Las tecnologías de la información y comunicación en sustitución de la biblioteca escolar para atender las necesidades y competencias de información en escuelas de Puerto Rico: limitaciones y aprendizajes

  • Ed.D.José Sánchez Lugo
  • MIS Karen Denise Centeno Casillas
Palabras clave: Bibliotecas escolares, Escuelas sin biblioteca, Estrategias de enseñanza, Prácticas bibliotecarias, Competencias de información, Tecnologías de información y comunicación

Resumen

Los retos actuales exigen que los estudiantes desarrollen destrezas y competencias que les permitan utilizar la información de forma efectiva. En Puerto Rico existe un grupo de escuelas públicas donde los estudiantes han demostrado altos niveles de ejecución en las pruebas estandarizadas de aprovechamiento académico aunque no cuentan con una biblioteca en sus planteles. Esta investigación, tuvo como interés principal conocer las prácticas que se llevan a cabo en esas escuelas para atender la promoción de la lectura y el desarrollo de las competencias de información. Los investigadores entrevistaron a diez (10) directores de estas escuelas. Los resultados revelan que: 1) el éxito académico de estas escuelas depende fundamentalmente de esfuerzos e iniciativas individuales y grupales con tecnologías de información y comunicación; 2) no existe esfuerzo sistemático para el desarrollo de las competencias de información y; 3) se reafirma el deseo y la importancia de contar con bibliotecas en sus planteles.

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Publicado
2014-07-31
Cómo citar
Sánchez Lugo, E., & Centeno Casillas, M. K. D. (2014). Las tecnologías de la información y comunicación en sustitución de la biblioteca escolar para atender las necesidades y competencias de información en escuelas de Puerto Rico: limitaciones y aprendizajes. Bibliotecas, 32(2), 1-15. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/6456