Identificación de áreas de potencial conflicto entre usos del suelo en la cuenca del Río Luján, Argentina

  • Gustavo D. Buzai Universidad de Luján
  • Noelia Principi Universidad de Luján
Palabras clave: Geografía Aplicada, Análisis Regional, SIG, Evaluación multicriterio, LUCIS

Resumen

La Geografía, como ciencia espacial, se apoya en la utilización de métodos cuantitativos aplicados con Sistemas de Información Geográfca (SIG). En este contexto, el modelado cartográfco y las técnicas de evaluación multicriterio permitieron defnir una estrategia metodológica para la identifcación de áreas de potencial conflicto entre usos del suelo en escala regional (LUCIS, Land-use Conflict Identifcation Strategy). La investigación se realiza en la cuenca del río Luján, con el objetivo de defnir estas áreas como consecuencia de la futura competencia espacial entre el uso del suelo urbano, la producción agrícola y las áreas de conservación. Los resultados obtenidos constituyen una excelente herramienta de utilidad en la planifcación territorial.

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Biografía del autor

Gustavo D. Buzai, Universidad de Luján
Prof. Lic. (Geografía, UBA), Dr. (Geografía, UNCuyo) y Estadías PosDr (UAM España, UIBK Austria). Universidad Nacional de Luján y Consejo Nacional de Investigaciones Científcas y Técnicas (CONICET). Instituto de Investigaciones Geográfcas (INIGEO). Director del Programa de Docencia e Investigación en Sistemas de Información Geográfca (PRODISIG). Argentina. buzai@unlu.edu.ar
Noelia Principi, Universidad de Luján
Prof. Lic. (Geografía, UNLu) y Mg. (Sistemas de Información Geográfca y Teledetección, UCR-UNA, Costa Rica). Universidad Nacional de Luján. Instituto de Investigaciones Geográfcas (INIGEO). Coordinadora del Laboratorio de Análisis Espacial y Sistemas de Información Geográfca (LabSIG). Argentina. nprincipi@unlu.edu.ar

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Publicado
2017-11-30
Cómo citar
Buzai, G., & Principi, N. (2017). Identificación de áreas de potencial conflicto entre usos del suelo en la cuenca del Río Luján, Argentina. Revista Geográfica De América Central, 3(59), 91 - 124. https://doi.org/10.15359/rgac.3-59.4
Sección
Estudios de Caso (Evaluados por pares)