Dignidad humana: una mirada desde un enfoque filosófico

Palabras clave: persona, dignidad humana, derechos humanos, ética, valores

Resumen

La dignidad de la persona constituye el fundamento vital de la idea de los derechos humanos, y aunque ha sido comunicado y continúa difundiéndose en nuestro tiempo, no pasa de ser un ideal en todos los países. Por lo tanto, el propósito de este artículo es reflexionar críticamente el valor de dignidad humana, desde un enfoque filosófico, ganando claridad al respecto, según el aporte de algunos pensadores como Aristóteles, Immanuel Kant, Martin Heidegger, Hannah Arendt, entre otros. Se parte de las categorizaciones pluridisciplinares y pluridimensionales, con las cuales se vincula el concepto de dignidad humana para su conformación, que nos lleva a la comprensión de este como el valor interno de la propia persona, por el hecho de serlo. Se incorporan, también, los avances notables respecto a la dignidad, con base una transición entre la edad moderna y contemporánea, como resultado de lo que el propio ser humano ha sido capaz de realizar. De tal manera, se precisa su consideración, porque actualmente la sociedad atraviesa por una decadencia de apreciación hacia la propia dignidad humana; conductas indeseables, específicamente en la sociedad guatemalteca, revelan que la persona se desvaloriza, evitando, incluso, que se le dé el honor debido como alguien individual y social.

Biografía del autor/a

Alcira Noemí Samayoa Monroy, Universidad de San Carlos, Guatemala

Licenciada en Administración de Empresas, con estudios de Maestría en Filosofía. Docente titular del Centro Universitario de Oriente-, CUNORI, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala.

Citas

Aragó, J. M. (1997). Ética y Valores. Guatemala: Universidad Rafael Landívar. Reimpresión de la segunda edición.

Aramayo, R. R. (s.f.). Immanuel Kant: Fundamentación para una metafísica de las costumbres. España: Alianza Editorial.

Aristóteles. (1969). La política. España: Editora Espasa-Calpe, S.A. Madrid.

Asamblea General de la ONU. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos (217 [III] A). París. Recuperado de http://www.un.org/en/universal-declaration-human-rights/.

Di Pego, A. (2010). Modernidad, filosofía y totalitarismo en Hannah Arendt. Revista de Filosofía, 13, 35-57.

Ibarra, C. (1998). Elementos fundamentales de ética. México: Primera Edición.


Instituto Nacional de Estadística Guatemala. (2019). Principales resultados censo 2018. Recuperado de https://www.censopoblacion.gt/cuantossomos


Marín, M. L. (2007). La dignidad humana, los Derechos Humanos y los Derechos Constitucionales. Revista de Bioética y Derecho, 9, 1-8.

Polo, L. (2011). Tres dimensiones de la antropología. Studia Poliana, (13), 15-29.

Porras, L. S. (1979). Ética profesional, relaciones humanas, relaciones públicas y laborales. Guatemala: Tercera Edición.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2,011). Informe sobre desarrollo humano 2011, sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos. Estados Unidos.

Rodríguez, J. (22 de enero de 2017). “La dignidad como valor cotidiano”. elPeriódico. Recuperado de https://elperiodico.com.gt/domingo/2017/01/22/la-dignidad-como-valor-cotidiano/

Verdross, A. (1983). La filosofía del derecho del mundo occidental, visión panorámica de sus fundamentos y principales problemas. Ciudad Universitaria, 04510 México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México.
Publicado
2021-02-16
Cómo citar
Samayoa Monroy, A. (2021). Dignidad humana: una mirada desde un enfoque filosófico. Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 32(1). https://doi.org/10.15359/rldh.32-1.4