LA AMIGABILIDAD DE LA CIUDAD DE HEREDIA CON LOS ANCIANOS, MEDIDA A PARTIR DE SUS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

  • Marvin Alfaro-Sánchez Universidad Nacional de Costa Rica
Palabras clave: Amigabilidad con los ancianos, indicadores, acceso a la ciudad, calidad de áreas verdes

Resumen

Esta investigación trata sobre la medición de la amigabilidad de la ciudad de Heredia con los ancianos a partir de cuatro variables; la calidad de los barrios, entendidos como el entorno inmediato de los ancianos, la calidad y el acceso a las áreas verdes en la ciudad, a la ciudad utilizando transporte público y a una serie de servicios urbanos básicos en la vida de los ancianos, cada una medida a través de indicadores simples y combinados. Los resultados muestran que la ciudad de Heredia tiene una amigabilidad apenas aceptable, con áreas con baja y mediana amigabilidad, fruto de un pobre acceso a áreas verdes, de altos niveles de ruido, de flujo vehicular y de algunos servicios con poca accesibilidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marvin Alfaro-Sánchez, Universidad Nacional de Costa Rica
Master en Sistemas de Información Geográfica, Académico, Escuela de Ciencias Geográficas, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Citas

Alfaro, M. (2013). La amigabilidad de las ciudades con los ancianos: El caso de Malmö, Suecia. Revista Geográfica de América Central, 50, 47-80.

Burton, E. & Mitchell, L. (2006). Inclusive Urban Design. London, British Library Cataloguing in Publication Data. Architectural Press.

Fundación Ciencia & Trabajo. (2006). 300 Millones de Personas Sufren

de Contaminación Acústica en el Mundo: El Ruido Deja en Silencio al Planeta. Ciencia y Trabajo, 20, A45-A49. Recuperado en www.cienciaytrabajo.cl

Garrocho, C. & Campos, J. (2006). Un indicador de accesibilidad a unidades de servicios clave para ciudades mexicanas: fundamentos, diseño y aplicación. Economía. Sociedad y Territorio, 22, 1-60.

INEC. (2012). X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda: Resultados Generales. San José. Instituto Nacional de Estadística y Censo.

Instituto Jalisciense del Adulto Mayor. (2014). Plan Estratégico para una Ciudad Amigable con los Mayores, Gobierno del Estado de Jalisco. Recuperado de http://www.ijam.org.mx/

Lee, D. (2006).Designing Cities for the Elderly. Boston, Massachusetts Institute of Technology.

Reyes, S. & Figueroa, I. (2010). Distribución, superficie y accesibilidad de las áreas verdes en Santiago de Chile. EURE, 36, 89-110.

World Health Organization. (2007). Global Age-friendly Cities: A Guide.

Geneva: Ageing and Life Course, Family and Community Health.

Publicado
2016-11-20
Cómo citar
Alfaro-Sánchez, M. (2016). LA AMIGABILIDAD DE LA CIUDAD DE HEREDIA CON LOS ANCIANOS, MEDIDA A PARTIR DE SUS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS. Revista Geográfica De América Central, 2(57), 71 - 96. https://doi.org/10.15359/rgac.57-2.3
Sección
Estudios de Caso (Evaluados por pares)