Por una economía orientada hacia la reproducción de la vida

Palabras clave: economía social, economía de la vida, racionalidad instrumental, racionalidad reproductiva

Resumen

Este artículo explora la necesidad y la posibilidad de construir un tipo de racionalidad que trascienda, sin pretender eliminar, la racionalidad instrumental. Esta otra racionalidad no se basa en las preferencias del consumidor, sino en las necesidades de las personas; no en los cálculos económicos, sino en la ética del bien común que permiten la preservación y reproducción del circuito natural de la vida humana y de la naturaleza. También se sugiere que, con el fin de alcanzar esta racionalidad, es necesaria una crítica de la lógica del fetichismo de la empiria, es decir, una crítica de esa imagen ficticia de la realidad constituida únicamente por las relaciones de mercado. Todo esto en relación con elaborar una respuesta a la pregunta de cuál es la mejor sociedad posible.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Franz J. Hinkelammert, Consultor Internacional
 

Economista. Fundador y ex investigador del Departamento de Investigación Ecuménica, Costa Rica.

Henry Mora Jiménez, Universidad Nacional

Universidad Nacional, Costa Rica. Economista.

Citas

Hinkelammert, F.J. & Mora, H.M. (2001). Coordinación social del trabajo, mercado y reproducción de la vida humana. Preludio a una teoría crítica de la racionalidad reproductiva. Costa Rica: DEI.

Hinkelammert, F.J. & Mora, H.M. (2013). Hacia una economía para la vida. Preludio a una segunda crítica de la economía política. México: Editorial Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, Morelia.
Publicado
2020-01-23
Cómo citar
Hinkelammert, F., & Mora Jiménez, H. (2020). Por una economía orientada hacia la reproducción de la vida. Economía Y Sociedad, 25(57), 1-12. https://doi.org/10.15359/eys.25-57.2
Sección
Artículo por invitación (Sección no arbitrada)

Comentarios (ver términos de uso)