Determinaciones categoriales y noción conceptual de la educación: Una lectura crítica en torno al Sistema Interregional Indoeuropeo

Autores/as

  • Ernesto Herra Castro Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rep.12-2.6

Palabras clave:

sistema interregional indoeuropeo, filosofía, ciencia, educación, sabiduría, conocimiento, vida comunitaria

Resumen

Este artículo intenta identificar diversos momentos educativos subsumidos en el conocimiento científico como uno de los muchos saberes humanos con miras a impulsar otros horizontes de sentido que fomenten la producción y reproducción de la vida comunitaria. Se identifican los aportes del saber indoeuropeo y las tensiones existentes a partir de la formalización de sus saberes por la racionalidad helena. 

Biografía del autor/a

Ernesto Herra Castro, Universidad Nacional

Docente e investigador de la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional. Se desempeña, actualmente, como coordinador de la Red “Epistemologías del Sur: Red de pensamiento anticolonial respecto de lo migratorio, lo educativo y lo rural”.

Referencias

Aristóteles. (2007). La política. México: Editorial Época.

Asimov, I. (2011). El cercano oriente. España: Alianza Editorial.

Baraona, M. y Herra, E. (2016). Danzando en la bruma junto al abismo. Las cuatro crisis y el futuro de la humanidad. Costa Rica: Editorial Arlekín.

Bautista, J. (2011). Crítica de la razón boliviana. Elementos para una crítica de la subjetividad del boliviano con conciencia colonial, moderna y latino-americana. Bolivia: Ediciones Rincón.

Dussel, E. (2009). Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión. (Sexta edición). Madrid: Editorial Trotta, S.A.

Dussel, E. (2014a). Hacia un Marx desconocido: Un comentario de los manuscritos del 61-63. México: Siglo XXI Editores.

Dussel, E. (2014b). 16 tesis de economía política. Interpretación filosófica. (Segunda reimpresión). México: Siglo XXI Editores.

Dussel, E. (2014c). Para una ética de la liberación latinoamericana. (Primera edición). México: Siglo XXI Editores.

Dussel, E. (2015). Filosofías del sur. Descolonización y transmodernidad. México: Siglo XXI Editores.

Echeverría, B. (2015). Ontología del lenguaje. Argentina: Editorial Granica.

Feyerabend, P. (1984). Diálogo sobre el método. En varios: Estructura y desarrollo de la ciencia. España: Alianza Editorial.

García, R. (2000). El conocimiento en construcción. De las formulaciones de Jean Piaget a la teoría de los sistemas complejos. España: Gedisa Editorial.

García, R. (2013). Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistémica de la investigación interdisciplinaria. España: Gedisa Editorial.

Herra, E. y Baraona, M. (2015a). El Estado como fundamento del proyecto Imperialista. (Ponencia) Coloquio Internacional Antiimperialismo Latinoamericano: historia, memoria, tradiciones, legados y prácticas contemporáneas. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe y Vicerrectoría de Extensión Universidad Nacional, Costa Rica. 13-15 de abril de 2015.

Herra, E. y Baraona, M. (2015b). Hacia una epistemología radical de la descolonización. XXX Congreso Latinoamericano de Sociología. “Pueblos en Movimiento: Un diálogo en las Ciencias Sociales”. Mesa 16: Pensamiento Latinoamericano: Hacia la Descolonización de las Ciencias Sociales. 29 de noviembre al 4 de diciembre de 2015. Costa Rica, 2015.

Herra, E. y Navarro, L. (2014). Verde que te quiero verde. Incompatibilidades entre nuestra realidad y nuestra racionalidad. Práxis-revista de filosofía, 72, 25-40. doi: http://dxdoiorg/10.15359/praxis.72.2

Hinkelammert, F. (2013). La maldición que pesa sobre la ley. Las raíces del pensamiento crítico en Pablo de Tarso. Costa Rica: Editorial Arlekín.

Kusturica, E. (Productor y Director). (2004). La vida es un milagro. Serbia: Cameo Media S.L.

Menzies, G. (2015). 1421 El año que China descubrió el mundo. España: Grupo Editorial Random House.

Nebel, R. (2013). Santa María Tonantzin Virgen de Guadalupe: continuidad y transformación religiosa en México. (Cuarta reimpresión). México: Fondo de Cultura Económica.

Pagden, A. (2014). Pueblos e imperios. Una breve historia de la migración, explotación y conquistas europeas, desde Grecia hasta hoy. España: Editorial Debate.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lander/quijano.rtf

Saavedra, M. (2013). Gnoseología y paradigmas epistemológicos. México: Ediciones Crisol.

Publicado

2017-12-07

Cómo citar

Herra Castro, E. (2017). Determinaciones categoriales y noción conceptual de la educación: Una lectura crítica en torno al Sistema Interregional Indoeuropeo. Revista Ensayos Pedagógicos, 12(2), 123-144. https://doi.org/10.15359/rep.12-2.6

Número

Sección

Artículos científicos e investigaciones

Cómo citar

Herra Castro, E. (2017). Determinaciones categoriales y noción conceptual de la educación: Una lectura crítica en torno al Sistema Interregional Indoeuropeo. Revista Ensayos Pedagógicos, 12(2), 123-144. https://doi.org/10.15359/rep.12-2.6

Comentarios (ver términos de uso)