Self-evaluation with a view to the accreditation of the career in Libraries and Documentation

Authors

  • Alice Miranda Arguedas
  • Aracelly Ugalde Víquez
  • Judith Benavides Quirós
  • Karla Rodríguez Salas

Keywords:

Library, Documentation, SINAES, CSUCA, Databases

Abstract

This paper describes the way in which developed the self-assessment process with a view to the accreditation of the School of Library and Information Science from 1999-2004, based on the "Accreditation Manual" National Accreditation System, SINAES . The criteria taken into account are related to: Academic Personnel, Curriculum, Students, Administration, Infrastructure and Equipment and Impact and Relevance. It seeks to ensure process quality to students, graduates, employers and national and international society.

Author Biographies

Alice Miranda Arguedas

Educación

  • 1998 Candidata al Doctorado en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Pensamiento Latinoamericano, Universidad Nacional, Costa Rica.
  • 1987 Universidad de Alabama, Estados Unidos, Máster en Servicios Bibliotecológicos Universidad de Costa Rica, Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información
  • 1979 Bachiller en Ciencias de la Educación con énfasis en Bibliotecología, Universidad de Costa Rica.

Experiencia Profesional

  • 1979-2005 Universidad Nacional (Costa Rica) Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información
  • 1980-2005 Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información Directora
  • 1990-1993; 2001-2006 Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información
  • 1980-2005 Académica, Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información
  • 1993-1996 Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras
  • Almacenamiento y Recuperación de la Información I
  • Almacenamiento y Recuperación de la Información II
  • Almacenamiento y Recuperación de la Información III
  • Aplicación de Paquetes Tecnológicos
  • Control Bibliográfico Nacional e Internacional
  • Creación y Mantenimiento de Bases de Datos
  • Investigación I
  • Investigación II
  • Paquetes Tecnológicos Especializados
  • Práctica Profesional Supervisada
  • Procesamiento de Materiales Especiales I
  • Procesamiento de Materiales Especiales II

Aracelly Ugalde Víquez

Puesto Actual

-Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras, UNA (2011-2015)

Título académico

- Maestría en Administración de la Tecnología de la Información UNA (2004)

- Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información, UCR (1991)

Judith Benavides Quirós

Puesto Actual

Subdirectora Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (2011-2015)

Estudios

- Universidad de Costa Rica, Escuela de Bibliotecología.  Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información.

- Universidad de Costa Rica, Escuela de Bibliotecología. Bachiller en Bibliotecología y Ciencias de la información.

 

Cursos de actualización

  • Curso: Innovación Docente con el Apoyo de las Tecnologías para la Información y Comunicación Virtual.  Universidad Nacional, Dirección de Docencia, Heredia. 05 agosto al 21 octubre de 2009
  • 2009 Summit between West Chester University of Pennsylvania and Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Global Library Literacy Initiative: An Intercultural  Learning Experience. West Chester University of Pennsylvania, Pennsylvania. 04 al 8 mayo de 2009.
  • Curso: Tecnología, Educación y Didáctica: Abordajes para la Enseñanza desde las Tecnologías Educativas. Universidad Nacional, Heredia. 19 al 22 mayo de 2008.
  • Congreso Internacional de Información. International Congress of Information. Instituto de Información Científica y Tecnológica, La Habana, Cuba. 21 al 25 abril de 2008.
  • Curso: Evaluación  de los aprendizajes. Universidad Nacional, Dirección de Docencia, Heredia. 24 y 31 marzo y 07,14 y 21 abril 2008.

Karla Rodríguez Salas

Educación:

  • 1986 Universidad Nacional. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información. Diplomado.
  • 1990 Universidad de Costa Rica. Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la información. Bachillerato
  • 1993 Universidad de Costa Rica. Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información. Licenciatura.
  • 2000-2002 Egresada. Maestría en Estudios de la Cultura Centroamericana.
  • Mención: Gestión de la Información.

Experiencia Profesional

  • 1998-2006 Académica. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
  • 1991-2000 Encargada: Desarrollo bases de datos en sitio web, base de datos bibliográfica y base de datos de material audiovisual. Centro Regional de Información sobre Desastres. CRID. Asesora técnica Gestión de Centros de Documentación. Región América Latina y El Caribe.

References

Centro Inter-universitario de Desarrollo (CINDA). Programa Política y gestión Universitaria (1994). Manual auto evaluación para instituciones de educación superior: Pautas y Procedimientos. [S.l. : s.n.]

