Potencialidad de uso de aguas servidas para riego y recarga de acuíferos: cuenca del río La Villa, República de Panamá

Autores/as

  • Valentina Opolenko, Doctora CATHALAC, Panamá

DOI:

https://doi.org/10.15359/rgac.68-1.10

Palabras clave:

Cuenca hidrográfica, agua subterránea, recarga acuífera, agua residual, humedal

Resumen

Ante la demanda creciente de los recursos hídricos en Panamá, las aguas residuales pueden constituir una opción fiable como fuente de abastecimiento para distintos usos, especialmente en situaciones de escasez. El objetivo de esta investigación fue evaluar la sostenibilidad y viabilidad de riego y técnicas de recarga artificial de acuíferos en la parte baja de la cuenca del río La Villa mediante el aprovechamiento de aguas residuales tratadas procedentes de la PTAR de Chitré, para su posterior recuperación por procesos naturales y uso como fuente alternativa de agua. La metodología que se aplicó tuvo sus fundamentos en un análisis multidisciplinario a través de un diagnóstico biofísico y socioeconómico. Se evaluó la posibilidad de implementación de soluciones tecnológicas como la reutilización directa con fines de riego de aguas depuradas en humedales y recarga superficial de acuíferos de manera indirecta por infiltración de excedentes de riego. Los resultados de los estudios técnicos permitieron establecer el nivel de remoción en humedales de contaminantes del agua postratada con la ayuda del sustrato y vegetación seleccionada. Además, se logró con la realización de los estudios geológicos e hidrogeológicos generar un bloque modelo inédito de la disposición espacial de capas litológicas y estimar sus volúmenes, definiendo así la zona acuífera capaz de recibir por infiltración el agua de recarga, almacenarla y, posteriormente, entregarla para hacer buen uso de ella.

Referencias

Autoridad Nacional del Ambiente. (ANAM, 2008). Plan de Ordenamiento Territorial Ambiental de la cuenca del río La Villa (POTA). Panamá: Autoridad Nacional del Ambiente.

Autoridad Nacional del Ambiente. (ANAM. (2011). El Plan Nacional de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la República de Panamá (PNGIRH) 2010-2030. Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), República de Panamá. ISBN 978-9962-609-77-3

Casas, A., Tapias, J., De Bustamante, I., De Miguel, A. & Lillo, J. (2011). Guía metodológica para el uso de aguas regeneradas en riego y recarga de acuíferos. España: Ed. Consolíder Tragua. Gobierno de España.

Cornejo, A., López, E., Ruiz, R., Sedeño, J., Armitage, B., Arefina, T., Nieto, C., Tuñon, A., Molinar, M., Ábrego, T., Pérez, E., Tuñón, A., Magué, J., Rodríguez, A., Pineda, J., Cubilla, J. & Avila, I. (2017). Diagnóstico de la condición ambiental de los afluentes superficiales de Panamá. Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud. Panamá: Ministerio de Ambiente.

Custodio, E. & Llamas M. R. (1976). Hidrología Subterránea. Tomo I y II. Barcelona: Ediciones Omega, S.A.

De Bustamante, I., Cabrera, M.C., Echegaray, M., Candela, L., Pérez-Barbón, A. & Martínez-Hernández, V. (2016). Reutilización de aguas regeneradas en el marco de la planificación hidrológica. Las aguas subterráneas y la planificación hidrológica. Congreso Hispano-Luso sobre las Aguas Subterráneas en el Segundo Ciclo de Planificación Hidrológica. Madrid: Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH).

Delgadillo, O., Camacho, A., Pérez, L. & Andrade, M. (2010). Depuración de aguas residuales por medio de humedales artificiales. Cochabamba, Bolivia: Centro Andino para la Gestión y Uso del Agua (Centro AGUA)

Dirección General de Recursos Minerales. (DGRM, 1991). Mapa Geológico de la República de Panamá; Escala 1:250.000. Panamá: Ministerio de Comercio e Industrias, República de Panamá.

FAO. (2013). Reutilización del agua en la agricultura: ¿Beneficios para todos? Informe sobre Temas Hídricos N° 35 FAO. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Roma.

