Reflexiones sobre el espacio geográfico desde la filosofía dela liberación de Enrique Dussel

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rgac.75-2.1

Palabras clave:

espacio geográfico, filosofía de la liberación, totalidad, exterioridad, Enrique Dussel

Resumen

Este ensayo explora desde una perspectiva epistemológica la noción de espacio geográfico en la filosofía de la liberación. Se analiza cómo Enrique Dussel aborda la espacialidad desde la geopolítica y la crítica de la economía política en la constitución de la
totalidad y la exterioridad, categorías clave de dicha filosofía. Se traza un diálogo con la geografía crítica y decolonial, que permite cuestionar la idea del espacio geográfico
desde la idea del territorio moderno, la cual invisibiliza y deshumaniza al Otro y a sus formas alternativas de pensar y hacer territorio. La reflexión busca colaborar teóricamente con una geografía comprometida y liberadora del espacio, capaz de reconocer el mundo de esos Otros, su vida, sus configuraciones y luchas territoriales, como en el caso de Centroamérica, con las personas migrantes, los pueblos originarios en la defensa de la tierra y la espacialidad en condiciones marginales en la urbanidad.


Referencias

Dussel, E. (2010). La producción teórica de Marx. Fundación Editorial El perro y la rana. https://docs.enriquedussel.com/txt/Textos_Libros/37.E.digital_Produccion_teorica_Marx.pdf

Dussel, E. (1998). Autopercepción intelectual de un proceso histórico. Revista Anthropos.. Huellas del conocimiento, 180. https://docs.enriquedussel.com/txt/Textos_Libros_Sobre_ED/1998.Revista_Anthropos-Enrique_Dussel.pdf

Dussel, E. (1977). Introducción a una Filosofía de la liberación Latinoamericana. Extemporáneos. S. A.

Dussel, E. (1996). Filosofía de la liberación. Nueva América. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/otros/20120227024607/filosofia.pdf

Dussel, E. (1994). 1492: El encubrimiento del Otro. Hacia el origen del “mito de la Modernidad”. Ediciones Nueva América. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/otros/20111218114130/1942.pdf

Dussel, E. (1975). Elementos para una filosofía política latinoamericana. Revista de filosofía Latinoamérica y ciencias sociales,1, 60-80.

García, P. (2014). Geopolítica de la alteridad. Levinas y la filosofía de la liberación de E. Dussel, Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, 51(2014), 778.

Gasic-klett, I., Narváez-León, A. y Vargas-Muños, R. (2022). Tesis sobre la crítica de la economía política del espacio. En Capital y dominación social (pp.15-42). Ediciones Universidad Alberto Hurtado (UAH).

Gnecco, C. (2008). Discursos sobre el otro: Pasos hacia una arqueología de la alteridad étnica. CS, (2), 101-130.

González, P. (2014). La filosofía de la liberación de Enrique Dussel: Una aproximación a partir de la formulación de la analéctica. Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas, 16(2), 45-52.

Harvey, D. (2013). Ciudades rebeldes: del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Ediciones Akal.

Harvey, D. (1998). La condición de la posmodernidad (Vol. 228, No. 7). Editorial Amorrortu.

Lacoste, Y. (1976). La geografía: un arma para la guerra. Editorial Anagrama.

Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Editorial Capitán Swing.

Marini, R. M. (1991). En torno a Dialéctica de la dependencia. América Latina, dependencia y globalización. Siglo del Hombre.

Marx, K. (2016). El capital: crítica de la economía política. Vol. 1 (Trad.Pedro Scaron, vigesimocuarta ed.). Siglo XXI Editores.

Marx, K. (1989). Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse) 1857-1858. Vol. 2. (Trad. Pedro Scaron, decimosexta ed.). Siglo XXI Editores.

Marx, K. y Engels, E. (1948). Manifiesto Comunista. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/19671/1/19742.pdf

Montañez, G. y Delgado, O. (1998). Espacio, territorio y región: conceptos básicos para un proyecto nacional. Cuadernos de geografía: Revista colombiana de geografía, 7(1-2), 120-134.

Santos, M. (2000). La Naturaleza del Espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Editorial Ariel S. A.

Santos, M. (1996). Metamorfosis del espacio habitado. (trad. María Vargas López de Mesa). Editorial: Oikos-tau.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En Lander, Edgardo (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (pp.777-832). CLACSO

Zielinski, J. M. (2019). Antropología política y trascendencia en la obra filosófica temprana de Enrique Dussel. Franciscanum. Revista de las ciencias del espíritu, 61(172), 2-2.

Descargas

Publicado

2025-07-01

Cómo citar

Cordero Bonilla, J. (2025). Reflexiones sobre el espacio geográfico desde la filosofía dela liberación de Enrique Dussel. Revista Geográfica De América Central., 2(75), 15-44. https://doi.org/10.15359/rgac.75-2.1