Buscando pertenecer: estudiantes latinos de primera y segunda generación en la Universidad de Purdue, Indiana

Autores/as

  • Marilyn Veiman Echeverría Independiente, Costa Rica
  • Justin Nowakowski University of California, Estados Unidos
  • Fabio Rojas Carballo Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/prne.16-32.1

Palabras clave:

Universidad de Purdue, estudiantes, latinos, sentido de pertenencia

Resumen

Los estudiantes latinos, hijos de inmigrantes (segunda generación) e inmigrantes, que se han criado en comunidades locales en exclusión, como los enclaves, descubren que integrarse a la comunidad universitaria es una transición que va más allá del reto académico. Su bagaje cultural y posición socioeconómica los diferencia en un contexto sociocultural predominantemente caucásico y de clase media. Los estudios señalan que lograr un sentido de pertenencia a la comunidad universitaria es clave tanto para la consecución como para la persistencia académica y la falta de esta experiencia se asocia a un alto porcentaje de deserción de los estudios por parte de latinos.

Reconociendo que el carecer de un sentimiento de comunidad en el campus es una causa de la deserción, en este proyecto se investigan algunos de los elementos que producen la experiencia de un sentido de pertenencia en el estudiante latino de la Universidad de Purdue en Indiana, EE.UU. Se solicitó la participación voluntaria de parte del grupo de interés y se aplicaron dos instrumentos: una entrevista a profundidad (indagando en una selección de indicadores como las comunidades de origen, el idioma del hogar y la percepción de inclusión o exclusión en el ambiente universitario) y una encuesta de valor numérico para analizar el “sentido de pertenencia”, cuyos resultados se combinaron con el promedio ponderado, en busca de relaciones con la persistencia académica.

Referencias

Checa, J. C. y Arjona, Á. (2008). La integración de los inmigrantes de “segunda generación” en Almería. Un caso de pluralismo fragmentado. Revista Internacional de Sociología (RIS), 67 (3), pp. 701-727.

Gonzales, K. P. (2002). Campus culture and the experiences of Chicano students in a predominantly White university. Journal of Urban Education, 37, pp. 193-218. Recuperado de http//uex.sagepub.com

Goodrich, A. (2012, 27 de noviembre). Students demand more action against racism at Purdue. The Exponent. Recuperado de http://www.purdueexponent.org/campus/article_

Hernández-Sampieri, R.; Fernández-Collado, C. y Batista-Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. 5.a edición. México, D. F.: McGraw Hill Interamericana. Recuperado de https://www.u-cursos.cl/fau/2013/2/DGH406/1/foro/r/Metodologiadelainvestigacion-5ta Edicion–Sampieri.pdf

Hurtado, S. y Carter, F. D. (1997). Effects of College transition and perceptions of the campus racial climate on Latino college students sense of belonging. Sociology of Education, 70, pp. 324-345. Recuperado de www.jstor.org

Itúrbide, M. I.; Rafaelli, M. y Carlo, G. (2009). Protective effects of ethnic identity on Mexican American college students psychological wellbeing. Hispanic Journal of Behavioral Sciences, 31(4), pp.536-553

Marcuse, P. (1997). The Enclave, the Citadel, and the Ghetto: What has changed in the Post-Fordist U.S City. Urban Affairs Review, 33 (2), pp. 228-264 . Recuperado de http://uar.sagepub.com/content/33/2/228

Sánchez, B.; Colon, Y. y Esparza, P. (2005). The role of sense of schools belonging and gender in the academic adjustment of Latino students. Journal of Youth and Adolescence, 34(6), pp. 619-628.

Tinto, V. (1997). Classrooms and communities: Exploring the educational character of student persistence. The Journal of Higher Education, 68 (6), pp. 599-623. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/2959965

Tinto, V. (1997) Colleges as communities: Taking research on student persistence seriously. The Review of Higher Education. Recuperado de www.muse.jhu.edu

Vega, S. (2012). The Politics of everyday life: Hoosiers and ethnic belonging at the crossroads of America. City and Society, 24 (2), pp. 196-217.

Walton, G. M. y Cohen, G. L. (2011). A brief social belonging intervention improves academic and health outcomes of minority students. Science, 331, 1447. Recuperado de https://web.standford.edu/~gwalton/home/Publications_files/Walton_Cohen 2011 Science.pdf

Descargas

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Veiman Echeverría, M., Nowakowski, J., & Rojas Carballo, F. (2018). Buscando pertenecer: estudiantes latinos de primera y segunda generación en la Universidad de Purdue, Indiana. Perspectivas Rurales Nueva Época, 16(32), 11-21. https://doi.org/10.15359/prne.16-32.1

Cómo citar

Veiman Echeverría, M., Nowakowski, J., & Rojas Carballo, F. (2018). Buscando pertenecer: estudiantes latinos de primera y segunda generación en la Universidad de Purdue, Indiana. Perspectivas Rurales Nueva Época, 16(32), 11-21. https://doi.org/10.15359/prne.16-32.1

Comentarios (ver términos de uso)