Farhad, S. (2012). Los sistemas socioecológicos. Una aproximación conceptual y metodológica. Sevilla, España: Departamento de Economía, Métodos cuantitativos e Historia económica, Universidad Pablo de Olavide.

Food and Agriculture Organization of the United Nations. (FAO, 2013). Reutilización del agua en la agricultura: ¿Beneficios para todos? Informe sobre Temas Hídricos N° 35 FAO. Roma: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Guimera-Sola, J. (2014). Diagnóstico de Metodología para la Presentación y Análisis de Proyectos de Recarga Artificial de Acuíferos. Chile: AMPHOS 21 CONSULTING CHILE LTDA. Ministerio de Obras Públicas.

Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia”. (IGNTG, 2007). Atlas Nacional de la República de Panamá. Panamá: Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia”.

Instituto Geólogo y Minero de España. (IGME, 2010). Encomienda de gestión para la realización de trabajos científico-técnicos de apoyo a la sostenibilidad y protección de las aguas subterráneas Actividad 8: Selección e identificación de masas de agua donde es preciso plantear estudios y actuaciones de recarga artificial de acuíferos. España: Instituto Geólogo y Minero de España (IGME), Dirección General de Aguas.

Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá. (IDIAP, 2006). Zonificación de suelos de Panamá por niveles de nutrientes. Panamá: Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.

Instituto Nacional de Estadística y Censo. (INEC, 2010). XI Censo de Población y VII de Vivienda, 2010. Resultados Finales. Panamá: Instituto Nacional de Estadística y Censo.

Klimentov, P.P. & Kononov, V.M. (1982). Metodología de las Investigaciones Hidrogeológicas. Moscú: Editorial Mir.

Lara, J. & Vera, I. (2005). Implantación y evolución de un humedal artificial de flujo subsuperficial en Cogua, Cundinamarca, Colombia. Ingeniería y Universidad, 9(1): 47-63.

Ministerio de Desarrollo Agropecuario. (MIDA, 2009). Resultados de la zonificación Agroecológica de 20 especias de pastos y forrajes en la República de Panamá. Panamá: Secretaría Técnica Programa Nacional de Zonificación Agroecológica, Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Ministerio de Ambiente de Panamá. (MIAMBIENTE, 2019). Oferta y Uso de Agua en Panamá: Basado en los resultados de la Cuenta Ambiental de Agua 2000–2018. Panamá: Dirección de Política Ambiental, Ministerio de Ambiente de Panamá.

Opolenko, V. (2016). Sensibilidad Medioambiental a la desertificación en la cuenca del río La Villa, República de Panamá. (Tesis doctoral). Universidad Internacional de Andalucía y Universidad de Huelva, España.

Peters, M., Franco, L., Schmidt, A. & Hincapié, B. (2011). Especies forrajeras multipropósito: opciones para productores del trópico Americano. Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

Salas, J., Pidre, J. & Sánchez, L. (2007). Manual de tecnologías no convencionales para la depuración de aguas residuales: Humedales Artificiales. España: Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA).

Soil Survey Staff. (1999). Soil taxonomy: A basic system of soil classification for making and interpreting soil surveys. U. S.: Natural Resources Conservation Service. U.S. Department of Agriculture.

United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Population Division (UN, 2014). World Urbanization Prospects: The 2014 Revision, Highlights. (ST/ESA/SER.A/352). New York: United Nations.

World Water Assessment Programme. (WWAP, 2017). Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2017. Aguas residuales: El recurso desaprovechado. París: UNESCO.

Publicado

2021-11-23

Cómo citar

Opolenko, V. (2021). Potencialidad de uso de aguas servidas para riego y recarga de acuíferos: cuenca del río La Villa, República de Panamá. Revista Geográfica De América Central, 1(68), 269-304. https://doi.org/10.15359/rgac.68-1.10

Número

Sección

Estudios de Caso (Evaluados por pares)

Cómo citar

Opolenko, V. (2021). Potencialidad de uso de aguas servidas para riego y recarga de acuíferos: cuenca del río La Villa, República de Panamá. Revista Geográfica De América Central, 1(68), 269-304. https://doi.org/10.15359/rgac.68-1.10

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>