ISO 9000 y el control de los documentos

Autores/as

  • Rosario Chaves Alvarado

Palabras clave:

ISO, Control, Documentos, Documentación, Gestión, Calidad, Cliente, Liderazgo, Proveedor

Resumen

ISO 9000 es una familia de normas internacionales para la gestión de la calidad, aplicable a todo tamaño de empresa, ya sea pública o privada.
Los Sistemas de Gestión de la calidad ISO 9000 integran el lado humano, administrativo y operativo de las empresas. Al integrar estos tres aspectos, la organización aprovecha al máximo todos sus recursos, logrando resultados de una manera más eficiente, reduciendo gastos administrativos y operativos.

Con la globalización y la apertura de mercados esto se ha convertido en una ventaja competitiva al proveer además, la confianza y la evidencia a todos los clientes, subcontratistas, personal y demás interesados que LA ORGANIZACION está comprometida con el establecimiento, mantenimiento y mejoramiento de niveles aceptables de calidad en sus productos y servicios.

Otra de las ventajas de los sistemas de calidad es la definición clara de políticas y funciones, el personal es aprovechado de acuerdo con su capacidad y se concentra en las necesidades reales del cliente.
Cabe mencionar que para lograr estos beneficios, es necesario que la Dirección de la organización, esté comprometida en el desarrollo de su Sistema de Calidad y que destine recursos económicos y humanos para ello. Estos recursos son mínimos comparados con los beneficios que puede lograr.

Referencias

INTE –ISO 9000:2000, Sistemas de gestión de la calidad. Conceptos y vocabulario.

INTE –ISO 9001:2000, Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos.

INTE –ISO 9004:2000, Sistemas de gestión de la calidad. Directrices para la mejora del desempeño.

Revista de la Asociación Española de Normalización (AENOR), Diciembre2000.

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Publicado

2005-01-01

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