¿Qué respiramos? La construcción de saberes y conciencia ambiental entre la universidad y la escuela secundaria, a través de la extensión universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/udre.11-2.7

Palabras clave:

aire, árboles, contaminación ambiental, diálogo de saberes, extensión universitaria, escuela secundaria

Resumen

El objetivo de este trabajo es abordar una problemática ambiental en relación con la salud humana, para responder a la inquietud presentada por estudiantes y docentes de dos escuelas secundarias de la ciudad de San Luis (Argentina). Esta inquietud se originó a partir del deseo de los actores sociales del nivel medio de conocer la calidad biológica del aire que respiran cotidianamente en los ambientes en los que desarrollan sus actividades académicas. A través del trabajo conjunto entre el equipo extensionista de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis y la comunidad educativa de las escuelas se buscó construir, en un marco dialógico, conocimientos referidos a la educación ambiental.
Durante el desarrollo del presente trabajo se propició la discusión y reflexión acerca del uso de las especies vegetales ornamentales de los espacios verdes de la ciudad y su impacto en la salud pública. La metodología propuesta contempló talleres presenciales para los que se confeccionaron guías teórico-prácticas, adecuadas al nivel académico del grupo de estudiantes, y específicas de las temáticas a abordar. Los conocimientos obtenidos se aplicaron con éxito en actividades experimentales sencillas, relacionadas con las tareas de investigación en aerobiología de la universidad. De esta manera, se logró que el estudiantado fuera partícipe en la generación de conocimiento útil para su beneficio, para el equipo extensionista y para la comunidad de San Luis, en general.

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Publicado

2021-12-05

Cómo citar

Isaguirre, A. C., Moyano, M. F., Daguerre, A., & Matilde Moglia, M. (2021). ¿Qué respiramos? La construcción de saberes y conciencia ambiental entre la universidad y la escuela secundaria, a través de la extensión universitaria. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 11(2), 141-159. https://doi.org/10.15359/udre.11-2.7

Cómo citar

Isaguirre, A. C., Moyano, M. F., Daguerre, A., & Matilde Moglia, M. (2021). ¿Qué respiramos? La construcción de saberes y conciencia ambiental entre la universidad y la escuela secundaria, a través de la extensión universitaria. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 11(2), 141-159. https://doi.org/10.15359/udre.11-2.7

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