La práctica de escritura en la universidad hondureña

  • Flora Raquel Medina Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
  • Lily Cálix Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
  • Selma Regina Olla Paes de Almeida Universidade de São Paulo
Palabras clave: escritura, práctica profesional, pregrado, educación superior

Resumen

En este artículo se abordarán las prácticas de escritura en la universidad hondureña por medio del análisis de algunos trabajos presentados por estudiantes de práctica profesional a través de los diarios de campo. Los resultados se sustentan en el análisis de treinta escritos de dicentes de tres carreras de formación docente y la revisión se enmarcó a nivel institucional. Este estudio forma parte de la investigación interinstitucional financiada por CAPES-Brasil, “La escritura sobre las prácticas de enseñanza en licenciaturas de Brasil, Costa Rica y Honduras: Registro, análisis y producción de conocimiento”. A lo largo de este artículo buscaremos exponer la problemática que, de manera particular, presentan las universidades involucradas, además de recoger inquietudes e interrogantes, en relación con los procesos de lectura y escritura en educación superior.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Flora Raquel Medina, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Profesora universitaria y doctoranda por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Lily Cálix, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Profesora universitaria y máster por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Selma Regina Olla Paes de Almeida, Universidade de São Paulo

Profesora y mestranda por la Universidade de São Paulo

Citas

Bono, A. y Barrera, S. (Abril, 1997). Los estudiantes universitarios como productores de textos. Una experiencia de docencia compartida. Lectura y Vida, 19, 13-20.
Candlin, C. (1983). Learning to write. Freeman.
Carlino, (2003a). Leer textos científicos y académicos en la educación superior: Obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva. 6º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro en las XIII Jornadas Internacionales de Educación. Fundación El Libro. Buenos Aires
Carlino, P. (Julio – agosto, 2004). El proceso de escritura académica: Cuatro dificultades de la enseñanza universitaria. Educere, 8(26), 321-327.
Carlino, P. (2006). La escritura en la investigación. Documentos de trabajo. Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Argentina.
 Cisneros, M., Olave, G. y Rojas, I. (2013). Alfabetización académica y lectura inferencial.  Ecoe.
Cisneros, M., Olave, G. y Rojas, I. (2014). Cómo escribir la investigación académica. Desde proyecto hasta la defensa. Ediciones de la U.
Cassany, D. (1995). Describir el escribir. Paidós.
Lopez, G. y Arciniegas, E. (2007). La transformación de las prácticas de lectura y de escritura en la universidad desde una perspectiva metacognitiva. I Encuentro nacional sobre políticas institucionales para el desarrollo de la lectura y la escritura en la educación superior (pp. 1-11). U. Sergio Arboleda.
Moraes, D. M. A. y Fairchild, T. M. (2018). Discursos construidos: Narrativas escritas pelo profesor/estagiário. Recorte, 15(1), 1-18.
Pérez, M. y Rodríguez, A. (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Caracterización de prácticas de lectura y escritura en 17 universidades. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 137-160. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5595
Spina, S. (1994). Introdução à edótica (2.ª ed. rev. e atual). Ars Poetica; Edusp.
Zabalza, M. (2004). Diario de clase: Un instrumento de investigación y desarrollo. Profesional. NARCEA Ediciones.
Publicado
2020-12-16
Cómo citar
Medina, F., Cálix, L., & Olla Paes de Almeida, S. (2020). La práctica de escritura en la universidad hondureña. Revista Ensayos Pedagógicos, 269-288. https://doi.org/10.15359/rep.esp-20-1.13

Comentarios (ver términos de uso)