Reflexiones sobre el posconflicto: Aprendizaje de la historia

  • Fernando Arturo Romero Ospina Institución educativa Gonzalo Jiménez de Quesada
Palabras clave: historia, escuela, reconciliación, postconflicto, ética, aprendizaje

Resumen

El siguiente ensayo  reflexiona  sobre cómo se debe efectuar el aprendizaje de la  historia-política colombiana en  la escuela,  en el escenario del posconflicto, para fomentar proceso de reconciliación. Para esto, veremos cómo la historia ha tenido  diversas  definiciones,  la cuales  han estado presentes  en la enseñanza  de la  escuela, cumpliendo  un rol social y político en la construcción de una identidad  y memoria oficial. Sin embargo, en el escenario del posconflicto, la escuela –como centro socialmente reconocido– debe agenciar procesos de revisión de la historia de la sociedad colombiana, para poder entender los sucesos y orígenes  del conflicto actual, en aras de una reconciliación duradera donde los actores del conflicto expresen sus puntos de vista para que los  efectos de la  guerra no causen de nuevo un nuevo conflicto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fernando Arturo Romero Ospina, Institución educativa Gonzalo Jiménez de Quesada
Fernando Romero  es  licenciado  en Pedagogía infantil  de  la Universidad  Francisco  José  de Caldas  de Bogotá, Colombia.  Actualmente  es maestro  de la Escuela Rural Cuaya , ubicada en el municipio de Suesca. Ha  escrito  artículos  referentes  a la  escuela  laica en la  revista  Convocación de  Uruguay y sobre  la  construcción  social  de la  infancia  en la revista  Viraje  de la Universidad  de Caldas  de  Colombia.

Citas

Adorno, T. (1998). Educación para la emancipación. Madrid: Ediciones Morata.

Álvarez, A. (1995). …Y la escuela se hizo necesaria: En busca del sentido actual de la escuela. Santafé de Bogotá: Magisterio.

Betancourt, D. (1995). Enseñanza de la historia a tres niveles: Una propuesta alternativa. Bogotá: Magisterio.

Bloch, M. (1952). Introducción a la historia. México: Fondo de Cultura Económica.

Bordieu, P. (1995). La reproducción: Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Fontamara.

Carretero, M. y Montanero, M. (2008). Enseñanza y aprendizaje de la historia: Aspectos cognitivos y culturales. Revista Cultura y Educación, 20(2), 133-142. Recuperado de http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/ensenanza_aprendizaje_historia.pdf

Carr, E. (1984). ¿Qué es la historia? Barcelona: Planeta Agostini.

Carnoy, M. (2000). La educación como imperialismo cultural. Buenos Aires: Siglo XXI.

Castro, E. (2008). Michel Foucault Perspectiva contemporánea alrededor de su obra. Bogotá: Universidad Libre.

Childe, V. (1985). Qué sucedió en la historia. Bogotá: Planeta Agostini.

Durkheim, E. (1976). Educación y sociología. Bogotá. Editores Babel.

Infante, A. (2013). El papel de la educación en situaciones de posconflicto: Estrategias y recomendaciones. Revista Hallazgo, 11(21), 223-245.

Lepe, E. y Lima, L. (2014). Estrategias de lectura para comprender relatos históricos en la educación primaria. México: INEE.

Linares, A. (31 de agosto de 2013). Historia, la gran olvidada de las aulas. Periódico El Tiempo.

Ministerio de Educación de Colombia MEN (2003). Estándares básicos de competencia ciudadana. Bogotá: MEN.

Rettberg, A. (compiladora). (2013). Construcción de la paz. Bogotá: Universidad de los Andes.

Rettberg, A. (2003). Diseñar el futuro: Una revisión de los dilemas de la construcción de paz para el post-conflicto. Revista de estudio social, 15.

Touraine, A. (1997). Pourrons-nous vivre ensemble. París: Editorial Fayard.

Van Dijk, T. A. (2005). Ideología y análisis del discurso. Utopìa y praxis latinoamericana, 10(29), 9-36. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-52162005000200002&lng=es&tlng=es.

Verrone, P. (1999). ¿Por qué necesitamos una pedagogía de la comprensión? En Stone Wiske (Ed.), La enseñanza para la comprensión (pp.35-68). Buenos Aires: Paidós.

Publicado
2016-07-07
Cómo citar
Romero Ospina, F. (2016). Reflexiones sobre el posconflicto: Aprendizaje de la historia. Revista Ensayos Pedagógicos, 11(1), 41-55. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/8467
Sección
Ensayos