El portafolio: En zapatos de estudiante

Autores

  • Aracelly Ugalde Víquez
  • Rocío López

Palavras-chave:

Portafolio, Estudiante, Almacenamiento, Recuperación, Información

Resumo

Propuesta de trabajo y evaluación del modelo constructivista “portafolio", usado como metodología de enseñanza-aprendizaje en dos de los cursos que presentan mayor dificultad para los estudiantes de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información: Almacenamiento y Recuperación de Información 1 y Metodología de la Investigación. Esta metodología se implementó como una respuesta a la necesidad de desarrollar un proceso que permita a los estudiantes asimilar los contenidos de los cursos de acuerdo con sus propias experiencias y concepciones.

La metodología fue evaluada para determinar su efectividad en el proceso enseñanza aprendizaje, esta evaluación se realizó en el transcurso del semestre y al final del mismo, a través de un cuestionario, un taller de evaluación y la revisión del portafolio elaborado por los estudiantes.
La propuesta y la evaluación de loa resultados se presenta en este trabajo, como una experiencia exitosa que fue afectada por aspectos negativos, que pueden mejorarse.

Biografia do Autor

Aracelly Ugalde Víquez

Puesto Actual- Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras, UNA (2011-2015)

Título académico

- Maestría en Administración de la Tecnología de la Información UNA (2004)- Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información, UCR (1991)

Referências

Abarca, Sonia. 1994.Presentación oral, Mitos y realidades del constructivismo.Universidad de CostaRica, 1 de junio.

Barrow, Dorian. 1993.The use of portfolio toassess student learning.JCST.December.

Calvo, Marco. 1993.Cuadros comparativos : rendimiento académico Departamento de Química,Universidad Nacional.

Collins, A. 1990. Portfolios for science education; Issues In pourpose, structure and authenticity.Paper submitted to ScienceEducation.

--------,1992.Portfolios : Cuestions for design.P. 25-27. Science scope. (Mar. 1992)

General questions about portfolio and perfomance asseament. 1994.[EEUU : s.n.]

Guba, E. Lincoln Y. 1989.Fourth Generation Evaluation.Sage Publication, Inc.California, U.S.A.

Lakoff G.; Johnson, M. 1980.Metaphora we live by.The University of Chicago Presa, Chicago.

Madrigal Gutiérrez, Ana Rocío. 1993.Una opción de evaluación en educación superior.Heredia : UNA.

Mathews, Jackíe K. 1990.From computer management to portfolioassesment.The reading teacher.43(5) : 420-421.

Tobin, Barbara.Literacy portfolios : reflecting on life's journey or learning : explorations and personalinterpretations. EEUU : B. Tobín, 1994.

---------1994.Portfolio perfomance assesment.EEUU : Harcourt Brace.

---------1994.Seoríng rubric.EEUU : [s.n.]

---------1993-Were do I begin.EEUU : Harcourt Brace.

Tobin, K. 1993.Presentación oral.Seminario Taller : elconstructivismo y la enseñanza de lasCiencias.UniversidadNacional, 26-29 de abril.

Types of Portfolios. 1992.Creative teaching presa.P. 24-53.

Comentarios (ver términos de uso)