Apuntes jurisprudenciales: La sentencia del caso Cuscul Piraval y otros Vs. Guatemala, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos

  • Alejandro Díaz Pérez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Palabras clave: Corte Interamericana de Derechos Humanos; sentencia; jurisprudencia; obligación de progresividad

Resumen

La sentencia del caso Cuscul Piraval y otros Vs. Guatemala del 23 de agosto de 2018, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos representa la primera condena específica al principio de progresividad. Sin embargo, este avance sustancial en la justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales, está acompañado de enormes desafíos que el sistema interamericano aún debe sortear. El presente artículo reflexiona sobre dichos retos a partir del análisis de esta importante resolución.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandro Díaz Pérez, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Máster en Gobernanza y Derechos Humanos, Universidad Autónoma de Madrid, España. Especialista en Derechos Humanos y Máster en Derecho Constitucional, Universidad de Castilla-La Mancha, España. Exvisitante profesional en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Fue abogado del Grupo de Recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (México).

Citas

Díaz, A. (Enero-junio, 2019). Reflexiones sobre la protección no judicial del derecho a la salud. Revista Latinoamericana de Derecho Social, 28, 35-70 IIJUNAM.

Díaz, A. y Orizaga, A. (Enero-junio, 2019). Los mecanismos de exclusión al derecho a una vivienda adecuada en México. Revista Especializada en Investigación Jurídica, 3(4), 184-206. Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2017). Caso Lagos del Campo Vs. Perú. Excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas. Sentencia de 31 de agosto de 2017.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2018). Caso Cuscul Pivaral y otros vs. Guatemala. Excepción preliminar, fondo, reparaciones y costas. Sentencia de 23 de agosto de 2018.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2018). Voto concurrente del Juez Humberto Antonio Sierra Porto. Caso Cuscul Pivaral y otros Vs. Guatemala. Excepción preliminar, fondo, reparaciones y costas. Sentencia de 23 de agosto de 2018.

ONU. Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. (21 de septiembre, 2007). Declaración sobre la evaluación de la obligación de adoptar hasta el máximo de los recursos de que disponga, de conformidad con un protocolo facultativo del Pacto.
Publicado
2020-02-24
Cómo citar
Díaz Pérez, A. (2020). Apuntes jurisprudenciales: La sentencia del caso Cuscul Piraval y otros Vs. Guatemala, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 30(2). https://doi.org/10.15359/rldh.30-2.12