Declaración de ética editorial y buenas prácticas

Declaración de ética editorial y buenas prácticas:  Aquí

 

DECLARACIÓN DE ÉTICA EDITORIAL Y BUENAS PRÁCTICAS

Economía y Sociedad - EISSN: 2215-3403

Escuela de Economía, Universidad Nacional, Costa Rica

A continuación, se presentan las prácticas éticas editoriales que deben guiar el accionar de las personas que, de alguna forma, se integran al flujo editorial de publicación de artículos de Economía y Sociedad. En esta se hará referencia a las actitudes que se espera de las personas involucradas en dicho proceso a saber: los autores, los revisores y el equipo editorial de la revista.

  1. RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS AUTORAS

Las personas que postulen un artículo a Economía y Sociedad se comprometen a:

  1. Aceptar las normas presentes en la carta de originalidad y licencia de derechos (la cual puede ser descargada en el siguiente enlace https://drive.google.com/file/d/0B4RT6TO2NcVUUEJIVTNoZlNmckE/view) y que con la firma de esta, le cede los derechos de publicación inédita de la obra a la revista Economía y Sociedad.
  2. Garantizar que el artículo postulado no ha sido enviado simultáneamente a otro ente editor, por lo que, si se incurre en este comportamiento, el manuscrito sometido a publicación será retirado del proceso editorial, y, si este ya se encuentra publicado, se realizará una retractación de la publicación en la página de la revista en cual se indicarán las razones por las que se lleva a cabo este proceso.
  3. Garantizar que, todas las personas autoras han contribuido en al menos tres de las fases de elaboración del artículo postulado para publicación. Financiamiento B. Diseño del Estudio C. Recolección de datos   D. Análisis estadístico e interpretación de resultados   E. Preparación de manuscrito. Además de lo anterior, se comprometen a indicar y declarar explícitamente si se hizo uso de recursos de programas de investigación para la elaboración del manuscrito.
  4. Declarar que el artículo postulado para publicación es de su autoría, lo que supone que en caso de comprobarse que esto no es así, el mismo será retirado del proceso de publicación, sin importar la fase en que este se encuentre. Aunado a esto, garantizan que el contenido de este es inédito y novedoso y que no ha sido publicado en su totalidad con anterioridad en otro ente editor y que, si dentro del manuscrito postulado se hace uso de extractos de obras ya publicadas por las personas autoras, estás no superarán en 60% del documento enviado a ronda de revisión por pares en Economía y Sociedad y que se hará referencia a estas publicaciones (es decir que se referenciarán o parafrasearán los documentos utilizados dentro del artículo postulado para publicación).
  5. Declarar que la información presente en la investigación ha sido recolectada y analizada de forma objetiva, es decir, que esta no ha sido modificada adrede para hacerla calzar según las necesidades propias de la investigación, sin importar la naturaleza de la investigación realizada.
  6. Reconocer adecuadamente y según las indicaciones del Manual APA (tercera edición al español 2010, traducida de la sexta edición en inglés 2009) los derechos de autor de los distintos recursos utilizados para la construcción del artículo.
  7. Reconocer que son responsables de las opiniones y resultados presentes en el artículo postulado para publicación y que Economía y Sociedad no necesariamente comparte esas opiniones.
  1. RESPONSABILIDAD DE PERSONAS REVISORAS

 Las personas que funjan como pares evaluadores de un manuscrito postulado para evaluación en Economía y Sociedad se comprometen a:

  1. Realizar la evaluación de un artículo sí y solo sí, la temática que se desarrolle en este se encuentra relacionada con su área de conocimiento, cuando esto no suceda, declinarán llevar a cabo dicha tarea.
  2. Efectuar una revisión objetiva, crítica e informada del artículo, independientemente del tipo de artículo y de sus planteamientos.
  3. Realizar observaciones constructivas, que permitan mejorar la calidad del artículo evaluado.
  4. Comunicar cuando existan conflictos de interés que medien en la revisión del artículo enviado o cuando estos conozcan la identidad de la persona autora del documento. En este último caso existen dos alternativas posibles, que la persona decida no llevar a cabo a la revisión o que se considere llevar a cabo una revisión abierta (en lugar de una revisión de doble ciego), en la que el autor y el evaluador del documento conocerá la identidad de su contraparte, lo que supone que en el artículo se explicitará la metodología de revisión utilizada, así como sus participantes.
  5. No compartir con otras personas los documentos evaluados y a guardar confidencialidad sobre la temática que este desarrolla, mientras el artículo se encuentre en fases previas a la publicación.
  6. Respetar en la medida de lo posible los plazos de revisión de artículos sugeridos por la revista y a informar al comité editorial de Economía y Sociedad sino requiere de más tiempo para hacer llegar sus comentarios.
  1. RESPONSABILIDAD DEL COMITÉ EDITORIAL DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD

 Las personas miembros del Comité editorial de Economía y Sociedad se comprometen a:

  1. Revisar preliminarmente cada uno de los artículos que son sometidos a publicación, para verificar que estos cumplan con los requisitos mínimos establecidos para ser enviados a ronda de revisión por pares externos a la revista.
  2. Cuidar la calidad e idoneidad de los artículos que son publicados en la revista.
  3. Propiciar que el flujo editorial sea llevado a cabo lo más rápido posible, sin que esto implique un deterioro de la calidad de los contenidos publicados.
  4. Publicar directrices actualizadas sobre las responsabilidades de las personas autoras y las características de los trabajos enviados a esta revista, así como acerca del sistema de arbitraje utilizado para seleccionar los artículos y los criterios de evaluación que los evaluadores externos deben aplicar.
  5. Guardar con recelo la información suministrada por las personas autoras y la identidad de las personas revisoras siempre la evaluación se realice mediante la metodología de “Doble Ciego”.
  6. Actualizar periódicamente la información de la página web de la revista, las normas de publicación, entre otros elementos, para que dichos elementos se adecúen a las necesidades de la publicación científica electrónica.
  7. Evitar cualquier conflicto de interés que pueda entorpecer el flujo editorial de los artículos que son postulados para evaluación
  8. Comunicar frecuentemente a las personas autoras sobre el proceso de publicación de su artículo.
  9. Transmitir de forma eficaz los comentarios de forma y fondo realizados por las personas evaluadoras sobre cada uno de los artículos que formen parte del flujo editorial de Economía y Sociedad. Aunado a lo anterior se indicará vía correo electrónico a las personas autoras si el manuscrito postulado para evaluación fue: aceptado en su estado actual, aceptado con observaciones o rechazado.
  10. Asumir la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos contenidos en esta declaración, y de alertar a los otros miembros cuando se esté produciendo una desviación de los mismos.