Information Literacy, technological impact and its impact on learning for Life

Authors

  • Andrea Susana Nuñez Benitez

Keywords:

Information Literacy, digital literacy

Abstract

The aim of this research seeks to address from an overview of the importance of acquiring skills and informational skills in this new era of knowledge, making a brief tour of the history of reading and writing to the appearance of the internet, then go defining using your term (information literacy, information literacy) or designations. In addition to establishing a brief discussion on the influence of the mixture or meeting of different generations in relation to their behavior regarding the use of the information. Likewise the value of the acquisition of information skills indicating some experiences of research and proposals that establish certain ideas about the best way to meet the challenge of inserting technology into our lives especially in education mentioned. Ending are some simple descriptions of the impact of information literacy in lifelong learning, inspired by the declaration of Alexandria and considering its impact on cultural educational, social, political, economic and citizens.

References

Aguilar, J. L., Ramírez, A. y López, R. (2014). Literacidad digital académica de los estudiantes universitarios: un estudio de caso. REID. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 11, pp. 123-146. Disponible en: http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ reid/article/view/1257

Alonso A., J. y Cordón G., J. (2013). Sobre Lectura digital y aprendizaje: las nuevas alfabetizaciones. Salamanca, España: Universidad de Salamanca. Disponible en: http://scopeo.usal.es/lectura-digital-y-aprendizaje-las-nuevas-alfabetizaciones.

Area M., M.; Gutiérrez M., M.; Fernández, F. (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales.Madrid, España: Fundación Telefónica. Disponible en: http://www.fundacion.telefonica.com/es/arte_cultura/publicaciones/detalle/161

CADERÓN REHECHO, A. (2010). Informe APEI sobre alfabetización informacional.Madrid.APEI 5. Disponible en: http://www.universoabierto.com/3988/informe-apei-sobre-alfabetizacion-informacional/

Campal G., M.(2006). ALFIN de la a a la z. educación y biblioteca,(156), 48-55. http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/10133/1/Campal-48-55.pdf

Castells, M. (2000). Internet y la sociedad red.Conferencia de presentación del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. Universitat Oberta DE Catalunya. Disponible en: http://instituto162.com.ar/wp-content/uploads/2014/04/internet-y-la-sociedad-red-castells.pdf

Catts, R. yLau, J. (2009). Hacia unos indicadores de alfabetización informacional. Madrid, España: UNESCO/Ministerio de Cultura

Declaración de Alejandría(2005). Faros de la sociedad de la información proclamación de Alejandría acerca de la alfabetización informacional y el aprendizaje de por vida. Alejandría, Egipto: Biblioteca de Alejandría. Disponible en: http://alfactic.wikispaces.com/file/view/declaracion+de+Alejandria.pdf.

ALFIN-EEES. (2005). Habilidades de gestión de la información para aprender a aprender en el Espacio Europeo de Educación Superior. Granada, Nicaragua : Universidad de Granada. Disponible en: http://www.atriumlinguarum.org/contenido/EA2005-0043.pdf.

Junta de Andalucia (2012). Educar para proteger: guía de formación TIC para padres y madres de menores de 3 a 11 años.Disponible en: http://www.kiddia.org/files/EducarParaProteger3a11.pdf

Escobar, M. (2012). Sobre Educación: las personas, los procesos, la gestión... y más.San Lorenzo, Paraguay: Facultad Politécnica, UNA. Pág. 210.

Gómez H, J. (2007)Alfabetización informacional: cuestiones básicas. Anuario ThinkEPI, 2007, pp. 43-50.

Hernández, D., Ramírez-Martinell, A. y Cassany, D. (2014). Categorizando a los usuarios de sistemas digitales. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 44: pp. 113-126. Disponible en: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p44/08.pdf.

IFLA (2011). Reunión de la IFLA. Den Haag, Holanda : IFLA.Disponible en: http://www.ifla.org/files/assets/information-literacy/publications/media-info-lit-recommend-es.pdf.

Prensky, M.(2002). Nativos e inmigrantes digitales.Cuadernos SEK 2.0 Institución educativa. Disponible en: http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives %20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf

Núñez B., A. (2013). Competencias informacionales en estudiantes del posgrado de la Universidad Autónoma del Paraguay "Pierre Fauchard" año 2013. ACCESBIB: revista de bibliotecología y ciencias de la información,2 (2). Disponible en: https://app.box.com/s/g11mp9zit551st4rtc7j

OCDE. Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico. (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del milenio en los países de la OCDE. OCDE,41, 1-17. Disponible en: http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/ Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.

Olascoaga P., N. García R., S. (2013). Alfabetización informacional en Uruguay: ¿dónde estábamos y dónde estamos? Informatio 18 (2), pp. 77-102. Disponible en: http://informatio.eubca.edu.uy/ojs/index.php/Infor/article/view/138/213.

Panico, F. [et al] (2014). “Una visión integral de las TIC desde la sustentabilidad humana: retos y oportunidades para la universidad del siglo XXI”. Háblame de Tic: Tecnología digital en la Educación Superior.Buenos Aires: Brujas. pp. 107-134

Phan, T., et al. (2012). Datos y estadísticas de las Bibliotecas Universitarias Americanas. Washington, NCES, IES, Department of Education. Disponible en: http://www.universoabierto.com/14075/datos-y-estadisticas-de-las-bibliotecas-universitarias-americanas/

Proyecto Remar -REd Mercosur para la Accesibilidad y la generación colaborativa de Recursos educativos abiertos. (2014). Clauster de Investigación Educativa. Facultad Politécnica UNA. Disponible en: http://www.pol.una.py/cia/?q=node/25.

Ramírez M., A, Casillas, A. y Ortiz M., M. (2014). El capital tecnológico una nueva especie de capital cultural. Una propuesta para su medición. Háblame de Tic: Tecnología digital en la Educación Superior.Buenos Aires: Brujas. pp. 23-38.

Ramírez-Martinell, A. (2012). Saberes Digitales Mínimos. Sound cloud.Disponible en: https://soundcloud.com/alberto-ramirez-martinell/saberes-digitales-m-nimos.

Recursos Educativos Abiertos.(2014). Universidad de Salamanca. Facultad de Traducción y Documentación-Biblioteca. Disponible en: https://dl.dropboxusercontent.com/u/29684975/Monogr%C3%A1ficos/REA.pdf

Rodríguez G., A. (2006). La brecha digital y sus determinantes.México: UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. p. 281. Disponible en: http://132.248.242.3/~publica/archivos/libros/brecha_digital_y_determinantes.pdf

UNESCO. (2013). Directrices de la UNESCO para las políticas de aprendizaje móvil. París, Francia: UNESCO. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002196/219662s.pdf

Published

2014-07-31

How to Cite

Information Literacy, technological impact and its impact on learning for Life. (2014). Bibliotecas, 32(2), 32-46. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/6656

How to Cite

Information Literacy, technological impact and its impact on learning for Life. (2014). Bibliotecas, 32(2), 32-46. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/6656

Comentarios (ver términos de uso)

Most read articles by the same author(s)

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 > >>