Naturaleza de los derechos humanos

  • Carlos López Dawson Universidad Autónoma de Chile
Palabras clave: Constitución, derechos humanos, epistemología, estado, jus cogens, ius naturalismo, ius positivismo, universalización, globalización

Resumen

En la formación de una nueva Carta Fundamental los constituyentes  requerirán conocer o consensuar sobre la naturaleza de los derechos humanos; luego, determinar cómo el Estado hará efectivo el respeto de tales derechos. Para ello es necesario recurrir a la historia y evolución de estos derechos, y el presente trabajo trata de contribuir a un debate productivo eficiente sobre la naturaleza de los derechos humanos, para que los ciudadanos puedan decidir en el entendido de que se trata de una decisión democrática reflexionada y fundada en el humanismo. El análisis se sitúa en el contexto técnico-ideológico del sistema republicano vigente que corresponde al estado actual del derecho internacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos López Dawson, Universidad Autónoma de Chile
Profesor de postgrado de la U. Autónoma de Chile, abogado, Dr. en Ciencia Política, estudios de doctorado en Derecho Internacional (Sorbonne). Presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

Citas

Aristóteles. (1967). La Política. Madrid: Aguilar.

Arrau, F. y Loiseau, V. (2002). El protestantismo. Santiago: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones.

Arrau, F. (2005). Los crímenes de lesa humanidad: el jus cogens y las obligaciones erga omnes, la jurisdicción universal y la imprescriptibilidad. Santiago: Biblioteca del Congreso Nacional Serie Estudios / No. 330 26 h.

Barrantes, L. (2014). Pensamiento crítico y derechos humanos: componentes esenciales en la educación superior del siglo XXI. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 25 (2), 93-105. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/6137

Biblia. (1992). Santiago: Conferencia Episcopal de Chile (versión de la Biblia realizada por el P. Guillermo Jünemann).

Carta Magna Inglesa. (1215. Recuperado de

http://hum.unne.edu.ar/academica/departamentos/historia/catedras/hist_medi/documentos/occidente/carmagna.pdf

Pacheco, M. (2000). Los derechos humanos: documentos básicos. Santiago de Chile: Jurídica de Chile.

Medina, C. (1995). El derecho internacional de los derechos humanos y el ordenamiento jurídico chileno. En Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación "Constitu¬ción, Tratados y Derechos Esencia¬les". Santiago: Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.

Código Hammurabi (s.f.). Recuperado de http://www.ataun.net/BIBLIOTECAGRATUITA/Cl%C3%A1sicos%20en%20Espa%C3%B1ol/An%C3%B3nimo/C%C3%B3digo%20de%20Hammurabi.pd, junio 2015.

Instituto de Investigaciones Históricas. (1948). Cuadernos de Historia de España IX. Buenos Aires: Sección Española, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Dougnac, F. (2008). El Jus Cogens interno e internacional como norma fundamental de la organización política de la nación chilena. Santiago de Chile: Universidad de Talca.

El Corán (traducción de Julio Cortés). (1980). Madrid: Editora Nacional.

Estevez, J. (1998). La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Barcelona: Asociación para las Naciones Unidas en España, Icaria.

Eyzaguirre, J. (2000). Historia del Derecho. 16° Edición. Santiago: Ed. Universitaria S.A,.

Faundez, H. (1996). El sistema interamericano de protección de los derechos humanos: Aspectos institucionales y procesales. San José: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Figueroa, M. (1968). Apuntes sobre el origen de las garantías y los DD. HH. en la legislación hispano-chilena, Estudio de las instituciones políticas y sociales. Santiago: Editorial Jurídica de Chile.

Galiano, J. (1996). Tratado de derechos humanos. Santiago: Lom.

Jeque Wahbeh M. al-Zuhili. (2005). El Islam y el derecho internacional. Revista Internacional de la Cruz Roja.

Janés, J. (ed.) (1953). Libro de los muertos. Barcelona.

Medina, C. (1995). El derecho internacional de los derechos humanos y el ordenamiento jurídico chileno en "Constitución, Tratados y Derechos Esenciales". Santiago: Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.

Nogueira, H. y Pfeffer, E. (Comp.). (1999). Tratados Internacionales Vigentes en Chile en Materia de Derechos Humanos. Tomos I y III. Santiago: Diario Oficial de la República (pp. 550)

Ortiz, M. (1984). Introducción a los Derechos Humanos. Buenos Aires: Ed. Ábaco.

Pacheco, M. (2000). Los derechos humanos: documentos básicos. Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile.

Petrie, A. (2010). Introducción al estudio de Grecia. México: Ed. FCE.

Platon. (1892). Statesman, Plato, Dialogues, Parmenides, Theatetus, Sophist, Statesman, Philebus, 4. Oxford: University Press.

Segal, Ch. (2001). El mundo trágico de Sófocles. Traducido por Albino Santos Mosquera (Ed.). Madrid, Editorial Gredos.

Thompson, J. (1998). Educación y Derechos Humanos. San José: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Publicado
2016-07-20
Cómo citar
López Dawson, C. (2016). Naturaleza de los derechos humanos. Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 27(1), 15-32. https://doi.org/10.15359/rldh.27-1.1