Conceptos de la identidad cultural de estudiantes hispanounidenses

  • Virginia Monge Acuña East Side Union High School District.
Palabras clave: Derecho a la identidad cultural, hispanounidenses, reconstruir la dignidad y pertenencia.

Resumen

En este artículo se presenta una reflexión acerca del derecho a la identidad cultural; un concepto que en la actualidad genera consideraciones más allá de los contextos territoriales y temporales a la vez que enfatiza caracterizaciones particulares de diferenciación. Se discute el concepto de identidad cultural como derecho de los estudiantes hispanounidenses y la estrecha relación de la lengua de herencia con esta.  Además, el artículo  presenta los conceptos de reconstrucción de la dignidad y la pertenencia referentes a la identidad cultural, provenientes directamente de las voces de estudiantes hispanounidenses de la escuela secundaria. Por tanto, se concluye que en este proceso, el fortalecimiento de la lengua de herencia posee un rol indispensable.

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Biografía del autor/a

Virginia Monge Acuña, East Side Union High School District.
Costarricense. Educadora. Licda. en Inglés. Magíster en Educación. Magíster en  Español. Magíster en Administración de Negocios. Doctora en Educación. Profesora del World Languages Department. East Side Union High School District. San Jose, California, EE.UU.

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Publicado
2016-07-20
Cómo citar
Monge Acuña, V. (2016). Conceptos de la identidad cultural de estudiantes hispanounidenses. Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 27(1), 99-109. https://doi.org/10.15359/rldh.27-1.5