Tomar la casa: Politics of haunting, contra-archivo y resistencia indígena en La llorona, de Jayro Bustamante

Autores/as

  • Pedro Cabello del Moral The Graduate Center, City University of New York Estados Unidos, España

DOI:

https://doi.org/10.15359/istmica.30.5

Palabras clave:

Resistencia indígena, decolonialidad, contra-archivo, desaparecidxs, politics of haunting, La Llorona, Jayro Bustamante

Resumen

El largometraje La llorona (Jayro Bustamante, 2019) persigue contribuir a la restitución de una deuda histórica con el pueblo indígena guatemalteco; una deuda no satisfecha plenamente con los acuerdos de paz de 1996. El pasado espectral viene encarnado en Alma, la sirvienta maya kaqchikel que entra a trabajar en la casa del general Monteverde, responsable del genocidio de las comunidades indígenas cuando era presidente del país centroamericano. Al invertir la idea del haunting, o tormento, son el torturador y su familia lxs que se ven acosados por sus acciones pasadas, que hasta ahora habían quedado impunes, no solo a nivel jurídico, sino también a nivel moral. La figura metafórica de “La Llorona”, que llora desconsolada más allá de la muerte porque sus hijos han sido asesinados frente a ella, desencadena el terror que vivirá la familia protagonista, obligada a enfrentarse al pasado en el contexto del juicio popular contra Monteverde. La lujosa mansión del expresidente, una casa tomada, rodeada de manifestantes clamando por sus desaparecidxs, se volverá un espacio asfixiante capaz de atentar contra sus habitantes como respuesta a las demandas de justicia. Este artículo se interroga sobre tres aspectos fundamentales de la película. En primer lugar, cómo se elabora audiovisualmente el contra-archivo del juicio de Ríos Montt en 2013, de quien Monteverde es trasunto en la ficción. En segundo lugar, de qué manera se movilizan las politics of haunting negociando un discurso que transciende el género de terror y entronca con el de denuncia social. Y finalmente, cuáles son los procedimientos que utiliza el filme para presentar la resistencia indígena y la decolonialidad como opciones para construir el presente democrático en Guatemala.

Biografía del autor/a

Pedro Cabello del Moral, The Graduate Center, City University of New York Estados Unidos

Estudiante de Doctorado en la City University of New York, USA. Tiene una Maestría en Cinema Studies de la
New York University y otra en Estudios de Cine Español de la Universidad del Rey Juan Carlos, en España. Su investigación se centra en el cine documental y de ficción en España y Centroamérica, así como en la intersección entre el arte y la política en el contexto de la crisis del neoliberalismo. Es también documentalista, y en este campo ha tratado la memoria histórica en España, la migración en el sistema educativo español, los derechos LGTBIQ y el movimiento por los derechos de los migrantes en EE. UU.

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Publicado

2022-07-24

Cómo citar

“Tomar La Casa: Politics of Haunting, Contra-Archivo Y Resistencia indígena En La Llorona, De Jayro Bustamante”. 2022. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras 1 (30): 65-89. https://doi.org/10.15359/istmica.30.5.

Cómo citar

“Tomar La Casa: Politics of Haunting, Contra-Archivo Y Resistencia indígena En La Llorona, De Jayro Bustamante”. 2022. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras 1 (30): 65-89. https://doi.org/10.15359/istmica.30.5.

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