Caracterización social de la evaluación de los aprendizajes apoyada en entornos virtuales (autonomía, aprender a aprender y competencias), en la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (UNED)

  • Yency Calderón Badilla Universidad Estatal a Distancia
  • Rosita Ulate Sánchez Universidad Estatal a Distancia
Palabras clave: evaluación del aprendizaje, educación a distancia, entornos virtuales, implicaciones sociales

Resumen

Con el propósito de generar una caracterización social de la evaluación de los aprendizajes apoyada en entornos virtuales, en la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Estatal a Distancia en Costa Rica, se planteó una investigación con un enfoque cualitativo y comparativo de tres variables temáticas: la autonomía, la capacidad de aprender a aprender y el desarrollo de competencias de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Participaron treinta y cinco personas de cinco carreras, en sesiones de grupo y entrevistas a profundidad. Del análisis de las categorías estudiadas, se observa la toma de decisiones de los estudiantes en la resolución y la organización de las tareas evaluativas, especialmente, para desarrollar capacidades de aprender más allá de su vida como aprendices. Igualmente, la mediación pedagógica fue uno de los aspectos de motivación más importantes para el estudiantado, aspecto por considerar en la planeación de los entornos virtuales. Por su parte, los participantes coincidieron en que sí se generan competencias intelectuales, sociales, personales y profesionales, como el uso de la tecnología, la capacidad de organización y planificación, la comunicación escrita, la gestión de la información, el compromiso con el aprendizaje y la generación de conocimientos para la sociedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Yency Calderón Badilla, Universidad Estatal a Distancia

Profesora. Máster en Administración Educativa. Máster en Administración Universitaria. Máster en Evaluación Educativa de la Universidad de Costa Rica.

Rosita Ulate Sánchez, Universidad Estatal a Distancia

Profesora. Doctorado en Educación de Nova Southeastern University. Maestría en Administración de la Universidad de Costa Rica.

Citas

Andrés, C.; Herrero, D. y Calderón, Y. (2017). Estrategias de evaluación en una universidad a distancia: ¿alternativas o complementarias al examen escrito? Cuadernos de Investigación, 9(1), 157-164.

Bautista, G.; Borges, F. y Forés, A. (2008). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (2.ª ed.). Madrid: Ediciones NARCEA-Universitaria.

Calderón, Y. (2017). Valoración de las implicaciones éticas, sociales y didácticas de la evaluación de los aprendizajes apoyada en entornos virtuales. (Tesis de Maestría Académica en Evaluación Educativa, no publicada). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Calderón, Y. (2006). Informe anual de labores: Unidad de Asesoría Académica. Costa Rica: UNED, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales.

Cook, T. D. y Reichardt, Ch. S. (2005). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa (5.ª ed.). Madrid: Morata.

Corrales, M. (2005). Estrategias de aprendizaje en línea: Un modelo teórico emergente en estudiantes de posgrados y universidades virtuales en español. (Tesis doctoral, no publicada). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.

De Alba, A. y Martínez, M. (2011). Teoría y Educación: pensar con Foucault, nuevos horizontes e imaginarios en educación (Colección Educación Debates e Imaginario Social). México: UAZ.

Delolme, S. y Muller, A. (1986). El sistema de enseñanza-aprendizaje en la UNED. San José, Costa Rica: EUNED.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN). (2007). Plan Estratégico de la ECEN-UNED 2008-2012. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/ecen/organizacion/64-plan-estrategico-20082012

Esquivel, J. M. (2009). Evaluación de los aprendizajes en el aula: una
conceptualización renovada. En E. Martín y F. Martínez (coords.),
Avances y desafíos en la evaluación educativa (pp. 127-143). Madrid:
Organización de Estados Centroamericanos.

Fallas, I. y Trejos, I. (2013). Educación en la sociedad de la información y el conocimiento. San José, Costa Rica: EUNED.

Fernández, R. y Portillo, J. (2009). Uso de las redes académicas avanzadas para la gestión del conocimiento en las Instituciones de Educación Superior. (Tesis de maestría no publicada). Instituto Tecnológico de Costa Rica, Cartago, Costa Rica.

García, B.; Serrano, E.; Ceballos, S.; Cisneros-Cohernour, E.; Arroyo, G. y Díaz, Y. (2018). Las competencias docentes en entornos virtuales: un modelo para su evaluación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 343-365.

García, L.; Ruiz, M. y Domínguez, D. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel.

House, E. (2000). Evaluación, ética y poder (3.ª ed.). Madrid: Morata.

Martínez, M. (2007). Profesorado y otros profesionales de la educación: Análisis para un sistema escolar democrático. Madrid: Octaedro y Ministerio de Educación y Ciencia.

Mateo, J. (2006). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. España: Universidad de Barcelona y Ed. Alfaomega-Horsori.

Morgan, Ch. y O’Relly, M. (2002). Assessing Open and Distance Learners. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

Salas, S. (2011). El caso del Modelo Pedagógico de la UNED y su aplicación en los cursos en línea. (Tesis de maestría, no publicada). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Santos, M. (2000). Sentido y finalidad de la evaluación de la Universidad. Recuperado de http://firgoa.usc.es/drupal/node/8935

UNED. (2017). Consideraciones para el diseño y oferta de asignaturas en línea. San José, Costa Rica: UNED.

UNED. (2004). Modelo Pedagógico. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/igesca/materiales/24.pdf

UNED. (2012). Plan de Desarrollo Académico de la UNED. Costa Rica: EUNED.

UNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción y marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. Recuperado de www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

Universidad Internacional de Valencia-UIV. (2014). Aprender a aprender: una competencia básica para el aprendizaje permanente. Recuperado de http://www.viu.es/aprender-a-aprender-una-competencia-basicapara-el-aprendizaje-permanente/

Vargas, L. y Torres, G. (2018). El uso de plataformas virtuales y su impacto en el proceso de aprendizaje en las asignaturas de las carreras de Criminología y Ciencias Policiales, de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Revista electrónica Educare, 22(1), 1-20.
Publicado
2020-05-06
Cómo citar
Calderón Badilla, Y., & Ulate Sánchez, R. (2020). Caracterización social de la evaluación de los aprendizajes apoyada en entornos virtuales (autonomía, aprender a aprender y competencias), en la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (UNED). Revista Ensayos Pedagógicos, 15(1), 211-233. https://doi.org/10.15359/rep.15-1.11
Sección
Artículos científicos e investigaciones