Lecciones aprendidas en el desarrollo de la carrera de Informática Educativa de la Universidad Nacional (UNA) en convenio con la Universidad de Costa Rica (UCR), Sede del Atlántico

Autores/as

  • Maynor Jiménez Castro Universidad de Costa Rica, Costa Rica
  • Karol Leitón Arrieta Universidad Nacional, Costa Rica
  • Marvin Fernández Valverde Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rep.13-1.9

Palabras clave:

informática educativa, tecnología educativa, robótica educativa

Resumen

Este artículo presenta los principales resultados, hallazgos y aprendizajes obtenidos de la ejecución del convenio interuniversitario entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA), gracias al cual fue posible impartir la carrera de Informática Educativa en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica. Esta iniciativa se llevó a cabo gracias al apoyo y financiamiento del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), cuyo respaldo permitió ofrecer la carrera en el período 2009-2015, con lo que se logró la graduación de dos generaciones. Para la creación y desarrollo de este convenio se contó con la participación activa y dinámica de diferentes instancias de ambas universidades, se emprendió, así, una labor conjunta con el objetivo primordial de beneficiar a la población de la zona del Atlántico, específicamente los cantones de Turrialba, Paraíso y Guápiles, donde se amplió la oferta académica con la apertura de una carrera orientada a mejorar el uso de la tecnología en el sector educativo.

Biografía del autor/a

Maynor Jiménez Castro, Universidad de Costa Rica

Máster en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada-España, también cuenta con una Maestría en Computación con énfasis en Ciencias de la Computación del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Actualmente labora como coordinador académico en el Colegio Nocturno de Pococí y en la Universidad de Costa Rica, desempeñándose como profesor en matemática e informática. Es miembro del comité organizador de los Encuentros Regionales de Enseñanza de la Matemática desarrollados en el Recinto de Guápiles de la Universidad de Costa Rica. Además, cuenta con varios artículos publicados en revistas nacionales e internacionales de gran prestigio y ha participado en numerosos congresos educativos en las áreas de computación, matemática e informática educativa.

Karol Leitón Arrieta, Universidad Nacional

Máster en Informática Educativa de la Universidad Nacional, cuenta con 10 años de experiencia como profesora de la carrera de Ingeniera Sistemas de la Escuela de Informática de la Universidad Nacional, trabajó como coordinadora de la carrera de Informática  Educativa  y como coordinadora académica del convenio UNA-UCR-CONARE.

Marvin Fernández Valverde, Universidad Nacional

Máster en Informática Educativa de la Universidad Nacional, profesor en el Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, profesor en el Ministerio de Educación Publica, trabajó como como coordinador académico del convenio UNA-UCR-CONARE.

Referencias

Berrocal, V. y Chaves, E. (2009). Perfil del graduado en Informática Educativa. San Jose, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.

Serrano, A. y Martínez, E. (2003). La brecha digital, mitos y realidades. Baja California, México: Instituto de Cultura de Baja California.

Álvarez, J. (2003). Como hacer investigación cualitativa. D. F., México: Paidos Educador.

Baés, J. y Pérez, T. (2007). Investigación cualitativa. Madrid: ESIC Editorial.

Chiappe, A. y Sánchez, J. (2014). Informática educativa: Naturaleza y perspectivas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(2), 135-151.

Hammond, D. (2001). El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos. San José, Costa Rica: Editorial Ariel.

Martí, E. (1992). Aprender con ordenadores en la escuela. Barcelona, España: HORSORI.

Mora, S. y Coto, M. (2017). Participación de las mujeres en la carrera de Ingeniería. Educare, 21(2), 1-22.

Papert , S. (1995). The Children´s Machine. New York, United States of America: BasicBook.

Pascua, P. M. (2015). Factores relacionados con la deserción en el primer y segundo año de estudio en la carrera de Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica. Educare, 20(1), 1-23.

Programa Estado de la Nación. (2013). Cuarto Informe Estado de la Educación. San José, Costa Rica: Programa Estado de la Nación.

Programa Estado de la Nación. (2015). Quinto Informe del Estado de la Educación. San José, Costa Rica: Programa Estado de la Nación.

Suárez, H. (2011). Rezago educativo y desigualdad social en el Estado de Morelo. D.F. México: Centro Regianal de Investiaciones Multidisciplinarias.

UCR. (2001). Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica. San Pedro, Costa Rica: Autor.

UCR. (2011). Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica. San Pedro, Costa Rica: Autor.

Publicado

2018-07-09

Cómo citar

Jiménez Castro, M., Leitón Arrieta, K., & Fernández Valverde, M. (2018). Lecciones aprendidas en el desarrollo de la carrera de Informática Educativa de la Universidad Nacional (UNA) en convenio con la Universidad de Costa Rica (UCR), Sede del Atlántico. Revista Ensayos Pedagógicos, 13(1), 201-222. https://doi.org/10.15359/rep.13-1.9

Número

Sección

Artículos científicos e investigaciones

Cómo citar

Jiménez Castro, M., Leitón Arrieta, K., & Fernández Valverde, M. (2018). Lecciones aprendidas en el desarrollo de la carrera de Informática Educativa de la Universidad Nacional (UNA) en convenio con la Universidad de Costa Rica (UCR), Sede del Atlántico. Revista Ensayos Pedagógicos, 13(1), 201-222. https://doi.org/10.15359/rep.13-1.9

Comentarios (ver términos de uso)