Vargas Bolaños
  • Lucrecia Barboza Jiménez

Palabras clave:

Estudio de Usuarios, Servicios de Información, Biblioteca Infantil, Comunidad, Bibliotecas Infantiles, Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes, Universidad Nacional

Resumen

Presenta los resultados del estudio sobre la percepción y opinión de los niños y niñas, padres y madres de familia en relación con los servicios y productos de la Biblioteca Infantil “Miriam Álvarez Brenes” de la Universidad Nacional, elaborado por el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO), con la colaboración del personal de la Biblioteca. Pretende que los insumos brindados puedan constituirse en elementos fundamentales para la toma de decisiones y el establecimiento de políticas emanadas desde las autoridades encargadas, para el buen desarrollo y expansión de las actividades y servicios de información que se pretenden implementar en las comunidades seleccionadas que se beneficiarán de este proyecto.

 

Biografía del autor/a

Flor Vargas Bolaños

Educación

- 2004 Maestría en Educación con Mención en Docencia Universitaria. Universidad Nacional.

- 2001 Estudios en Educación Preescolar. Nivel Bachillerato Universidad Hispanoamericana.

- 2000 Egresada de Licenciatura en Bibliotecología y Documentación. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información. UNA.

- 1996 Bachillerato en Bibliotecología y Documentación. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información. UNA.

- 1993 Diplomado en Bibliotecología y Documentación. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información. UNA

-1991 Estudios en Educación Primaria. Nivel de Diplomado. UNED.

- 1982 Bachillerato en Educación Diversificada. Liceo de BarvaExperiencia ProfesionalLa experiencia acumulada y desarrollada en el proyecto me ha permitido trabajar en labores relativas al campo educativo, específicamente en el planeamiento y diseño de curso- talleres, impartidos a niños de 4½ a 12 años. Planeamiento de actividades recreativas, formativas. Extracurriculares.

Gestión y administración bibliotecaria. Manejo de estudiantes asistente y de colaboración, como apoyo al proyecto de extensión. Gestión Comunitaria.

Comunidades beneficiarias del proyecto. Recuperación y análisis de información documental.

Diseño de boletines, difusión de servicios y actividades del Proyecto.

Recuperación y análisis de Información Documental. Diseño de bases de datos bibliográficos y referenciales. Programas Microisis. Análisis de información documental. Controles de préstamos de documentos.

 

 

2001-2006 Universidad Nacional. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información . Proyecto de Extensión. Biblioteca Infantil. “Miriam Álvarez Brenes”.

 

 

 

 

Lucrecia Barboza Jiménez

GRADO ACADÉMICO: Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información

COLEGIADA: Carné 979

ESTUDIOS REALIZADOS:

PRIMARIA: Escuela Domingo Faustino Sarmiento (1979)

SECUNDARIA: Liceo de Aserrí (1984)

UNIVERSITARIA: Universidad de Costa Rica. Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información (1993) Actualmente cursando el Programa de Maestría Virtual en Museología de la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional (ingreso al programa: septiembre del 2009) 

Referencias

Barboza, L. (2008). Estudio de usuarios(as) de las comunidades Jardines 1 y Jardines 2 que atiende la Biblioteca Infantil “Miriam Álvarez Brenes”. Heredia, C.R. : Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información. Universidad Nacional.

Dobra, A. (1997). La biblioteca popular, pública y escolar: una propuesta para su organización. Buenos Aires, Argentina: Editorial CICCUS.

Eduarte, J. P. (2005). Participación comunal en el desarrollo de Bibliotecas y Salas Infantiles. En: Bibliotecas, 22(3) : 109-119.

Hurtado, J. (1978). La literatura infantil en la biblioteca. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.

Litton, G. (1973). Bibliotecas Infantiles. Buenos Aires : Editores Argentina. S.A.

Monfasani, R. E.; Cruzel, M. F. (2005) Usuarios de la información: formación y desafíos. Buenos Aires, Argentina : Alfagrama.

Rodríguez, K. (2003). Informe: diagnóstico Biblioteca Infantil "Miriam Álvarez Brenes". Heredia, C.R. : Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información. Universidad Nacional.

Vargas, F. (2006). Los padres y madres de familia usuarios que atienden la biblioteca infantil comunidades Jardines Universitarios Nº1 y Nº2. Universidad Nacional. Heredia, C.R. : Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información. Universidad Nacional

Zárate, A. (2008). Diseño de una propuesta didáctica para la promoción de la lectura que favorece el área emocional en los niños y niñas de 7 a 9 años que asisten a la biblioteca infantil “Miriam Álvarez Brenes” de la Universidad Nacional. Tesis para optar el grado de licenciatura en Pedagogía con énfasis en I y II ciclo de la Educación General Básica.CIDE. Universidad Nacional.

Descargas

Publicado

2009-07-01

Cómo citar

Percepción y opinión de los niños y niñas, padres y madres de familia en relación con los servicios y productos de información que ofrece la Biblioteca Infantil “Miriam Álvarez Brenes”. (2009). Bibliotecas, 27(2), 5-75. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/254

Cómo citar

Percepción y opinión de los niños y niñas, padres y madres de familia en relación con los servicios y productos de información que ofrece la Biblioteca Infantil “Miriam Álvarez Brenes”. (2009). Bibliotecas, 27(2), 5-75. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/254

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>