Aprender y enseñar con recursos TIC: experiencias innovadoras en la formación docente universitaria

Autores/as

  • Alba Canales García Universidad Nacional, Costa Rica
  • Marvin Fernández Valverde Universidad Nacional, Costa Rica
  • Gaby Ulate Solís Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rep.15-1.12

Palabras clave:

TIC, aula virtual, redes sociales, aprendizaje

Resumen

Este trabajo comprende el fundamento teórico aportado por las personas autoras en el campo del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la formación docente y la pertinencia de estos recursos en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje universitaria, en la División de Educología (DE) del Centro de Investigación en Docencia (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Campus Omar Dengo, en Heredia. Se identificaron, a partir la aplicación de varios instrumentos, las necesidades que en materia de TIC se tienen. En este proceso, se pretendió valorar la pertinencia de implementar herramientas tecnológicas en los procedimientos de enseñanza-aprendizaje, en la formación de profesionales universitarios, así como identificar necesidades en la utilización adecuada de las TIC empleadas en la División de Educología; también, proponer diferentes instrumentos que propicien un mejor aprendizaje y beneficien la dinámica de trabajo en los cursos impartidos. Se obtuvieron resultados, a partir de los recursos TIC, a saber: blog, buscadores web, aula virtual, videos, base de datos, herramientas de almacenamiento en la nube de Google Drive y redes sociales. Además, se reflexiona sobre las finalidades pedagógicas de las TIC, la motivación, cómo despertar y mantener el interés de los alumnos de guiar e informar.

Biografía del autor/a

Alba Canales García, Universidad Nacional

Licenciada en Secretariado Profesional con énfasis en Educación Comercial, Universidad Nacional de Costa Rica. Magíster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria, Universidad Nacional. Experta en E-Learnig, anteriormente académica en la División de Educología, en la Licenciatura en Pedagogía con énfasis en Didáctica, en cursos introductorios a las diferentes carreras de la enseñanza y educación comercial. Actualmente, académica en cursos de la carrera Educación Comercial, integrante del Proyecto Aprender y Enseñar en la Virtualidad y del proyecto de Autoevaluación con fines a la acreditación. Coautora de trabajos académicos en liderazgo, recursos didácticos, práctica docente, evaluación, diseños de perfil de ingreso y tecnologías para el aprendizaje.

Marvin Fernández Valverde, Universidad Nacional

Magíster en Tecnología e Informática Educativa y magíster en Gestión Educativa con énfasis en Liderazgo, ambos grados en la Universidad Nacional de Costa Rica. Tiene 33 años de experiencia como docente (profesor de aula y de informática educativa) en el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y 9 años como académico e investigador en la División de Educología del Centro de Investigación en Docencia y Educación (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Investigador y escritor de artículos relacionados con las TIC; capacitador en áreas de recursos tecnológicos, trabajando con estudiantes y académicos del CIDE-UNA.

Gaby Ulate Solís, Universidad Nacional

Licenciada en Arte y Comunicación Visual con énfasis en Pintura. Licenciada en Docencia. Egresada de la Maestría en Docencia Universitaria. Trabaja en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) como académica en la Enseñanza de Arte y Comunicación Visual, hace 17 años. Cuenta con la experiencia en enseñanza secundaria de 27 años consecutivos en el Ministerio de Educación Pública. Acumula diferentes participaciones como ponente o tallerista en Costa Rica, México, República Dominicana y Panamá. También ha realizado exposiciones colectivas e Individuales, con diferentes obras en la técnica témpera sobre lienzo, en el realismo mágico.

Referencias

Barrantes, R. (2014). Investigación: un camino al conocimiento. San José: EUNED.

Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación, Instituto de Desarrollo Profesional “Uladislao Gámez Solano” y Centro de Investigación y Docencia en Educación. (2017). Prácticas didácticas mediadas con TIC por los docentes de la Educación General Básica de catorce regiones educativas de Costa Rica. San José: Ministerio de Educación Pública. Recuperado de https://www.mep.go.cr/sites/default/files/practicas_didacticasTIC.pdf

Dussel, I. (2011). Aprender y enseñar en la cultura digital. VII Foro Latinoamericano de Educación EXPERIENCIAS Y APLICACIONES EN EL AULA. Buenos Aires, Argentina.

Manel, J. (2015). La alegría de educar. Barcelona: Plataforma Editorial.

Moreno, A. (2015). Enfoques en la formación docente. Ra Ximhai, 11(4), 511-518.

Mominó, J. y Sigalés, C. (2016). El impacto de las TIC en la educación. Barcelona: Editorial UOC.

Padilla, W. (2015). El impacto de las TIC en la universidad del Siglo XXI en La Tecnologías de la Información y la Comunicación Potenciando la Universidad del Siglo XXI. CLAVES PARA UNA POLÍTICA TIC UNIVERSITARIA. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/289375288_TIC_Potenciando_la_Universidad_del_Siglo_XXI

Tam, J. (2015). La universidad del Siglo XXI, en Las Tecnologías de la Información y la Comunicación Potenciando la Universidad del Siglo XXI. CLAVES PARA UNA POLÍTICA TIC UNIVERSITARIA. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Publicado

2020-05-06

Cómo citar

Canales García, A., Fernández Valverde, M., & Ulate Solís, G. (2020). Aprender y enseñar con recursos TIC: experiencias innovadoras en la formación docente universitaria. Revista Ensayos Pedagógicos, 15(1), 235-248. https://doi.org/10.15359/rep.15-1.12

Número

Sección

Artículos científicos e investigaciones

Cómo citar

Canales García, A., Fernández Valverde, M., & Ulate Solís, G. (2020). Aprender y enseñar con recursos TIC: experiencias innovadoras en la formación docente universitaria. Revista Ensayos Pedagógicos, 15(1), 235-248. https://doi.org/10.15359/rep.15-1.12

Comentarios (ver términos de uso)