La deconstrucción del enemigo: Aportes para edificar la paz en Colombia

Palabras clave: Imaginarios sociales, Deconstrucción, Enemigo, Construcción de paz

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación donde se analizó la construcción del enemigo desde contextos educativos en Colombia. La metodología empleada fue la investigación acción (IA) utilizando entrevistas que, desde el análisis crítico del discurso (ACD), permitieron evidenciar algunas prácticas y discursos que establecen imaginarios sobre el otro ser, lo que al final ayudó a comprender la necesidad de promover nuevas estrategias que permitan la deconstrucción de estas prácticas que faciliten procesos para afianzar el desarrollo de la cátedra de paz, lograr una mayor vinculación de la familia al quehacer educativo y vincular el contexto social a la hora de implementar alguna estrategia pedagógica favorecedora de una cultura de paz más sólida desde los territorios.

Biografía del autor

Elkin Aleixi Ballesteros Guerrero, Universidad Santo Tomás
Magíster en Docencia. Departamento de Humanidades y Formación Integral. Universidad Santo Tomás, Colombia. E-mail: elkinballesteros@usantotomas.edu.co Orcid: https://orcid.org/0000-0001-7061-8365
Andrés Ricardo Inampués Borda, Universidad Santo Tomás
Magíster en Ética Social y Desarrollo Humano. Departamento de Humanidades y Formación Integral. Universidad Santo Tomás, Colombia. E-mail: andresinampues@usantotomas.edu.co Orcid: https://orcid.org/0000-0001-5503-672X      
Andrés Felipe Rivera Gómez, Universidad Santo Tomás
  Magíster en Defensa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario ante Organismos, Tribunales y Cortes Internacionales. Departamento de Humanidades y Formación Integral. Universidad Santo Tomás, Colombia E-mail: andresriverag@usantotomas.edu.co Orcid: https://orcid.org/0000-0001-8949-696X    

Citas

Acevedo, J. (2012). ¡Tengo miedo! Bullying en las escuelas. Trillas

Aliaga, F., Basulto, Ó. y Cabrera, J. (2013). La investigación en torno a los imaginarios sociales. Revista de ciencias sociales Prisma social, 9.

Álvarez, L. y Marrugo, A. (2016). Cátedra de Paz en Colombia: Una mirada que supera la tiza y el tablero. En Boletín Virtual. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/147/145

Ayala, Ó. (2013). La deconstrucción como movimiento de transformación. Revista Ciencia, Docencia y Tecnología, 24(47). https://www.redalyc.org/pdf/145/14529884003.pdf

Baeza, M. (2000). Los caminos invisibles de la realidad social. Ensayo de sociología profunda sobre los imaginarios sociales. Red Internacional del Libro.

Balcázar, F. (2003). Investigación acción participativa (IAP) aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, 4(7/8). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1272956

Barbero, A.; Vidal, C.; Barbeito, C., Santigo, I. (2006). Deconstruir la imagen del enemigo. Cuadernos de educación para la paz. https://escolapau.uab.cat/img/programas/educacion/publicacion013e.pdf

Blanco, M., García, S., Grissi, L., Montes, L. (2006). Relaciones de violencia entre adolescentes. Espacio.

Castaño, A. (s. f). Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Trinidad (1998 –2007). https://www.academia.edu/8873631/EOT_municipio_de_Trinidad_Casanare

Castoriadis, C. & Vicens, A. (1989). La institución imaginaria de la sociedad (Vol. 2). Tusquets.

Castoriadis, C. (1997). El imaginario social instituyente. Zona erógena, 35. http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/267/Castoriadis%20Cornelius%20%20El%20Imaginario%20Social%20Instituyente.pdf

Colombo, E. (1993). El imaginario social. Nordan – Comunidad

datos.gov.co (2020) https://convergencia.uaemex.mx/information/authors [07 de octubre de 2020]

Echeverri, A., Gutiérrez, R., Ramírez, C., Morales, S.. (2014). Hacia una construcción del concepto violencias escolares. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 5(1), https://www.redalyc.org/articulo.oaid=4978/497856282008

Fernández, O. (2006). Una aproximación a la cultura de paz en la escuela. https://educrea.cl/una-aproximacion-a-la-cultura-de-paz-en-la-escuela/

Flores, G., Prat, M., Soler, S. (2017). La visión del profesorado de educación física sobre la presencia del alumnado de origen extranjero en la escuela: ¿Oportunidad o problema? RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31. https://www.redalyc.org/pdf/3457/345750049012.pdf

Ghiso, A. (2012). Algunos límites de las respuestas frente a la violencia y la inseguridad, en las instituciones educativas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(2).

Lozada, Ma. (2004). El otro es el enemigo: Imaginarios sociales y polarización. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 10(2). https://www.redalyc.org/pdf/177/17710214.pdf

Mendoza, B. (2012). Los múltiples rostros del abuso escolar. Brujas.

Pintos, J. (1995). Los imaginarios sociales. La nueva construcción de la realidad social. Fe y Secularidad.

PNUD. (2015). Hacia la construcción de una educación para la paz y los derechos humanos. Rededupaz. https://www.undp.org/content/dam/colombia/docs/Paz/undp-co-Ha-cialaConstrucci%C3%B3nEduPaz-2017.pdf

Pizarro, R. (2018). Cátedra de la paz colombiana: Crítica constructiva al anagrama incompleto. Hojas y hablas, 15. http://revistas.unimonserrate.edu.co:8080/hojasyhablas/article/view/146/137

Ruíz, A. (2001). La construcción social del vínculo: Objeto y finalidad de la educación moral. https://www.oei.es/historico/valores2/alex.htm

Vidal, R. (2006). El “otro” como enemigo. Identidad y reacción en la nueva “cultura global del miedo. Nómadas, 9. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/16225/file_1.pdf;jsessionid=064BC304CC6685B99383659D6E3FBECB

Viveros, M. (2016). Los interrogantes que suscita la construcción de un nuevo enemigo: La ideología de género. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/edu-cacion/los-interrogantes-que-suscita-la-construccion-de-un-nuevo-enemigo-la-ideo-logia-de-genero/

Publicado
2022-06-23
Cómo citar
Ballesteros Guerrero, E., Inampués Borda, A., & Rivera Gómez, A. (2022). La deconstrucción del enemigo: Aportes para edificar la paz en Colombia. Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 33(2), 65-84. https://doi.org/10.15359/rldh.33-2.3