PROPUESTA METODOLÓGICA DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA LIBRE; DIRECCIÓN REGIONAL DE CARTAGO. MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA. CARTAGO.

  • Manuel Antonio Solano-Mayorga Universidad Nacional de Costa Rica
  • Francisco Rodríguez-Soto Universidad Nacional de Costa Rica
Palabras clave: SIG Libre, gvSig, bases de datos espaciales, infraestructura educativa

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo mostrar el uso de una herramienta prototipo desarrollada con el apoyo de un Sistema de Información Geográfica (SIG) de carácter libre. Metodológicamente se plantean opciones que pueden ser utilizadas con mayor resolución de problemas que tienen relación con el manejo de información espacial.  La aplicación software libre en SIG permite valorarse como una opción optima de utilizar herramientas de análisis espacial de carácter no comercial en instituciones nacionales para una mejor planificación en los diversos procesos que tienen como componente particular el espacio geográfico. Con el presente artículo se colabora a generar nuevo conocimiento para el soporte de diversos procesos de toma de decisiones.  La aplicación de gvSig prototipo fue implementada en la Dirección Regional del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Cartago.

Biografía del autor

Manuel Antonio Solano-Mayorga, Universidad Nacional de Costa Rica
Académico, Escuela de Ciencias Geográficas, Universidad Nacional de Costa Rica. Costa Rica.
Francisco Rodríguez-Soto, Universidad Nacional de Costa Rica
Académico, Escuela de Ciencias Geográficas, Universidad Nacional de Costa Rica. Costa Rica.

Citas

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Solano, M. A. (2012). El Uso de Sistemas de Información Geográfica Libre en Costa Rica. En Revista Geográfica de América Central, 48, 61-74.

Cómo citar
Solano-Mayorga, M., & Rodríguez-Soto, F. (1). PROPUESTA METODOLÓGICA DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA LIBRE; DIRECCIÓN REGIONAL DE CARTAGO. MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA. CARTAGO. Revista Geográfica De América Central, 2(53), 61-78. https://doi.org/10.15359/rgac.2-53.3
Sección
Teoría, Epistemología, Metodología (Evaluados por pares)