Nivel de apropiación del Internet por parte de los bibliotecólogos(as) en la resolución de consultas de los usuarios
Palabras clave:
Internet, Bibliotecas, Bibliotecología, Bibliotecólogos, Usuarios, Necesidades de usuarios, Redes de información, Servicios bibliográficos, Usuarios de tecnologíaResumen
Esta investigación pretendió analizar el manejo y uso cotidiano de Internet que realizan los bibliotecólogos, en busca de ofrecer orientación y solución a las consultas de sus usuarios, considerando todas las potencialidades, recursos y servicios que presenta la red de redes como apoyo a la labor bibliotecológica.Pretende, además, dar a conocer el dominio y saberes que poseen los bibliotecólogos graduados de la Universidad Nacional, acerca de Internet; la utilización y aprovechamiento que hacen de todas sus aplicaciones; las estrategias de búsqueda que plantean en la recuperación de la información; así como el tipo de consultas que logran evacuar por medio de esta.Se determinaron los perfiles profesionales de los profesionales graduados desde el año 2000 y hasta el año 2012 y de sus usuarios.Asimismo, se pudo establecer las competencias personales sobre Internet, donde se determinó que poseen un alto nivel de conocimiento sobre el Internet y sus competencias de información y tecnológico-digitales. También que los profesionales responden una cantidad altamente considerable de consultas utilizando Internet, especialmente en búsquedas especializadas.
Referencias
Bopp, R. E. y Smith, L. C. (2000). Introducción general al servicio de consulta: libro de texto para el estudiante de bibliotecología y manual para el bibliotecario de consulta. México, D.F.: UNAM.
Díaz J., J. y Magrané, M. (2011). “Usos y recursos de información en el nuevo ambiente digital: de la teoría a la práctica”. En Universidad de la Marina Mercante (Argentina). Taller para Explorar los nuevos Recursos de información en el entorno virtual. p. 1-14.
Estrada C., A. y Rodríguez M., N. (2001). “Evaluación de herramientas de búsqueda de información en Internet”. En: Biblios, abr.-jun., año. 2, no. 8., p. 1-20.
Fernández V., M., Zayas M., R., Dávila C., O. y Moya G., O. (2007). “Competencias profesionales de los bibliotecarios de ciencias de la salud en el siglo XXI”. En: Acimed, vol. 16, no. 5.
Garrido C., I. (2007). Estudio sobre el uso y la calidad de la información documental de Internet según los estudiantes usuarios de la Universidad Nacional. Heredia, C.R.: Irina Garrido C.
Sánchez T., N. y Alfonso S., I. R. (2007). “Las competencias informacionales en las ciencias biomédicas: una aproximación a partir de la literatura publicada”. En: Acimed, vol. 15, no. 2.
Uribe T., A. (2007). “Los bibliotecólogos y bibliotecarios, agentes líderes en la formación de estudiantes y comunidades para el acceso a información de calidad utilizando Internet”. En Biblios, jul.–dic., no. 29, p. 1-17.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.