O portfólio eletrônico: uma opção metodológica

Autores

  • José Francisco Zuñiga Benavides

Palavras-chave:

Portfólio Electrónico, Estratégia, Metodologia, Avaliação, Aprendizagem

Resumo

A perspectiva do portfólio supõe uma estratégia metodológica avaliativa orientada com objetivos previamente estabelecidos, o uso do portfólio eletrônico na Escola de Biblioteconomia e Documentação da Universidade Nacional da Costa Rica, significa que os alunos irão intencionalmente coletar um conjunto de evidências onde eles irão demonstrar sua própria aprendizagem com o objetivo de tornar conhecidas suas habilidades, habilidades, competências, interesses, juízos de valor, entre outros, para os membros de sua comunidade educacional. Esta evidência será apresentada através de arquivos e recursos digitais. Por outro lado, a aplicação e uso desta estratégia metodológica está aberta a qualquer disciplina que queira implementá-la, um exemplo é a Escola de Literatura e Ciências da Linguagem, com o curso de literatura francesa II, cujos resultados foram bem sucedidos a partir de sua abordagem conceitual. A integração desta metodologia por professores e alunos tem realizações significativas para o desenvolvimento integral da aprendizagem e da maneira de aprender significativamente.

Biografia do Autor

José Francisco Zuñiga Benavides

Educación

2007 Maestría en Pedagogía con Énfasis en los Procesos Educativos

2003 Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas

2000 Bachiller en Inglés

 

Experiencia Profesional

1994 Productor Asesor

2000 Producir vídeo didáctico para el desarrollo de la academia. Asesor del cuerpo docente en la producción de

material didáctico. Universidad Nacional Heredia Costa Rica

2001 Profesor

Uso y Aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información yComunicación en la Preparación de Recursos a nivel de la Didáctica Universitaria. CIDE

2005 Profesor Multimedios MATIE

Profesor Multimedia para la enseñanza de Lenguas Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje

Asesor Virtual Programa Maestría en Desarrollo Rural.

Maestría Desarrollo Comunitario Sustentable

2007 Investigador Programa UNAVIRTUAL

Profesor Diseño de Interfases Gráficas Escuela Bibliotecología

Premios recibidos 1996 Silver Prize Sony Video Contest Japan

1998 ICD Prize Sony Video Contest Japan

 

Referências

Ausubel, D. 1983. Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo, ed. Trillas: México.

Castells, M. 1997. La Sociedad Red (The Rise of Network Society), La Era de la Información. Alianza. España.

Collins, B. 1996 The Internet as an instructional innovation: Lessons fromexperience withcomputer implementation. USA.

Conferencia Mundial sobre Educación Superior (Octubre 1998). Declaración mundial sobre Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y acción. Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación Superior. París: UNESCO.

Escudero, J. M. (1995). La integración de las NNTT en el curriculum y en el sistema escolar. España. Editorial Veras.

Madrigal, A. 1993. Una opción de evaluación en educación superior. Heredia: UNA.

Modelo Pedagógico de la Universidad Nacional. Recuperado de www.una.ac.cr/

Tobin, B. 1994 Literacy portfolios: reflecting on life's journey or learning: explorations and personal interpretations. EEUU.

Publicado

2007-07-01

Como Citar

Como Citar

Comentarios (ver términos de uso)

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 > >>