La miseria y la violencia se roban la imagen: Nuevo Cine Latinoamericano en Centroamérica

  • Sharon López Céspedes Universidad Nacional, Costa Rica, Costa Rica, Costa Rica
Palabras clave: Nuevo Cine Latinoamericano, Centroamérica, cine político y revolucionario

Resumen

En este ensayo hacemos un recorrido sobre parte de la producción cinematográfica centroamericana, a partir de los años 60 del siglo pasado y finales de los 80, en una época marcada no solo por la pobreza extrema sino por los conflictos armados; periodo en el que el cine se convierte en una herramienta poderosa, la cual juega la mayor de las veces un rol propagandístico y, sin embargo, bajo la influencia del Nuevo Cine Latinoamericano, nos ofrece un cine político y revolucionario que se beneficia de la inversión estatal y de la solidaridad internacional, de hombres y mujeres, que participan activamente y registran con su mirada crítica las problemáticas de la región. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sharon López Céspedes, Universidad Nacional, Costa Rica, Costa Rica

Máster en Educación para la Paz y Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional, Costa Rica. Académica e investigadora del Instituto de Estudios Latinoamericanos de dicha Universidad. Ha trabajado como docente en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad para la Paz. Como consultora ha colaborado con el Ministerio de Justicia y Paz de Costa Rica, UNICEF y la Campaña Latinoamericana de Educación. En el 2018, recibió el premio UNESCO-APCEIU de mejor práctica del año en Educación para la Paz y Educación para una Ciudadanía Global por el proyecto “Construyendo Zonas de Paz”.

Citas

Arreaza-Camero, Emperatriz. Comunicación, Derechos Humanos y Democracia: El Rol de Radio Venceremos en el Proceso de Democratización en El Salvador
(1981-1994). Conferencia presentada en la reunión de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, 28 de septiembre a 30 de septiembre en Washington, 1995.
Bermúdez Villalobos, José. Antología de largometrajes de ficción costarricense 1930-2017. Costa Rica: Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, 2018.
Cabezas Vargas, Andrea. “Cine centroamericano contemporáneo: memoria histórica, condiciones de realización y producción”. En Anuario de Estudios Centroamericanos (2018), 44: 17-41.
Carrillo Canán, Alberto. “La identidad nacional y el cine”. En Revista de Filosofía A Parte Rei (Julio 2010): 70. http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/carrillo70.pdf
Cortés, María Lourdes. La Pantalla Rota. Cien Años de Cine en Centroamérica. México: Santillana Ediciones Generales, 2005.
Cortina Orero, Eudald. “Redes militantes y solidaridad con El Salvador. Una aproximación desde la comunicación insurgente”. En Nuevo Mundo Mundos Nuevos (2016). https://journals.openedition.org/nuevomundo/69645
Cruz Castañeda, María Fernanda. “El Salvador, el pueblo vencerá (1980): el cine como herramienta dentro de la construcción y difusión de discursos político- ideológicos”. En Cinema e Audiovisual (2018). https://dspace.unila.edu.br/bitstream/handle/123456789/5222/TCC%201_Maria%20Fernanda%20Cruz.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cuevas Molina, Rafael, Mora Ramírez, Andrés. Buscando el futuro. Crisis civilizatoria y posneoliberalismo en América Latina. San José: EUNED, 2015.
Hart, Stephen M. Latin American Cinema. Estados Unidos: Reaktion Books Ltd., 2015.
Jorge Ávalos, Ruth Grégori. Guillermo Escalón: “I.3 La Zona Intertidal”. La Zebra Digital. https://lazebra.net/2017/01/01/guillermo-escalon-i-2-la-zona-intertidal/ (consultada el 5 de noviembre del 2021).
León Frías, Isacc. El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta. Entre el mito político y la modernidad fílmica. Perú: Universidad de Lima, 2016.
Nahmad Rodríguez, Ana. “Propaganda y revolución. Los documentales sobre la revolución sandinista del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
de la UNAM”, Cine Documental, (2021), 3.
Octavio Getino, Fernando Solanas. Hacia un tercer cine: Apuntes y experiencias para el desarrollo de un cine de liberación en el tercer mundo. Cine Documental
y Etnología. 1969. https://cinedocumentalyetnologia.files.wordpress.com/2013/09/hacia-un-tercer-cine.pdf (consultada el 18 de octubre del 2021).
Planas, Justo. El cine latinoamericano del desencanto. Cuba: Ediciones ICAIC, 2018.
Rocha, Glauber. 1965. La estética del hambre. Conferencia presentada en “La Reseña del Cine Latinoamericano”, enero, en Génova. http://70.32.114.117/gsdl/collect/revista/index/assoc/HASH0655/a0523bfd.dir/r41_14nota.pdf
Roque Baldovinos, Ricardo. “Cine, revolución y utopía estética en El Salvador”. En Identidades Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 3 (Julio-Diciembre, 2011): 163-170.
Salazar Navarro, Salvador. Cine, revolución y resistencia. La política cultural del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos hacia América Latina. Estados Unidos: Latin America Research Commons, 2020.
Sorto. Manuel. El Salvador. La aventura cinematográfica. Ecumenico. 2014. https://ecumenico.org/el-salvador-la-aventura-cinematografica (consultada el 18 de octubre del 2021).
Torres Segovia, Ana Elizabeth. La problemática del cine salvadoreño en el periodo de posguerra. Tesis de Licenciatura. Universidad de El Salvador, 2004.
Ugarte Flores, Elizabeth. “Un breve recorrido por la expresión audiovisual de Nicaragua”. En Istmo (2006). http://istmo.denison.edu/n13/articulos/recorrido.
html
Publicado
2022-07-24
Cómo citar
López Céspedes, Sharon. 2022. La Miseria Y La Violencia Se Roban La Imagen: Nuevo Cine Latinoamericano En Centroamérica. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras 1 (30), 9-26. https://doi.org/10.15359/istmica.30.2.

Comentarios (ver términos de uso)