Cultura de paz en la escuela: Retos para la formación docente

  • Kathia Alvarado Universidad de Costa Rica.
Palabras clave: Cultura de paz, docente, diálogo pedagógico, inteligencia emocional

Resumen

El avance económico y social de los pueblos se puede llevar a cabo solo si les acompaña una cultura de paz. La educación en su doble función -como derecho humano que forma en derechos humanos-, tiene un llamado específico en la construcción de esta cultura de paz entre las generaciones más jóvenes. El argumento central de este trabajo es que la cultura de paz en los centros educativos podrá calar en la vida de las personas cuando la paz sea una vivencia cotidiana dentro de las aulas. El documento presenta una reflexión respecto de los retos para la formación de docentes, quienes deberán prepararse para enseñar a las nuevas generaciones a enfrentar el conflicto sin violencia y a desarrollar una forma distinta de mirar las diferencias entre las personas y las sociedades. Se concluye que los procesos de formación permanente de docentes deberán contemplar el desarrollo de las competencias emocionales necesarias para la gestión de las emociones y afectos que se suscitan en toda interacción y que redundarán en el bienestar del estudiantado en las instituciones educativas.

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Biografía del autor/a

Kathia Alvarado, Universidad de Costa Rica.
Costarricense. Máster en Psicología y Bachillerato en Educación, estudiante del Doctorado en Educación.Docente de la Escuela de Orientación y Educación Especial, investigadora en el Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad de Costa Rica.

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Publicado
2017-01-04
Cómo citar
Alvarado, K. (2017). Cultura de paz en la escuela: Retos para la formación docente. Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 27(2), 239-255. https://doi.org/10.15359/rldh.27-2.11