Pedagogía teatral y derechos humanos: una puerta para el autoconocimiento
DOI:
https://doi.org/10.15359/https://doi.org/10.15359/rldh.32-2.8Palabras clave:
juego teatral, derechos humanos, conflicto y diálogoResumen
La importancia de la investigación educativa en derechos humanos a través de la pedagogía teatral es que aborda una metodología activa en el aula, la cual permite comprender contenidos teóricos mediante la vivencia individual y grupal, desde una perspectiva cotidiana de autoconocimiento. Esto significa que sensibiliza a los participantes en derechos humanos, aproximándose al conflicto con el juego teatral, que estimula el pensamiento divergente, y el diálogo controversial, que desarrolla la reflexión crítica orientada a un nuevo conocimiento. El método de investigación fue cualitativo, ya que se trabajó desde un enfoque de derecho y en torno a los aspectos cualitativos del sujeto de derecho. Lo anterior, con base en la observación participante y no participante, un grupo focal, entrevistas y análisis de contenidos. En este caso, el universo escogido fue un grupo acotado de profesores y profesoras de educación escolar. Para registrar la información obtenida, se utilizaron instrumentos tales como formularios, entrevistas, una charla y una práctica docente con el grupo etario. En conclusión, esta fue una investigación interactiva y participativa que propició a la didáctica y arrojó datos relevantes para la sistematización educativa en derechos humanos a través de la pedagogía teatral.
Referencias
Burmeister, S. (2017). “Derecho a la educación en Chile”. https://www.academia.edu/35548021/Derecho_a_la_Educación_en_Chile
Centro de Estudios y Promoción de los Derechos Humanos (2011). Educación en derechos humanos en Chile. Universidad de la Frontera. http://derechoshumanos.ufro.cl/index.php/login/213-educacion-en-derechos-humanos-en-chile
Freire, P. (2009). Pedagogía del oprimido (Mellado, J., ed. y trad.). 3.ª ed., 1.ª reimp., Buenos Aires. Siglo Veintiuno Editores Argentina; Tierra Nueva. (Original publicado en 1970).
García-Huidobro, V. (2008). Pedagogía Teatral: metodología activa en el aula. Ediciones Universidad Católica de Chile; Salesianos Impresores S. A. (Original publicado en 2004).
Sepúlveda, F. (2015). Arte vida. 1.ª ed, Santiago de Chile. Liberalia Ediciones Ltda.
Tomasevski, K. (s. f.). Indicadores del Derecho a la Educación. http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/indicadores-del-derecho-a-la-educacion.pdf
Zemelman, H., Rauber, I., y Tamarit, J. (2004). La escuela: como territorio de intervención política. 1.ª ed. Confederación de Trabajadores de la Educación de la República de Argentina. Secretaría de Educación. Capital Federal.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El material que se publica en esta Revista está bajo una licencia “Creative Commons” 3.0 Costa Rica (CC, Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Costa Rica (CC BY-NC-ND 3.0 CR) . Esto significa que el material publicado en la revista se puede compartir (copiar y distribuir) en cualquier medio o formato considerando que se debe reconocer de forma adecuada la autoría del material y la fuente, no puede utilizarse con fines comerciales y no se aceptan las obras derivadas (remezclar, transformar o crear a partir del material).