La dominación de la naturaleza. El ferrocarril en la Costa Rica de finales del siglo XIX

  • Luis Durán Segura Universidad de Costa Rica, Costa Rica
Palabras clave: Costa Rica, Dispositivo, Dominación, Ferrocarril, Naturaleza, siglo XIX

Resumen

El artículo analiza el proyecto del ferrocarril como un dispositivo de dominación de la naturaleza en la Costa Rica de finales del siglo XIX. En este sentido, se retoman algunos discursos, prácticas y experiencias, a manera de red, que muestran que la concepción, construcción y consolidación de la línea férrea que conectó San José, capital del país, con Limón, principal puerto de exportaciones e importaciones, constituyó una iniciativa de captura de los recursos del Litoral Caribe. Para esto, se retoman informes técnicos, mensajes presidenciales, fotografías de infraestructuras y crónicas de viaje con la intención de resaltar los esfuerzos por doblegar una naturaleza hostil y convertirla en una naturaleza explotable, atravesable, disfrutable y administrable.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Durán Segura, Universidad de Costa Rica

Máster en Antropología Social de la Universidad de Costa Rica, investigador de la Escuela de Arquitectura de dicha universidad, donde lleva a cabo el proyecto en curso: “Los espacios de la United Fruit Company en la región caribe costarricense entre 1890 y 1930: infraestructura ferroviaria, enclaves agrícolas y formas arquitectónicas”

Citas

Agamben, Giorgio. “¿Qué es un dispositivo?”, Sociológica, 73: 257, 2011.
Argüello, Manuel. “Excursión a Limón”, El Heraldo Nacional, 1983.
Arias, Dennis. Héroes melancólicos y la odisea del espacio monstruoso: metáforas, saberes y cuerpos del biopoder (Costa Rica, 1900-1946). San José: Arlekín, 2016.
Billington, David P. y Mark, Robert. “The Cathedral and the Bridge: Structure and Symbol”. Technology and Culture, 25: 37-52, 1984.
Camacho, Enrique. “Imaginarios del progreso. Representaciones tecnológicas en el Circuncaribe mediante tarjetas postales (1899-1930). El caso de Costa Rica”. Jangwa Pana, 17: 318-341, 2018.
Castro, Edgardo. “Los dispositivos foucaultianos”. Fermentario, 2: 1-19, 2017.
Castro Gómez, Santiago. Tejidos oníricos. Movilidad, capitalismo y biopolítica en Bogotá (1910-1930). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2009.
Cooper, Enrique. Informe sobre el camino a Matina y la costa del Norte. San José: Tipografía Nacional, 1896.
Deleuze, Gilles y Guattari, Félix. El antiedipo: capitalismo y esquizofrenia. Buenos Aires : Paidós, 1985.
Desportes, Marc. Paysages en mouvement. Perception de l’espace et transports (xviiie-xxe siècle). París: Gallimard, 2005.
Esposito, Matthew D. A world history of railway cultures, 1830-1930. Londres: Routledge, 2020.
Foucault, Michel. “El juego de Michel Foucault”. En: Saber y verdad. Madrid: Las Ediciones de la Piqueta, 1991.
Goebel, Anthony. Los Bosques del “Progreso” Explotación forestal y régimen ambiental en Costa Rica: 1883-1955. San José: Editorial Nuevas Perspectivas, 2013.
Gómez, Liliana. “Un caso de archivo fotográfico: economía visual de la circulación de mercancías, cuerpos y memorias”. En: Relaciones caribeñas. Entrecruzamientos de dos siglos, Liliana Gómez y Gesine Müller, eds. Frankfurt y Mainz: Peter Lang, 109-131, 2011.
Guardia, Tomás. Mensaje del Presidente de Costa Rica ante el Congreso Nacional de 1873. San José: Imprenta Nacional, 1873.
Kurtze, Franz. The Interoceanic Railroad Route through the Republic of Costa Rica. Nueva York: J.A. Gray & Green, 1866.
Mechan, Juan. “Informe”. La Gaceta Oficial de Costa Rica, 11 de setiembre de 1864, 1864.
Montero, Francisco. Elementos de Historia de Costa Rica. Tomo II. San José: Tipografía Nacional, 1894.
Morgan, Henry G. Views in Costa Rica. Boston: Art Publishing Co., 1982.
Murillo, Carmen. Identidades de hierro y humo: La construcción del ferrocarril al Atlántico 1870-1890. San José: Porvenir, 1995.
Osejo, Rafael Francisco. “Informe sobre el valle de Matina”. En: Crónicas y relatos para la historia de Puerto Limón, Fernando Zamora y Elías Zeledón, Comp. San José: Ministerio de Cultura, 47-57, 1999.
Palmer, Steven. A liberal discipline: Inventing nations in Guatemala and Costa Rica, 1870-1900. Nueva York: Columbia University Press, 1999.
Peraldo, Giovanni y Rojas, Ernesto. “La deslizable historia del ferrocarril al Caribe de Costa Rica”. Anuario de Estudios Centroamericanos, 24: 41-64, 1998.
Pratt, Mary Louise. Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación. México: Fondo de Cultura Económica, 2011.
Quesada, Rodrigo. Keith en Centroamérica. Imperios y empresarios en el siglo XIX. San José: EUNED, 2013.
Ronald Soto-Quirós. “Desarrollo, etnia y marginalización: imágenes del puerto caribeño de Limón Costa Rica (1838-1967)”, Études caribéennes, (21): en
línea, 2012.
Schivelbusch, Wolfgang. The Railway Journey: The Industrialization of Time and Space in the Nineteenth Century. Berkeley: University of California Press, 1986.
Serje, Margarita. El revés de la nación. Territorios salvajes, fronteras y tierra de nadie. Bogotá: Universidad de los Andes, 2005.
Stoler, Ann. Race and the Education of Desire. Foucault’s history of sexuality and the colonial order of things. Duke: Duke University Press, 1995.
von Chamier, Ludwig, Cáceres, F. y Luján, Manuel. “Informe sobre las medidas de la ruta a seguir para el camino a Limón”. En Crónicas y relatos para la historia de Puerto Limón, Fernando Zamora y Elías Zeledón, Comp. San José: Ministerio de Cultura, 100-112, 1999.
Walfran, L. “Camino a Matina”. La Gaceta Oficial de Costa Rica, 13 de junio de 1861.
Publicado
2022-07-24
Cómo citar
Durán Segura, Luis. 2022. «La Dominación De La Naturaleza. El Ferrocarril En La Costa Rica De Finales Del Siglo XI»X. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras 1 (30), 139-56. https://doi.org/10.15359/istmica.30.8.

Comentarios (ver términos de uso)