DELIMITACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE UNIDADES GEOLÓGICAS A PARTIR DEL MODELADO NUMÉRICO DEL TERRENO EN EL DISTRITO DE JUAN VIÑAS, CARTAGO

  • Héctor Zúñiga-Mora Universidad de Costa Rica
  • Pablo Ramírez-Granados Universidad de Costa Rica
Palabras clave: Unidades geológicas, modelado numérico del terreno, MED, Juan Viñas

Resumen

Se delimitan las unidades geológicas del distrito de Juan Viñas a partir del uso de modelado numé- rico del terreno como una forma de zonificar el área de estudio. Dicho modelado implicó el uso de curvas de nivel vectoriales para la creación del MED el cual sirvió como base para el modelo de sombras sobre el cual se delinearon las unidades Adicionalmente se realizaron ensayos, recolección de muestras macroscópicas para descripción básica y para sección delgada, para establecer la naturaleza petrográfica de los materiales litológicos encontrados. Fueron propuestas diez unidades geológicas asociadas principalmente a coladas lávicas de origen diverso, identificándose flujos generados a partir de un único punto de emisión, emisiones lineales a través de fisuras o domos de forma subcónicas. Estas unidades son cubiertas por depósitos superficiales que podrían corresponder con depósitos de ceniza meteorizados. También han sido identificadas unidades de valles y terrazas aluviales, escarpes de posible origen tectónico y depósitos de flujos en masa.

Biografía del autor

Héctor Zúñiga-Mora, Universidad de Costa Rica
Investigador, Centro de Investigaciones en Ciencias Geológicas (CICG), Universidad de Costa Rica.

Pablo Ramírez-Granados, Universidad de Costa Rica
Investigador, Laboratorio de Hidrogeología y Manejo de Recursos Hídricos (LHMRH), Escuela de Ciencias Ambientales (EDECA), Universidad de Costa Rica.

Citas

Denyer, P. & Alvarado, G. (2007). Mapa geológico de Costa Rica, escala 1:400.000, San José, Librería Francesa.

Fernández, J. (1987). Geología de la hoja topográfia Tucurrique (1:50.000, I.G.N.C.R., N° 3445 I). (Tesis inédita de licenciatura). Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Gutiérrez, M. (2008). Geomorfología. Madrid, España: Pearson Educación, S.A.

Kussmaul, S. (2000). Estratigrafía de las rocas ígneas. En P. Denyer & S. Kussmaul (Comp.), Geología de Costa Rica, Cartago, Costa Rica: Editorial Tecnológica de Costa Rica, pp.63–86.

Linkimer, L. (2003). Neotectónica del estremo oriental del cinturón de formado del Centro de Costa Rica, (Tesis inédita de licenciatura). Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Montero, W., Rojas, W. & Linkimer, L. (2013). Neotectónica de las fallas Ochomogo y Capellades y su relación con el sistema de falla Agua caliente, falda sur macizo Irazú – Turrialba, Costa Rica. RevistaGeológica de América Central, 48, 119 – 139. Mora, S. (1997). Análisis de la susceptibilidad geológico – geomorfológica a la erosión de la cuenca del río Reventazón, Costa Rica. San José, Costa Rica: Instituto Centroamericano de Administración Pública.

Mora, R. (2000). La variación del nivel freático y su inflencia en la capa cidad de carga de cimentaciones superfiiales. Caso Zapata corrida infiita en un suelo de origen volcánico. Revista Geológica de América Central, 23: 17-23.

Ramírez, P. & Zúñiga, H. (2014). Estudio hidrogeológico en el distrito de Juan Viñas, Cartago, Informe Final de Investigación, Proyecto 830-B2-039. Centro de Investigaciones en Ciencias Geológicas, Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Costa Rica.

Soto, G. J. (1988). Estructuras volcano – tectónicas del Volcán Turrialba,Costa Rica, América Central. V Congreso Geológico Chileno (pp.163 – 175). Santiago, Chile.

Publicado
2016-02-08
Cómo citar
Zúñiga-Mora, H., & Ramírez-Granados, P. (2016). DELIMITACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE UNIDADES GEOLÓGICAS A PARTIR DEL MODELADO NUMÉRICO DEL TERRENO EN EL DISTRITO DE JUAN VIÑAS, CARTAGO. Revista Geográfica De América Central, 1(54), 89-111. https://doi.org/10.15359/rgac.1-54.4
Sección
Estudios de Caso (Evaluados por pares)