Congreso Universistario Centroamericano (5to: 2001: San José, C.R.) (2001) Documentos y resoluciones. Camacho Naranjo L. A. Avances en la constitución del Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior SICEVAES. En Congreso Universitario Centroamericano. San José, C.R : CSUCA.

Consejo Nacional de Rectores, Oficina de Planificación de la Educación Superior (2004) La vida estudiantil en las instituciones de educación superior universitaria estatal de Costa Rica. San José, C.R. : CONARE-OPES.

Consejo Superior Universitario Centroamericano. Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Comisión Técnica de Evaluación (2003). Guía de autoevaluación de programas académicos avalada por el Comité de Coordinación Regional. Guatemala: CSUCA.

Consejo Superior Universitario Centroamericano. Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Comisión pro-SiICEVAES.

Consejo Superior Universitario Centroamericano. Asamblea General del Consejo Regional de Vida Estudiantil (2003). La calidad de los programas y proyectos de vida estudiantil como parámetro en la acreditación universitaria. San José, C. R.: CONARE.Construyendo criterios e indicadores de calidad para la educación superior en América Central (1997) San José, C.R.: CSUCA

Fallas Araya, V. H., Herrera Solís, V. E. (1998). Evaluación e implantación de un Sistema de Calidad en Instituciones Educativas. San José : EUNED.

González, L. E. (1997). Criterios, indicadores y estándares de calidad para la acreditación en la educación superior chilena. San José, C. R.: CSUCA.

Iriarte, A. U. (1997) Visión y experiencia de la Middle States Association of Colleges and Schools. SanJosé, C.R.: CSUCA.

Instituto Argentino de Normalización (2001). Norma argentina: Guía para la interpretación de la IRAM-ISO 9001 para la educación. Buenos Aires, Arg.: IRAM.

L’Êcuyer, J. (1997) La evaluación de programas. San José, C. R. : CSUCA.

L’Êcuyer, J. (1997) La evaluación en las universidades. San José, C. R. : CSUCA.

Lepeley, María Teresa (2001) Gestión y Calidad en Educación: Un modelo de Evaluación. Santiago, Chile : MacGraw-Hill Interamericana. Ubicación ITCR. Biblioteca . 370//L594g

Lobo Solera, N. ; Jiménez Segura, F. (2002) ¿Debería el área de vida estudiantil de la Universidad Estatal a acreditarse en el actual contexto de las universidades costarricenses? En Congreso Internacional sobre Tecnologías y Educación a Distancia. Liderazgo en la educación a distancia con excelencia académica (11º : Nov. 2002 : San José, C. R.). San José, C. R. : UNED.

Peralta Monge, T. (1997) Criterios, factores e indicadores para la evaluación de programas de educación superior en Centroamérica. San José, C. R. : CSUCA.

Bibliotecas. Vol. XXIV, No.1 y No. 2. Enero-Diciembre, 2006 pp. 65-106

Peralta Monge, T. (1998) Calidad, Evaluación y acreditación universitaria: una reflexión sobre su praxis. En Revista Educación. No. 23 (Especial), 137-146. 1998.

Polo Verano, P. P. (1997). El sistema de acreditación en Colombia. Bogotá: CNA.

Presentación de Acreditación y calidad académica. Una visión de la experiencia del ITESM (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Costa Rica) (2002). Informe de pares externos, Proceso de evaluación externa. San José, C.R.: SINAES.

Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Costa Rica) (2000). Manual de Acreditación Convocatoria año 2000 San José, C.R.: SINAES.

Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Costa Rica) (2003). Propósito de la acreditación del SINAES. San José, C. R.: SINAES.

Torres-Tovar, C. ([19--]) Bienestar universitario factor determinante para la construcción de comunidad universitaria en la universidad colombiana. [S.l.: s.n.]

Vargas Porras, A. (1996) Evaluación y acreditación hacia la calidad de la educación superior. San José, C. R. : UCR.

Villalta, O. (1998) Autoevaluación, autorregulación y acreditación: Retos de la Educación Superior. En Revista Educación, Vol. 22, no. 2. 101-113

Wesseler, M. (1997). Visión y experiencia alemana y europea en la definición de criterios, indicadores y estándares de calidad. San José, C. R. : CSUCA.

Downloads

Published

2006-01-01

How to Cite

Self-evaluation with a view to the accreditation of the career in Libraries and Documentation. (2006). Bibliotecas, 24(1 y 2), 65-106. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/439

How to Cite

Self-evaluation with a view to the accreditation of the career in Libraries and Documentation. (2006). Bibliotecas, 24(1 y 2), 65-106. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/439

Comentarios (ver términos de uso)