Gestión de la diversidad: Aportes para un liderazgo inclusivo

  • Karla Jiménez Porras Centro Educativo Niño Jesús de Praga
  • Vanessa Jiménez Porras Universidad Técnica Nacional
Palabras clave: inclusión, diversidad, gestión, liderazgo, colaboración, ética, comunicación asertiva

Resumen

La diversidad es un reto de la realidad educativa. El presente ensayo pretende analizar las características de las escuelas inclusivas que acogen la diversidad; presta especial atención a los aspectos relacionados con la gestión de procesos educativos. Algunas características contempladas son el liderazgo compartido, el aprendizaje dialógico, el trabajo colaborativo como agente de mejoramiento escolar, la comunicación asertiva y horizontal, la reestructuración de las relaciones de poder y la promoción de valores éticos. Al mismo tiempo se contemplan ciertas prácticas que favorecen la creación de una cultura inclusiva con el fin de influenciar favorablemente el contexto y la sociedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Karla Jiménez Porras, Centro Educativo Niño Jesús de Praga
Coordinadora del Departamento de Inglés y docente del Centro Educativo Niño Jesús de Praga, Alajuela, Costa Rica. Licenciada en Administración Educativa, Universidad Estatal a Distancia. Cursando la Maestría en Educación con énfasis en el Aprendizaje del Inglés, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Vanessa Jiménez Porras, Universidad Técnica Nacional
Profesora de Cursos Libres de Inglés, Universidad Técnica Nacional. Alajuela, Costa Rica. Licenciada en Docencia, Universidad de San José. Cursando la Maestría en Educación con énfasis en el Aprendizaje del Inglés, Universidad Nacional, Heredia.

Citas

Gómez, I. (2012). Dirección escolar y atención a la diversidad: Rutas para el desarrollo de una escuela para todos [Tesis de doctorado]. Universidad de Huelva. Huelva, España.

Hernández, M. L. (2013). Liderazgo académico. Revista de la Educación Superior, 42(3), 105-131.

Jiménez, K. (2014). Análisis de la gestión educativa y su repercusión en la inclusión y educación integral de los (as) estudiantes del Centro Educativo Niño Jesús de Praga, del Circuito 02, de la Dirección Regional de Educación Alajuela, durante el curso lectivo 2012 [Tesis de licenciatura]. Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica.

León, M. J. (2012). El liderazgo para y en la escuela inclusiva. Revista Educatio Siglo XXI, 30(1), 133-160.

Mencía, P. (2009). Las relaciones de poder entre docente-alumnos y alumnas en un aula urbana de 5to grado del distrito educativo 08-03 Santiago, República Dominicana [Tesis de doctorado]. Universidad Estatal a Distancia. Santiago, República Dominicana.

Murillo J., Krichesky, G., Castro, A. y Hernández, R. (2010). Liderazgo para la inclusión escolar y la justicia social. Aportaciones de la investigación. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 4(1), 169-186.

Descargado de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol4-num1/art8.pdf

Soto, R. e Hinojo, F. J. (2004). La colaboración entre maestros/maestras y padres/madres para atender a la diversidad en las instituciones educativas. Revista Educación, 28(2), 185-201.

Publicado
2016-07-07
Cómo citar
Jiménez Porras, K., & Jiménez Porras, V. (2016). Gestión de la diversidad: Aportes para un liderazgo inclusivo. Revista Ensayos Pedagógicos, 11(1), 57-72. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/8468
Sección
Ensayos