Reggae y ethos rastafari

Autores/as

  • Arnaldo E. Valero Universidad de Los Andes, Venezuela, Venezuela, República Bolivariana de

DOI:

https://doi.org/10.15359/istmica.28.7

Palabras clave:

Reggae, rastafari, Haile Selassie, Marcus Garvey, Etiopía, dreadlocks, marihuana

Resumen

El presente artículo busca señalar que cantantes como Bob Marley, Bunny Wailer y Peter Tosh han ejercido una especie de educación tribal que le ha permitido a la comunidad rastafari informarse de las pautas de comportamiento social y moral que han llegado a considerarse como emblemáticas de su sistema de valores. Para lograr nuestro propósito se citarán y glosarán un conjunto de canciones de ese género musical que a lo largo de décadas ha pregonado la naturaleza divina de Haile Selassie, la idea del regreso al África, la importancia histórica y política de Marcus Garvey, el carácter sacramental del consumo de la
marihuana y el valor simbólico de los dreadlocks.

Biografía del autor/a

Arnaldo E. Valero, Universidad de Los Andes, Venezuela

Magíster Scientae en Literatura Iberoamericana e investigador del Instituto de Investigaciones Literarias “Gonzalo Picón Febres” de la Universidad de Los Andes, Venezuela. Autor de Nación y Transculturación (Premio
APULA de Ensayo 2002), mínima historia (Premio APULA de Poesía 2006), Entre zombis y caníbales (Premio Stefania Mosca de Ensayo 2014) y Canciones de fuego negro. Del reggae a la poesía dub (Premio Internacional de Ensayo “Mariano Picón Salas” 2015).

Referencias

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Grabaciones discográficas

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Publicado

2021-07-21

Cómo citar

“Reggae Y Ethos Rastafari”. 2021. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras 1 (28): 125-40. https://doi.org/10.15359/istmica.28.7.

Cómo citar

“Reggae Y Ethos Rastafari”. 2021. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras 1 (28): 125-40. https://doi.org/10.15359/istmica.28.7.

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