Vaivenes y claroscuros de la enseñanza de los derechos humanos en Argentina

  • Isabelino A. Siede Docente e investigador de la Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Educación, derechos humanos, currículo, enseñanza

Resumen

¿Cuánto y cómo el sistema educativo argentino ha asumido su compromiso internacional de enseñar los derechos humanos? ¿Qué distancias y distorsiones ha habido entre las prescripciones curriculares y las prácticas pedagógicas de las escuelas? Este artículo considera algunos matices condicionantes de la enseñanza de los derechos humanos en Argentina. Para ello desarrolla un somero recorrido genealógico por el proceso de inserción curricular de los derechos humanos como contenido específico, controvertido y polifacético de la educación primaria y secundaria, en relación con los debates políticos de cada momento, a lo largo de casi siete décadas, desde 1949 hasta la actualidad. En función de aproximarse al currículo real de las escuelas, el texto incluye algunos testimonios de docentes de diferentes regiones, que expresan sus enfoques y dudas en relación con este contenido y los criterios para su enseñanza. Finalmente, al autor reseña algunos riesgos y tensiones en las modalidades de inserción curricular y las políticas públicas desarrolladas en los últimos años para incluir el abordaje de los derechos humanos en el sistema educativo formal de la Argentina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Isabelino A. Siede, Docente e investigador de la Universidad Nacional de La Plata
Dr. de la Universidad de Buenos Aires, mención Ciencias de la Educación. Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA). Docente e investigador en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de Moreno (UNM) y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).

Citas

Carretero, M. (2007). Documentos de identidad. La construcción de la memoria histórica en un mundo global. Buenos Aires: Paidós.

Bottarini, R. (2007). La educación ciudadana en el vendaval político argentino. En G. Schujman, y I. Siede (Eds.), Ciudadanía para armar. Aportes para la formación ética y política. Buenos Aires: Aique.

Cardinaux, N. (Noviembre 2001- abril 2002). La formación jurídica en la enseñanza media. Revista de Sociología del Derecho 21/22.

Carretero, M. (2007). Documentos de identidad. La construcción de la memoria histórica en un mundo global. Buenos Aires: Paidós.

Consejo Federal de Cultura y Educación. (1995). Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica. Buenos Aires: MCEN - CFCyE. Aprobado como Resolución N.o 39/94 del 29 de noviembre de 1994.

Fernández, M. (2016). Educación en derechos humanos en Argentina. Notas sobre el proceso de incorporación de los derechos humanos en los contextos educativos. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 27(2), II Semestre 2016.

Laclau, E. (1996). Emancipación y diferencia. Buenos Aires: Ariel.

Plotkin, M. (1994). Mañana es San Perón. Propaganda, rituales políticos y educación en el régimen peronista 1946-1955. Buenos Aires: Ariel.

Porro, I. e Ippolito, M. (2003). Educación política y régimen político. Un recorrido por la enseñanza de lo político en la escuela media argentina (1953-2003). Trabajo presentado en el 6to Congreso de Ciencia Política de la Sociedad Argentina de Análisis Político. Universidad Nacional de Rosario. 5 al 8 de noviembre de 2003.

Postay, V. (2004). Los saberes para educar al soberano. 1976-1989. Los libros de texto de civismo de las escuelas secundarias entre el proceso y la transición democrática. Córdoba: Ferreyra Editor.

Rockwell, E. (1995). En torno al texto: Tradiciones docentes y prácticas cotidianas. En La escuela cotidiana. México: Fondo de Cultura Económica.

Romero, L. A. (Coord.) (2004). La Argentina en la escuela. La idea de nación en los textos escolares. Buenos Aires: Siglo XXI.

Siede, I. (2016). Peripecias de los derechos humanos, en el currículo escolar de Argentina. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Siede, I. (2013). Los derechos humanos en las escuelas argentinas: Una genealogía curricular (Tesis doctoral). Universidad de Buenos Aires,. Mimeo.

Siede, I. (2010) (Comp.). Ciencias sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza. Buenos Aires: Aique.

Steiner, G. (2001). Después de Babel. Aspectos del lenguaje y la traducción. México: Fondo de Cultura Económica.

Terigi, F. (1999). Curriculum. Itinerarios para aprehender un territorio. Buenos Aires: Santillana.

Publicado
2017-09-26
Cómo citar
Siede, I. A. (2017). Vaivenes y claroscuros de la enseñanza de los derechos humanos en Argentina. Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 28(1), 87-115. https://doi.org/10.15359/http://dx.doi.org/10.15359/rldh.28-1.4